Biografía de Alfonso Cuarón

Las historias de Alfonso Cuarón (28 de noviembre de 1961) han brillado en las salas de cine del mundo, su pasión por el séptimo arte ha sido aplaudida en los festivales más prestigiosos y su ardua labor se ha convertido en el orgullo de su país. A través de la biografía de Alfonso Cuarón nos adentraremos en la vida del cineasta mexicano que se ha encargado de sorprender al público y la magia que se esconde en la simpleza.

Biografía de Alfonso Cuarón resumen

Primeros pasos en el cine

Pocas personas conocen los inicios de Alfonso Cuarón Orozco, uno de los cineastas mexicanos más importantes de todos los tiempos. Como todo buen amante de las artes visuales, su amor por las películas se evidenció desde una edad muy temprana, cuando recibió un regalo que daría rumbo a su vida como director: una cámara de vídeo.

Desde entonces, se dedicó a realizar grabaciones que moldearon su interés por la creación de películas. Por ello, sus primeros pasos lo condujeron al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, en donde conoció al director Carlos Marcovich y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, con quienes estrecharía una larga amistad más adelante.

Sin embargo, su vida universitaria no duró mucho. Después de haber producido el cortometraje “Vengeance is mine” (grabada completamente en inglés), Cuarón decidió abandonar sus estudios, pues la institución se negó a comercializar un proyecto de lengua extrajera.

De esta manera, tuvo la necesidad de trabajar como asistente de conserje en el Museo Nacional de Arte, en donde esperó hasta recibir una de las oportunidades que lo llevarían a conocer a otro gran cineasta de su país: Guillermo del Toro (El laberinto del fauno).

Cuando menos se lo esperó, una importante televisora de México lo llamó para dirigir algunos capítulos de un segmento de terror y suspenso que estaba en su catálogo, conocida como “La hora marcada”. Una vez finalizado su primer episodio, del Toro se acercó a Cuarón para conversar sobre quién era su inspiración al momento de crear historias de thriller. Después de enterarse que el escritor estadounidense Stephen King era la iluminación de su compañero, Guillermo no dudó en hacer bromas sobre su trabajo.

“¿Y por qué si la historia de King es tan buena, tu episodio es tan malo?”

Los chistes y días de largo rodaje, hicieron que ambos se convirtieran en buenos amigos. A partir de ese momento, los dos se dedicaron a perseguir sus sueños e intentar triunfar en el cine.

Hollywood abre sus puertas

Gracias a su hermano, Carlos Cuarón, tuvo la oportunidad de escribir un guión que lo llevaría a directo a Estados Unidos. En Hollywood recibió una oferta por parte de Warner Brothers para dirigir “Addicted to Love, pero el mexicano prefirió sumergirse en la dirección de una cinta que sería nominada en dos categorías de los Óscar: La princesita.

Pese a que el filme no tuvo el éxito en taquilla que el estudio esperaba, las críticas alabaron el trabajo de Cuarón, acción que lo posicionó rápidamente e hizo que 20th Century Fox lo contratase para filmar una versión moderna de “Grandes Esperanzas” (basada en una historia de Charles Dickens). Lamentablemente, la opinión de la crítica no lo favoreció.

El buen hijo regresa a casa

Sus turbulentos pasos por los Estados Unidos, lo llevaron de vuelta a su país de origen, en donde comenzaría a luchar por levantarse. Luego de relacionarse con Jorge Vergara, un importante hombre de negocios, produjo películas como “Crónicas” y “The Assassination of Richard Nixon”.

Finalmente, comenzó a grabar el film que lo llevaría a ser reconocido en el extranjero (Y tú mamá también), protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna. La película no fue enviada por México como candidata en la categoría de mejor película extranjera en la gala de los Óscar; sin embargo, Cuarón y su hermano fueron nominados a mejor guión original, recibiendo el halago del público.

Harry Potter y la dirección de Alfonso Cuarón

Llegado el año 2004, Warner Brothers regresaría a su vida con una oferta que no podría rechazar: dirigir la tercera película de la saga del joven mago inglés. Para sorpresa del director, J.K Rowling fue la que sugirió al estudio tomar en cuenta a Cuarón como el encargado de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

Alfonso no conocía la historia de creada por Rowling hasta que tuvo el guión en sus manos, el cual lo sorprendió notablemente. Afortunadamente, se conectó de manera rápida con los personajes, logrando un resultado que le causó escalofríos a más de uno.

Para dejar su huella en la famosa franquicia, Cuarón pidió a la producción traer desde México algunas calaveras de azúcar que serían utilizadas al momento de grabar una escena de las escenas en una dulcería.

Luego de ello, se arriesgó a dirigir una distopía llamada “Hijos de los hombres”; después se reencontró con Guillermo del Toro, quien le ofreció la producción de El Laberinto del Fauno”, la cual recibió muchos galardones.

En el 2007, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritú (Birdman), llegaron al festival de Cannes, en donde lograron firmar un contrato con Universal Pictures, empresa que se encargaría de financiar las películas que salieran de la productora creada por estos tres amigos (Cha Cha Chá Films).

NOTA
Después de un tiempo, la productora de los mexicanos debió declararse en banca rota.

Gravity: una hazaña de Cuarón

Cuarón comenzó a trabajar en una película de ciencia ficción que marcaría una huella en su vida: “Gravity”, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. La producción de la cinta requirió de mucho esfuerzo, pues se necesitó la implementación de nueva tecnología para filmar algunas escenas especiales.

2014 fue el año en el que el mundo supo que Cuarón pasaría a la historia como uno de los mejores cineastas, cuando obtuvo el Óscar y el Globo de Oro al mejor director por su hazaña en Gravity.

La historia de su vida resumida en “Roma”

La infancia del mexicano está resumida en “Roma”, cuya trama se centra en la vida de una india mixteca llamada Cleo que trabaja como empleada doméstica en una la casa de una familia de clase media con muchos problemas.

El filme se estrenó en la plataforma de streaming Netlfix, obteniendo un gran número de reproducciones y alabanzas. El éxito fue tan notorio, que fue seleccionada para representar a México en la gala 91 de los premios de la academia.

Cuarón se volvió a alzar como mejor director, gracias a su cinta en blanco y negro, la cual se llevó el galardón a “Mejor Película de Habla No Inglesa”.

El cineasta siguió dando de qué hablar, por lo que la revista Time lo escogió como una de las 100 figuras públicas más importantes de los últimos tiempos, en donde recibió el séptimo lugar. Además, el medio impreso destacó su talento.

En este vídeo vamos a conocer las claves para entender el éxito de Alfonso Cuarón:

Otras biografías recomendadas:

Ya hemos conocido todas las películas y la biografía de Alfonso Cuarón. Si quieres seguir conociendo la vida de otros directores, haz clic en la sección ➽➽➽ Cine.
Biografía de Alfonso Cuarón
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 58 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*