Biografía de Martin Scorsese

La ciudad de New York vio nacer a Martin Scorsese (17 de noviembre de 1942), uno de los directores más importantes de los últimos tiempos. Sus películas exploran las relaciones entre italianos y estadounidenses, sumergidas en una buena dosis de música y colores brillantes. Con la biografía de Martin Scorsese nos acercaremos al cineasta italo-estadounidense más querido por el séptimo arte.

Biografía de Martin Scorsese resumen

El nacimiento de un cineasta

Martin Charles Scorsese nació en Queens, un famoso distrito de la ciudad de New York. Antes de que iniciara la escuela, sus padres tomaron la decisión de mudarse a Little Italy, algún lugar de Manhattan poblado, en su mayoría, por inmigrantes europeos.

Sus padres fueron Charles Scorsese y Catherine Scorsese, quienes trabajaban arduamente en Garment District, como actores y planchadores de ropa. Desde su nacimiento, empezó a criarse en un ambiente altamente católico. Sus abuelos paternos y maternos provenían de la misma ciudad, una provincia llamada Palermo en Sicilia.

Cuando era muy pequeño, sus padres se percataron de que era asmático. Como consecuencia, Martin Scorsese no podía practicar deportes. Para que no se aburriese, sus hermanos mayores lo llevaban al cine, en donde comenzó a despertar un amor por las películas y todo lo que rodeaba a la industria de la cinematografía.

Mientras vivía su adolescencia en el barrio neoyorquino del Bronx, asistía constantemente a una tienda en la que podía alquilar películas. En este lugar pasaba la mayoría de su tiempo. La cinta que más llevaba consigo era Los Cuentos de Hoffman de Powell y Pressburger.

NOTA
En ocasiones, no encontraba la película que alquilaba con tanta frecuencia. Más adelante, se enteraría que la otra persona que se llevaba la cinta de Los Cuentos de Hoffman era el futuro director George A. Romero

Asistió al Cardinal Hayes High School, en donde tomó la decisión de volverse sacerdote. Sin embargo, conforme avanzaban los días, su amor por los filmes se hizo más grande, eligiendo el cine como su futura carrera.

Continuó sus estudios, acompañado por Victor Mature, quien se convertiría en su actor preferido de la época. Los años transcurrieron, hasta que Martin Scorsese entró al Washington Square College of Arts and Science de la Universidad New York, en donde obtuvo un título por filología inglesa. Más adelante, realizó un Máster en Bellas Artes.

Inicios profesionales de Martin Scorsese

En los años 60, comenzó a trabajar en diversos cortometrajes que evidenciarían su talento como director, siendo el más popular The Big Shave en 1967, el cual exploraba la intervención de Estados Unidos a Vietnam desde un punto de vista cómico y satírico.

En 1970, Martin Scorsese se hizo amigo de directores de renombre, entre los que destacan Brian de Palma, George Lucas y Steven Spielberg. Pero fue de Palma quien le presentaría al actor Robert De Niro, con quien inició una relación laboral rápidamente. Además, conoció a John Cassavetes, a quien consideró su mentor.

Dos años después, tuvo la oportunidad de dirigir Boxcar Bertha, siguiendo las peticiones de Roger Corman, un productor de películas de serie B, quien era conocido por hacer famosos a muchos directores y darles conocimientos apropiados para la industria. De esta manera, Scorsese aprendió a realizar películas de una manera más ahorrativa económicamente, lo que le permitió dirigir su cinta Mean Streets. Luego de este periodo, Cassavetes le dijo al director neoyorquino que debía empezar a dirigir sus propias películas, en lugar de participar en cintas ajenas a él.

Con Mean Streets, Martin Scorsese dejó en claro cuál era su estilo al momento de contar historias. Un protagonista violento, que sentía culpa y luego tenía una epifanía o redención católica.

En 1976, Scorsese realizó una de sus películas más icónicas: Taxi Driver. La cinta estaba ambientada en un New York de los años 90, algunos años después de la guerra de Vietnam. Estuvo centrada en un excombatiente que comienza trabajar como taxista en la gran ciudad.

Gracias al éxito de Taxi Driver, Martin Scorsese se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y comenzaría a ser reconocido como uno de los mejores directores de su generación.

La fama que le brindó su antiguo filme, le permitió adentrarse en New York, New York; un musical protagonizado por Robert de Niro. Pese a que la canción principal de la cinta fue un éxito, la película no tuvo gran aceptación en la taquilla.

Debido a esto, Martin Scorsese se volvió adicto a la cocaína, pues estaba deprimido por el fracaso que tuvo con el filme que había creado en honor a la ciudad en donde había crecido.

Como pensaba que ya no tendría más éxitos, decidió hacer la que creía que sería su última películaRaging Bull (Toro Salvaje 🇪🇸). Aunque no fue una gran cinta, le dio la fuerza para continuar su carrera y salir del agujero en el que se encontraba.

Martin Scorsese deseaba adaptar el libro de Nikos Kazantzakis La última tentación de Cristo. Pero antes, en 1986, dirigiría El color del dinero. Finalmente, en 1988, se adentró en el proyecto que más le apasionaba. Debido al tema que trataba, ocasionó mucha controversia. Los seguidores religiosos quemaron salas de cine y prohibieron la película. A pesar de ello, Martin Scorsese obtuvo la nominación al Óscar y consiguió una vez más el prestigio que necesitaba.

En 1993, Martin Scorsese estudió un cine más íntimo y personal, llevando a cabo La edad de la inocencia. A las personas les pareció que era algo inusual que Scorsese hiciera una cinta de esta temática, pues se parecía mucho a Visconti. Luego se enterarían de la admiración de Scorsese por este director italiano.

En el año 2002, recibió el presupuesto más alto de su carrera. Entonces realizó Pandillas de New York. Luego trabajó en El Aviador, con el que ganó tres Globo de Oro.

En 2011, dirigió Hugo, llevándose tres premios de la academia y el Globo de Oro a mejor director. Más adelante, Vanity Fair lo elegiría como una de las influencias mejor pagadas del mundo, en donde ocupó el puesto 32.

En definitiva, este neoyorquino ha demostrado dar la talla como director cinematográfico. ¡Por eso no te puedes perder este top 10 mejores películas dirigidas por Martin Scorsese!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha resultado interesante esta biografía de Martin Scorsese? Si la respuesta es afirmativa, entonces no dejes de pasarte por nuestro catálogo ➽➽➽ Biografías: Directores de cine.
(Visited 24 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*