Biografía de Brian de Palma

Con una carrera llena de reconocimientos, Brian de Palma (11 de septiembre de 1940) tiene un lugar asegurado en la historia del cine internacional. Su capacidad para generar tensión en los espectadores a través de historias plagadas de drama y suspenso, lo ha llevado a estar detrás de largometrajes memorables como Scarface, Los intocables (Los intocables de Eliot Ness 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ) y Misión imposible. A continuación, te presentamos la biografía de Brian de Palma, en la que hacemos un recorrido por la carrera de este icónico director de cine.

Biografía de Brian de Palma resumen

Descubriendo su vocación

Brian de Palma nació en Newark, Nueva Jersey, el 11 de septiembre de 1940. Vino al mundo como el menor entre los tres hijos de Vivienne y Anthony Federico De Palma. Durante la adolescencia mostró interés en la ciencia, particularmente en el área de computadoras y programación, incluso ganando reconocimientos a nivel escolar. Finalmente se graduó de la secundaria Friends’ Central, y se inscribió en la Universidad de Columbia como estudiante de física.

Durante su tiempo libre, Brian disfrutaba de ver películas de la época, e incluso algunos clásicos del cine. Este pasatiempo despertó en él un interés por la producción de películas, haciendo que dejara atrás la ciencia y se inscribiera en la Universidad Sarah Lawrence, dentro del departamento de teatro.

Debutó como director en la película The Wedding Party, producida por su profesor en la universidad Wilford Leach y protagonizada por Robert de Niro. A pesar de ser rodado en 1963, el largometraje saldría a la luz en 1969, una vez que la popularidad de Brian de Palma había incrementado. Volvería a dirigir a De Niro a finales de los 60 en las películas Saludos y Hola, mamá.

Brian de Palma en Hollywood

Tras llamar la atención de los productores de cine en Los Ángeles, viaja a Hollywood en 1970 para dirigir Beeman, el magnífico. Esta primera experiencia sería algo frustrante para el director, debido a que muchas de sus ideas serían descartadas por los productores y actores del filme.

Sería en 1976 cuando Brian de Palma tendría, finalmente, la oportunidad de plasmar todas sus ideas en una película hollywoodense. El resultado fue Carrie (Carrie, un extraño presentimiento 🇲🇽 Bandera: México; Twitter v12.0 ), un largometraje basado en la novela del mismo nombre. Más allá del muy bajo presupuesto con el que contó la producción y de que la novela aún no era realmente conocida, Brian lograría convertirla en todo un éxito, gracias a que tuvo la libertad de implementar completamente su visión.

NOTA
Al igual que la mayoría de las películas de Brian de Palma, Carrie contaba con tomas a pantalla partida, un final inesperado y secuencias de suspenso que atrapaban al espectador. Eventualmente, todos estos serían elementos distintivos del estilo del director.

El éxito comercial y crítico que representó Carrie le permitió a Brian de Palma tener más libertad creativa en sus próximas películas, entre ellas La furia, una obra cinematográfica parcialmente basada en El hombre demolido, una de sus novelas favoritas.

El cine de gánsters

Sería en la década de los 80 cuando Brian de Palma encontraría un lugar cinematográfico en donde podía combinar su estilo violento y atrevido con un ambiente artístico y melancólico. El cine de gánsters de la época era un género que se adaptaba perfectamente a su forma de hacer películas, y al cual el director podía agregarle su toque personal. El resultado de esta incursión fue una de las producciones más aclamadas del género: Scarface (Caracortada), protagonizada por Al Pacino y con la participación de estrellas como Michelle Pfeiffer y Steven Bauer.

Scarface fue un éxito colosal en todas las salas de cine y se convirtió en una película de culto, siendo ampliamente referenciada en música, programas de televisión y videojuegos. Continuando en el cine de gángsters, De Palma dirigió Los intocables y Carlito’s Way (Atrapado por su pasado 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), ambas convirtiéndose en grandes éxitos.

Las películas de De Palma son un tesoro para aquellos que admiramos tanto la historia de una obra como todo lo que la envuelve. Roger Ebert

Después de Carlito’s Way, dirigió Misión imposible, la cual se añade a Scarface (Caracortada) entre las películas que representaron un hito en la historia del cine, siendo aclamada alrededor del mundo.

En 2012, Brian de Palma vuelve a la silla de director con un drama erótico llamado Pasión: Un asesinato perfecto (Pasión: La ley de amor 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 ), demostrando de nuevo su capacidad para innovar y romper el molde dentro de cualquier género. El director volvió a las películas de acción en 2019 al dirigir Domino, protagonizada por Nikolaj Coster–Waldau.

En este breve vídeo Brian de Palma nos cuenta sus secretos a la hora de dirigir una película. ¡Menudo genio!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Brian de Palma ha llegado a su fin. Si quieres consultar otras notas, entra en ➽➽➽ Biografías: Directores de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.