Saltar al contenido

Biografía de Federico Fellini

Recordado como uno de los cineastas con mayor influencia del siglo XX, Federico Fellini (1920-1993) ocupa un sitial dorado en la historia de la cinematografía. Con casi cincuenta años de carrera, logró establecer un estilo distintivo e irrepetible, gracias a una combinación de detalles artísticos y fantasiosos con elementos de la cotidianidad. A través de la biografía de Federico Fellini, te invitamos a conocer todos los secretos de uno de los directores más galardonados del cine internacional. ¡Acompáñanos!

Biografía de Federico Fellini resumen

En busca de motivación

El 20 de enero de 1920 nace Federico Fellini en Rimini, Italia. Fue el mayor de los tres hijos entre Urbano Fellini e Ida Barbiani, quienes constituían una familia de clase media. Asistió a la escuela primaria en Rimini. Durante la secundaria, trabajaba como caricaturista en un teatro local y faltaba constantemente a la escuela, ya que la encontraba exasperante.

En 1939, se muda a Roma y se inscribe en la escuela de leyes de la universidad local. Sin embargo, se dice que Federico Fellini no asistió a una sola clase durante todo el tiempo que formó parte de la institución. En su lugar, consiguió un trabajo en la revista satírica Marc’Aurelio en donde, tras unos meses, obtendría su propia columna, titulada «Pero estás escuchando?».

¿SABÍAS QUE...?
En 1943, Federico Fellini se casó con la actriz italiana Giulietta Masina. La pareja permanecería casada hasta la muerte del director y ella aparecería en varias de sus películas.

Reconocimiento internacional

Debido a su éxito como escritor, el nombre de Federico Fellini comenzaba a ganar reconocimiento en el medio. En 1944, esta creciente fama lo lleva a conocer a Roberto Rossellini, quien le ofrece trabajar en conjunto en el guion de su próxima película: Roma, ciudad abierta. El largometraje fue un éxito comercial, y el guion sería nominado a distintos premios internacionales.

A partir del éxito de su primer filme, la alianza de Federico y Roberto Rossellini se extendería por varios años. Juntos terminaron creando algunas de las películas más emblemáticas del cine italiano como Paisa (Camarada), El amor y Europa ’51.

Tras esta racha de películas exitosas, Federico Fellini pasaría finalmente a dirigir su primera película de talla internacional: Los inútiles, la cual sería laureada con un León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Se haría merecedor de su primer Óscar con La strada, un drama que se convertiría instantáneamente en un clásico.

Ya consagrado como director de alto nivel, dirigió Almas sin conciencia y Las noches de Cabiria. La última también ganaría el Óscar a mejor película internacional.

Sería en 1960 cuando Federico Fellini dirigiría una de las películas más icónicas de su carrera: La dolce vita, un drama de casi tres horas de duración que conmovería al mundo entero. El largometraje se convirtió en un éxito rotundo y marcó una era en las películas del género.

Fellini es completamente idealista, feroz y valiente a la hora de estudiar el escenario social a su alrededor y llevarlo a la pantalla. La dolce vita es una película increíble, que se toma licencias en su contenido pero a la vez es ampliamente sofisticada en su actitud y lo que proyecta. Bosley Crowther

El legado de Federico Fellini

Durante los años posteriores a La dolce vita, Fellini se vería atacado por un bloqueo creativo. Sin embargo, lograría superarlo para dirigir 8 ½ (Fellini ocho y medio 🇪🇸 Bandera: España; Twitter v12.0 , Fellini 8 ½ 🇦🇷 Bandera: Argentina; Twitter v12.0 ), cuyo título estaba parcialmente inspirado por el número de películas que el cineasta había dirigido hasta el momento.

Satiricón, Roma y Amarcord fueron algunas de sus películas más memorables entre finales de los años 60 y comienzos de los 70. En este punto, el estilo de Federico Fellini había dado un salto de una sátira surrealista —la cual caracterizaba al director hasta comienzos de la década de los 60— a un estilo simbolista y onírico, basado en los sueños y sus significados.

La transformación progresiva del estilo de Fellini es uno de los elementos más valiosos de su carrera para sus admiradores. El cambio fue bien recibido porque no representó, en ningún sentido, una disminución en la calidad de su trabajo.

En 1982, se organizó una exhibición en París con algunos de los dibujos que Federico Fellini había hecho a lo largo de su vida, la mayoría basados en sus sueños. Propios y extraños del mundo del arte se apersonaron por la profunda admiración que sentían por el director.

Unos meses después de recibir un Óscar honorífico por su trayectoria profesional, Federico Fellini murió el 31 de octubre de 1993 a causa de un ataque al corazón.

En el siguiente vídeo podrás conocer 7 rarezas/curiosidades de la figura del cineasta. ¡Te sorprenderán!:

Otras biografías recomendadas:

Nos ha encantado compartir contigo esta biografía de Federico Fellini. Si deseas ver otras notas igual de interesantes, accede a la subsección ➽➽➽ Directores de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *