Biografía de Radiohead

A inicios de la década de los 80 unos estudiantes ingleses se unieron para crear una banda de rock alternativo. Lo que no imaginaban ellos es que llegarían a ser reconocidos en todo el mundo como Radiohead, y servirían de inspiración para generaciones futuras. Usualmente, mezclar géneros puede representar un riesgo para las agrupaciones, pero para estos británicos el art rock se convirtió en su mejor decisión. ¡No esperes más y lee esta biografía de Radiohead!

Biografía de Radiohead resumen

Inicios en Inglaterra

Cuando comenzó la década de los 80, el mundo entero estaba en un auge musical innegable. Todos los continentes estaban creando nuevas formas de hacer música, y Europa no era la excepción. En Oxford, Inglaterra, se encontraba el colegio Abingdon, el cual era exclusivo para la formación de varones. Fue en este lugar donde se conocieron Ed O’Brien, Phil Selway, Thom Yorke y los hermanos Colin y Jonny Greenwood.

En aquel momento Thom Yorke y Colin Greenwood ya eran amigos, pues estaban en el mismo curso. Por su parte, Phil Selway y Ed O’Brien estaban un nivel mayor; y Jonny, el hermano de Colin, era dos años menor que él. Aún así, todos coincidieron en los salones de música del colegio, donde se reunían de vez en cuando y, sin mediar muchas palabras, se disponían a tocar.

Después de un tiempo se dieron cuenta del talento de cada uno e idearon la creación de una banda de rock. Para hacer sus primeras presentaciones, necesitaban tener un nombre, por lo que eligieron On a Friday en honor a los días que se reunían para tocar en el colegio.

Al conformar la banda y asignar los roles de cada uno (Ed sería el guitarrista, Phil el baterista, Thom el vocalista, Colin el bajista y Jonny el compositor y multiinstrumentista), los músicos comenzaron sus presentaciones en una taberna ubicada en Oxford, la cual se llamaba Jericho. Ésto sucedió en el año 1986 y se extendió por algún tiempo, hasta que los mayores del grupo tuvieron que irse a estudiar sus respectivas carreras universitarias.

De «On a Friday» a «Radiohead»

Para no perder la unión entre ellos, y a pesar de sus ocupaciones académicas, los integrantes de On a Friday se reunían los fines de semana y en las vacaciones para seguir ensayando y presentándose en su localidad. Cuando lograron terminar sus carreras universitarias, se volvieron a unir de lleno para la grabación de demos, los cuales fueron publicando y ayudaron a que su nombre comenzara a ser reconocido en Oxford.

DATO CURIOSO
Los integrantes aparecieron en la portada de una revista musical local, la cual se llamaba Curfew

Paralelo a ello, los ingleses siguieron sus presentaciones en la taberna Jericho, y un buen día aparecieron Chris Hufford y Bryce Edge, importantes figuras del espectro musical británico, como sus espectadores. Al notar todo el talento que había en los jóvenes, no dudaron en ofrecerles sus servicios para manejar la banda, lo cual aceptaron sin mucho esfuerzo.

Poco tiempo después de comenzar a grabar demos y pequeñas producciones musicales, Colin Greenwood se topó con un representante de la famosa empresa discográfica EMI, de nombre Keith Wozencroft. Al presentarse, Colin le demostró lo que hacía su banda, y no pasó mucho tiempo cuando ya habían firmado un contrato para grabar 6 discos.

TAMBIÉN DEBES SABER...
La productora les pidió cambiar su nombre, por lo que pasaron de ser On a Friday a llamarse Radiohead. 

Producciones discográficas

Para comenzar a labrar su camino dentro del escenario musical, Radiohead publicó su primer disco de reproducción extendida bajo el nombre de Drill en mayo de 1992. Aún así, éste no tuvo el éxito que esperaban y desencadenó algunos comentarios negativos sobre la banda, pues muchos medios de comunicación la tildaron como «depresiva».

A pesar de ello, el desaliento no paró el trabajo de Radiohead, y el 22 de febrero de 1996 lanzaron su álbum debut bajo el nombre de Pablo HoneyLa suerte de éste tampoco fue muy distinta de su producción anterior, pero al menos no fue criticado; simplemente pasó desapercibido y fue considerado como «un disco más».

El 13 de marzo de 1995 Radiohead estaba preparada para presentar su tercer disco de estudio, al cual llamaron The Bends. Por su parte, esta producción sí tuvo comentarios más positivos tanto del público como de la crítica. Con el paso del tiempo, las canciones que estaban dentro de este disco llegaron a posicionarse sin problema entre los primeros lugares de las listas de reproducción mundiales.

Inspirados por el buen recibimiento que tuvo ese álbum, Radiohead no dudó en seguir produciendo, y fue así como el 21 de mayo de 1997 presentaron OK ComputerÉste fue el inicio de una buena racha para los británicos, con la cual le dieron la bienvenida al siglo XXI. Kid A fue, entonces, el cuarto álbum de la banda, que salió al público en octubre del año 2000.

Amnesiac en el 2001, Hail to the Thief en el 2003, In Rainbows en el 2007, The King of Limbs en el 2011 y A Moon Shaped Pool en el 2016. Estas producciones discográficas, sumadas a las giras mundiales que ha hecho Radiohead, los han posicionado como una de las bandas de rock alternativo con un legado imborrable no sólo en este género, sino en la música.

Para finalizar esta biografía de Radiohead, es necesario mencionar los galardones que han obtenido los británicos a lo largo de su trayectoria musical. Un Grammy, un MTV Video Music Award y otros tanto NME Award demuestran que la consolidación artística de Radiohead ha sido motivo, en numerosas ocasiones, de reconocimientos mundiales.

¿Preparado para escuchar Paranoid Android? ¡Comencemos!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Radiohead te ha hecho despertar el sentido rockero, ¡entonces logramos nuestro objetivo! Regálanos tu like y comparte este artículo en tus redes sociales para más. 😉

No te puedes perder nuestras otras ➽➽➽ biografías de grupos musicales. ¡Te van a enganchar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.