Saltar al contenido

Biografía de U2

14 agosto, 2019

En este artículo vamos a contarte la historia de U2, una banda de rock irlandesa que logró conquistar el mercado mundial. Compuesta por cuatro amigos universitarios, la idea principal de esta agrupación estaba enfocada a un estilo punk, pero pronto cambiaron de parecer y comenzaron a darle paso a la versatilidad. Podemos decir, entonces, que ésta es una de sus características principales: las variaciones musicales. ¿Quieres saber más? Te recomendamos que no dejes de leer esta biografía de U2.

Biografía de U2 resumen

Comienzos gracias a un anuncio

La idea de formar un grupo musical vino dada por Larry Mullen, quien estaba convencido de que podía crearlo con ayuda de otros músicos. Para lograrlo, pensó que sería buena idea publicar un anuncio en la entrada de donde estudiaba, en el Mount Temple Comprehensive School. Para empezar con la formación de la banda, Larry sabía que era fundamental contar con un buen guitarrista, por lo que fueron éstos los primeros que evaluó.

Dave Evans asistió a la llamada de Mullen, siendo el tercer aspirante en proponer su talento para formar parte del grupo. Sin mucho esfuerzo fue elegido, y Larry no se equivocó al pensar en todo el potencial que tenía quien en un futuro sería conocido como The Edge. Al mismo tiempo del ingreso de Dave, su hermano Dick Evans tuvo la oportunidad de pertenecer al proyecto musical, aunque lo abandonó poco tiempo después.

En este punto Larry ya contaba con la batería que él tocaba, las guitarras de los hermanos Evans y el bajo de Adam Clayton, quien era uno de los más valiosos componentes por su experiencia en otras bandas de rockPero esto no era todo, hacía falta algo muy importante: la voz. Dentro de los aspirantes se presentó un chico de nombre Paul Hewson, que sorprendió a Larry cuando demostró sus dotes de cantante y de guitarrista.

NOTA
La sorpresa no fue positiva, sino decepcionante. Paul no tenía la mejor voz ni las mejores técnicas para formar parte de la banda. Aun así, Larry vio algo en él que lo hizo aceptarlo en su agrupación musical: la personalidad desbordante que tenía.

Para tener una presentación atractiva, Larry Mullen le agregó el «Jr» a su nombre, Dave Evans quiso usar The Edge como seudónimo y Paul Hewson eligió el nombre de Bono, que significa buena voz en latín. Al igual que sus integrantes, la banda también cambió de títulos en tres ocasiones: la primera de ellas se nombraron Feedback, la segunda The Hype y, finalmente, se decidieron por U2 by U2, que luego fue simplificado en U2.

Presentación de U2 ante el público

Para comenzar a ser reconocidos entre el público, los integrantes de U2 se dedicaron a cantar canciones ya populares de The Rolling Stones y de The Beatles. Sin embargo, la verdadera oportunidad de ser conocidos por primera vez llegó de la mano de Paul McGuinness, quien organizó una competencia en un instituto irlandés. El 25 de mayo de 1978, día de su presentación, el empresario quedó fascinado con el grupo.

En el año 1979 presentaron formalmente su primera canción de autoría propia, la cual llamaron Out of control y estuvo dentro de la primera publicación del grupo, saliendo a la venta el 1 de septiembre del mencionado año. Se trató de un disco de reproducción extendida (EP) llamado Threecuyas canciones se hicieron populares rápidamente en Irlanda, alcanzando los primeros puestos de las listas y vendiendo las 1.000 copias que habían sacado.

No obstante, su álbum debut se llamó Boy, y fue lanzado el 20 de octubre de 1980, siendo la primera producción que saltó los límites de Irlanda y llegó a Estados Unidos. Sin perder tiempo, los músicos aprovecharon los primeros indicios de fama y comenzaron a trabajar en su segundo álbum, el cual titularon October. 

¿SABÍAS QUE...?
Contrario a lo que esperaban, esta producción discográfica no les otorgó mayor reconocimiento e, incluso, tuvo una mala respuesta por parte del público. 

Aun así, esto no fue impedimento para que U2 siguiera produciendo, aunque esta vez sí se tomaron un poco más de tiempo para presentar su próximo disco, War. Finalmente lo hicieron cuando corría la primavera del año 1983, y la temática de él fue distinta a la de los demás: la política.

A partir de esa presentación, los discos siguientes de U2 gozaron de un tinte distinto. Tal fue el caso de The Unforgettable Fire, presentado en el año 1984 y con un contexto que le daba protagonista a la melódica, un instrumento de viento. Además, la guitarra no se quedó atrás y complementó el estilo de este álbum que alcanzó los primeros lugares de las listas del Reino Unido.

Discografía y premios

La discografía de U2 es sumamente extensa, y dentro de sus discos podemos encontrar grandes influencias de bandas como Pink Floyd, The Clash, The Beatles, A-Ha y The Ramones. Es así como presentaron su quinto álbum llamado The Joshua Tree. Como ya era costumbre, apenas un año después, en 1988, los irlandeses lanzaron otra producción titulada Rattle and Hum.

Achtung Baby en 1991, Zooropa en 1993, Original Soundtracks 1 (también conocido como Passengers) en 1995, Pop en 1997, All That You Can’t Leave Behind en el 2000 y How to Dismantle an Atomic Bomb en el 2004 fueron otros discos presentados por U2. No podemos dejar a un lado otras de sus grandes producciones del siglo XXI: No Line on the Horizon en el 2009, Songs of Innocence en el 2014 y Songs of Experience en 2017.

En cuanto a los galardones recibidos por esta banda de rock alternativo, los Grammy, los Globos de Oro, los MTV Video Music Award, los premios Brit, los Billboard y los iHeartRadio Music Awards son algunos de los más relevantes. Sin duda, la trayectoria musical de U2 es una de las más valiosas para el género del rock, ¿no lo crees?

One es, sin lugar a dudas, una de las canciones que más nos gustan de U2. ¡La puedes escuchar aquí!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de U2 ha servido para conocer la historia de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Si te quedas con nosotros, tendrás la posibilidad de seguir conociendo el camino al éxito de otros importantes ➽➽➽ Grupos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *