Saltar al contenido

Biografía de Bon Jovi

Este legendario grupo de rock estadounidense pasó por impresionantes transformaciones a través de los años, adaptándose siempre a la tendencia e imponiéndose como una de las más exitosas agrupaciones de los años 80 y 90. Bon Jovi nos ha hecho sacudir la cabeza al ritmo del hard rock, incitándonos a vivir la vida a nuestra manera y haciéndonos sentir que flotamos con sus románticas melodías. Ven a conocer más sobre la trayectoria de estos polifacéticos artistas en la biografía de Bon Jovi.

Biografía de Bon Jovi resumen

El nacimiento de una leyenda

En 1983, el estudio Polygram decide hacerle una oferta al joven Jon Bon Jovi, propuesta que incluía la conformación de una banda —con total libertad para escoger a sus miembros— y el lanzamiento de un álbum. Todo sucedió tras haber escuchado su primer trabajo independiente, titulado Runaway, el cual fue emitido en una estación radial que apoyaba a nuevos talentos desconocidos. De esta manera nació, en la ciudad de Nueva Jersey (Estados Unidos), la mítica banda de rock Bon Jovi.

Los elegidos por Jon Bon Jovi para conformar la agrupación fueron David Bryan, su viejo amigo y tecladista —y con quien ya había estado en una banda anteriormente—; Richie Sambora en la guitarra; Tico Torres en la batería y Alec John Such en el bajo. Con todos los elementos listos, comenzó la brillante carrera musical de Bon Jovi.

DATO CURIOSO
Jon Bon Jovi pudo grabar de manera gratuita la versión de Runaway que fue emitida en la radio, y por la cual Polygram tomó interés en él, gracias a su trabajo en la disquera de su tío Tony Bongiovi, llamada Power Station.

El 21 de enero de 1984 sale a la venta el primer trabajo discográfico de la agrupación, un disco homónimo que contenía el sencillo Runaway, que estuvo en la lista «Billboard Hot 100». Aprovechando la popularidad alcanzada por su primer álbum, sale en 1985 7800º Fahrenheit, el cual se certificó como Disco de Oro en Estados Unidos.

Punto de inflexión

En 1986, después de la gira para promocionar su segundo disco, fue lanzada la producción discográfica que marcaría un hito en la historia de la banda: Slippery When Wet. Para este álbum Bon Jovi contó con la asesoría del gran productor y compositor Desmond Child, quien creó junto a la agrupación Livin’ on a Prayer, el hit más importante de su carrera hasta ese momento.

TAMBIÉN DEBES SABER...
El tercer álbum de Bon Jovi, Slippery When Wet, que se convirtió en un gran éxito comercial, fue el disco de hard rock más vendido del año 1987 en Estados Unidos. Reportó más de 28 millones de copias vendidas en todo el mundo y fue certificado como Disco de Platino en diversos países.

Gracias al impulso dado por el gran éxito de su disco, deciden emprender una gira llamada Tour Without End, en la que ofrecieron más de 130 conciertos en todas partes del mundo. Posteriormente sale a la venta su cuarto álbum, New Jersey, que con 16 millones de copias vendidas en todo el globo también resultó ser un gran éxito. Esta producción incluyó temas icónicos de la banda como Bad Medicine y I’ll be there for you.

Pausa y evolución de Bon Jovi

Volvieron a la actividad en 1992, tras una pausa al terminar una extensa gira, con el álbum Keep the Faith. Éste presentaba un cambio muy marcado en su estilo musical, e incluso en su apariencia. Con románticas y poderosas baladas, y contando con temas como Bed of Roses y I Believe, este álbum alcanzó las 10 millones de copias vendidas en todo el mundo y demostró que Bon Jovi estaba preparado para sobrevivir a los cambios.

En 1995 publican su nuevo álbum, These Days, que contó con temas controversiales como Hey god y Damned. Durante unos años la banda estuvo lanzando discos recopilatorios de sus viejos éxitos y añadiendo algunas canciones nuevas. Finalmente, en el año 2000, sale a la venta Crush, álbum que contenía el exitoso Its my Life. Este tema fue elegido como la mejor canción del año por los Premios VH1.

DATO CURIOSO
El exitoso formato de presentaciones llamado MTV Unplugged nace gracias a una presentación de Jon Bon Jovi y Richie Sambora, en el cual ambos tocaron varios de los grandes éxitos de la banda con un sonido acústico frente a un grupo de personas.

La banda continuó produciendo buena música a través de los años; Everyday (2002), Have a Nice Day (2006) y Summertime (2007) son algunos ejemplos. Bon Jovi fue nominado a los premios Grammy por Who Says you can’t go Home, un dueto estilo country con Jennifer Nettles, y resultó ganador en la categoría de mejor colaboración vocal de country. Bon Jovi fue la primera banda de rock en ganar en esta categoría.

En 2013 Richie Sambora anuncia su salida de la banda, por lo que Bon Jovi tuvo que replantearse y reformarse para sobrevivir los cambios venideros una vez más. Phil X fue el encargado de sustituir a Sambora en la guitarra. En 2018 la banda fue inmortalizada con su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Es hora de disfrutar de Its my Life. ¡Sube el volumen!:

Otras biografías recomendadas:

Si has disfrutado leyendo esta biografía de Bon Jovi, ¡no te querrás perder por nada del mundo las historias de los otros ➽➽➽ grupos musicales que hemos preparado para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *