Biografía de Pink Floyd

Reconocidos por haber sido una banda de rock psicodélico (que, en su momento, desafió todos los géneros musicales que se venía produciendo), Pink Floyd dejó un legado imborrable en la historia de la música. Su cultura, la particularidad de sus presentaciones y sus temas fuera de serie la convirtieron en una agrupación difícil de olvidar. Esta vez te traemos la biografía de Pink Floyd para que conozcas más sobre sus inicios y sus producciones. ¿Listo para leerla?

Biografía de Pink Floyd resumen

Inicios en Inglaterra

La disolución de una banda de nombre Sigma 6 fue el primer paso para que se constituyera lo que en un futuro sería Pink Floyd. Y es que la primera agrupación mencionada, aunque contaba con todos los integrantes necesarios para tocar rock, no tenía una unión estable entre ellos.

Esto llevó a que muchos de los músicos que conformaban Sigma 6 (que también pasó a llamarse Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y T- Se) se separaran y tomaran caminos distintos. Sin embargo, algunos de ellos decidieron reagruparse y formar una nueva propuesta musical con más solidez.

Se trató del baterista Nick Mason, los guitarristas Roger Waters y Bob Klose y el teclista Rick Wright, quienes contactaron después de un tiempo con Syd Barrett, un vocalista influenciado por los ritmos de los Beatles. El nombre elegido para la agrupación fue Tea Set, y el género con el que más se sentían a gusto era el naciente rock psicodélico.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Bob Klose tuvo que salir de la agrupación debido a que sus padres y demás personas de su entorno lo indujeron a seguir con sus estudios universitarios.

Ya teniendo como integrantes permanentes a Syd Barret, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason, Tea Set comenzó con sus presentaciones locales en Inglaterra durante el año 1966. En uno de esos eventos se encontraron casualmente con una agrupación que se titulaba de la misma manera, por lo que debieron hacer un cambio de nombre.

De esta manera decidieron nombrarse como The Pink Floyd Sound, aunque enseguida desecharon la palabra Sound mientras que el artículo The se mantuvo por un tiempo más. Ya para el inicio de la década de los 70 los músicos se habían adueñado de la escena musical de Londres, donde su particular estilo no los hacía pasar desapercibidos.

Primeros discos de Pink Floyd

El aumento de la popularidad de la agrupación también estuvo influenciado por la elaboración de su primer álbum de estudio, al cual titularon The Piper at the Gates of Dawn, presentado en el mes de agosto de 1967. Esta producción representó una verdadera revolución en cuanto a la tecnología utilizada para crear música, además de sonidos electrónicos.

Al poco tiempo de que la banda consiguiera los primeros atisbos de fama, el vocalista y responsable de la mayor parte de las letras, Syd Barrett, comenzó a sufrir estragos que le cambiarían la vida. Como suele suceder en esos casos, el abuso de las drogas y un estilo de vida excesivo conllevaron a que el músico sufriera diversos problemas en sus presentaciones.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Durante algunos conciertos de Pink Floyd, Syd Barrett se encontraba incapacitado para tocar y cantar las canciones que él mismo había creado. En múltiples ocasiones sufrió bloqueos mentales que lo dejaron paralizado frente a la multitud.

La agrupación, al darse cuenta de que el estado de Barret era irreversible, decidió contratar a otros músicos que lo ayudaran cuando desvaneciera en sus presentaciones. Sin embargo, este método no ayudó de mucho y pronto tuvieron que prescindir del talento de Syd si querían seguir con la banda.

Por esta razón, el segundo álbum de los rockeros estuvo a cargo de la creatividad de David Gilmour, un nuevo integrante que ya conocía a Pink Floyd, y de Waters y Wright. A pesar de que Barret no contribuyó en la elaboración de A Saucerful of Secrets, su estilo psicodélico seguía estando presente en esta producción lanzada en junio de 1968.

Siguientes producciones

Las listas de reproducción de Reino Unido ya esperaban, casi terminando la década de los 60, los temas de Pink Floyd para ubicarlos en los primeros lugares. En julio del año 1969 estuvieron presentando otra producción discográfica basada en la banda sonora de la película More, la cual titularon, precisamente, como Music from the Film More.

Posteriormente la banda trabajó en otro álbum de estudio que tuvo por nombre Ummagumma, y fue lanzado casi al terminar el año 1969. Después de estos discos, la banda siguió creando producciones musicales que tuvieron un recibimiento variado entre el público y la crítica. Es decir, hubo opiniones negativas y positivas sobre este rock psicodélico.

Entre los otros álbumes de Pink Floyd podemos mencionar a Atom Heart Mother en 1970, Meddle en 1971, Obscured by Clouds en 1972, The Dark Side of the Moon en 1973, Wish You Were Here en 1975, Animals en 1977, The Wall en 1979 y The Final Cut en 1983.

Sin dejar a un lado, claro está, otros discos como A Momentary Lapse of Reason en 1987, The Division Bell en 1994 y The Endless River 10 años después, en el 2014. Después de un tiempo separados, la banda decidió reunirse momentáneamente para crear esta última producción, de la cual David Gilmour expresó que:

Después de escuchar por más de 20 horas parte del material que habíamos creado, decidimos lo que aparecería en el nuevo disco. Sólo se trató de algo que consideramos correcto que apareciera en nuestro repertorio.David Gilmour.

Por su parte, algunos de los premios con los que Pink Floyd fue galardonado fueron los Grammy, NME Award, premio Echo, premio Juno, MTV Video Music Award, Polar Music Prize y Porin Award. Sin duda, la trayectoria musical de esta banda de rock psicodélico ha influido en numerosas agrupaciones de este género, gracias a la innovación y particularidad que representaron en su momento.

¡Es hora de colocarte los auriculares para disfrutar de Comfortably numb!:

Otras biografías recomendadas:

Estamos seguros de que querrás leer más artículos como la biografía de Pink Floyd, por lo que te invitamos a echarle un vistazo a nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Bandas de rock.

Leave a Reply