Saltar al contenido

Biografía de los Eagles

Dueños de un estilo musical único y en constante evolución, los Eagles fueron una de las bandas de rock más influyentes del siglo XX. Posteriormente, supieron incorporar nuevos sonidos para cautivar a sus fans más longevos y atraer a las nuevas generaciones. A continuación, te ofrecemos un repaso por la carrera musical de la agrupación detrás de temas legendarios como Hotel California y Heartache Tonight, así que ponte cómodo y disfruta de la biografía de los Eagles.

Biografía de los Eagles resumen

Encuentro de talentos

En 1971, Glenn Frey y Don Henley tocaban para la banda de la conocida cantante estadounidense Linda Ronstadt. Durante una de las giras, Frey le sugirió a Henley que tocaran juntos en un nuevo proyecto, y el par de amigos se acercó a Ronstadt para hacerle saber su deseo de abandonar la agrupación. La cantante los puso en contacto con Bernie Leadon y Randy Meisner, quienes aceptaron la propuesta.

Con Frey y Leadon como guitarristas, Henley en la batería y Meisner en el bajo, el cuarteto se presentó por primera vez en Colorado, bajo el nombre Teen King and the Emergencies. La banda destacaba porque, aunque Frey era la voz principal, todos los integrantes de la agrupación colaboraban con sus voces. Los integrantes eligieron el nombre Eagles después de una salida a Arizona, debido a una tribu local que adoraba a las águilas.

La banda debutó con el álbum Eagles, lanzado en 1972. Al poco tiempo, el álbum se había convertido en todo un éxito y la crítica no tardó en aplaudir la calidad armónica y letras de alto nivel de los temas. El primer sencillo promocional del disco fue Take It Easy, el cual contó con un gran recibimiento.

Para su siguiente álbum, los integrantes invitaron a Don Felder, un amigo de la infancia de Bernie Leadon que había compartido escenario con la banda en una presentación. Después de grabar una canción, los Eagles le pidieron que se uniera inmediatamente. El disco, titulado On the Border, salió en 1975, convirtiéndose en un nuevo éxito.

El Hotel California

En 1975, los Eagles enfrentarían la salida de Bernie Leadon, quien no estaba conforme con la dirección que estaba tomando la banda, ya que prefería la música country sobre el rock and roll. Poco después lanzaron un álbum con sus mayores éxitos, el cual se convirtió en el disco más vendido del siglo en los Estados Unidos.

Con Joe Walsh como guitarrista y los Eagles en la cima del estrellato, salió a la venta el disco Hotel California, en 1976. El sencillo que llevaba el nombre del disco fue un rotundo éxito, pasando a la historia como una de las canciones más emblemáticas del siglo XX. La letra enigmática del tema levantó enorme polémica; algunos oyentes señalaban que la canción tenía mensajes satánicos o que incitaban al canibalismo, lo cual la banda no tardó en desmentir.

Hotel California es un tema sobre todo lo oscuro que hay detrás del sueño americano. Hace referencia a excesos y otras cosas horribles que sabíamos que eran parte del mundo, pero en ningún momento de la canción se incita a cometer atrocidades. Don Henley.

El próximo álbum, The Long Run, tardaría dos años en completarse y fue lanzado en 1979. A pesar de que contó con un gran recibimiento de la crítica y los fans, los Eagles anunciaron su separación poco después. La banda argumentó que se habían presentado diferencias irreparables entre los integrantes.

Los Eagles: de regreso

Los miembros de la banda se dedicaron a carreras como solistas durante la década de los 80, hasta que volvieron a juntarse en 1994, lanzando el álbum en vivo Hell Freezes Over. Durante los próximos años, estuvieron de gira por todo el mundo. Más tarde, en el año 2001, la agrupación reemplazó a Don Felder por Steuart Smith.

NOTA
Después de la salida de Felder, el guitarrista demandó a la agrupación, a Glenn Frey y a Don Henley por no dividir equitativamente las ganancias obtenidas en las giras promocionales. La disputa legal evitó que The Eagles pudiera seguir sacando discos, hasta que la demanda se retiró cuando las partes llegaron a un acuerdo, en 2007.

Long Road Out of Eden, lanzado en 2007, fue el primer álbum de estudio de los Eagles en casi 30 años. El disco dejó a los fans enormemente satisfechos y, semanas después de salir a la venta, se convirtió en Disco de Platino. La agrupación pasó los años siguientes tocando en distintos conciertos a lo largo de Europa y Estados Unidos.

Los Eagles lanzaron un documental titulado History of the Eagles, en 2013. A pesar que estaba pautada una gira promocional, se vieron obligados a cancelar varias fechas, debido a que Glenn Frey estaba teniendo graves problemas de salud. En enero de 2016, Frey murió en Nueva York, producto de complicaciones causadas por la artritis y una neumonía. Aunque que la banda consideró separarse, decidió hacer una nueva gira en 2017, con Deacon Frey tomando el lugar de su padre en la guitarra.

Seguro que ya conoces esta canción, pero de igual manera te invitamos a escuchar Hotel California:

Otras biografías recomendadas:

¿Has disfrutado leyendo la biografía de los Eagles? ¡Esperamos que sí! También te recordamos que puedes conocer más historias interesantes en la sección de ➽➽➽ Biografías: Grupos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *