Biografía de Eric Clapton

Eric Clapton (30 de marzo de 1945), mejor conocido como “Slowhand” (manos lentas), es un guitarrista, compositor y músico británico, conocido por varias de sus interpretaciones entre las que destacan: “Layla”, “Cocaine” y “Let it grow”. Esta es la biografía de Eric Clapton, uno de los músicos más influyentes, versátiles e inspiradores de su época.

Biografía de Eric Clapton resumen

Eric Clapton: el talentoso guitarrista

Eric Clapton protagonizó la famosa revolución del rock, en los años 60 y 70. En esta época, su nombre destacó entre muchos otros, gracias a sus grandes aportes musicales.

Clapton creció influenciado por grandes figuras como Muddy Waters, Robert Johnson y su ídolo B.B. King, todos ellos exponentes del blues. Los inicios del guitarrista tardaron un poco, puesto que se unió a muchas agrupaciones antes de encontrar su característico estilo.

Mientras su progreso instrumental iba creciendo, Eric colaboró en muchas bandas. La primera de ellas fue “The Roosters”, con la cual se presentó las primeras veces en clubes nocturnos de Londres.

Después de esa primera experiencia, se unió a Casey Jones & The Engineers, donde participó en varias presentaciones. A mediados de los años 60, formó parte de la agrupación “The Yardbirds”, con la cual tuvo la oportunidad de tocar canciones R&B, lo que significó un gran paso en su carrera como músico.

Gracias a su etapa en esta agrupación, empezó a popularizarse como guitarrista, lo cual llamó la atención de la gente amante de la música negra. Sin embargo, a pesar del auge que se creó con esta banda, y varios sencillos después, se separó de ella sin llevarse nada a cambio, más que la experiencia.

NOTA
Fue en esta banda donde surgió su apodo “Slowhand”, gracias a sus seguidores.

Para el año 1966, después de haber sido parte de “Bluesbreakers”, y tras participar en una gran cantidad de conciertos, el guitarrista británico decidió fundar “Cream”. Esta banda lo llevó al siguiente nivel, obteniendo un gran ascenso en su carrera musical.

Allí se afianzó lo que se convertiría en el verdadero sonido de Clapton, con las mezclas del rock, el blues y la psicodelia, que se apoderaba rápidamente de la época.

En esta banda era complementado por el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Juntos formaron la melodía perfecta para que Cream fuese reconocida como una de las agrupaciones más famosas de la época. Grabaron álbumes como “Fresh Cream”, “Disreali Gears” y “Wheels Of Fire”; pero debido a disputas entre compañeros, decidieron separarse en el año 1969, con una gran gira de cierre.

Un año después, con algunos músicos que conoció por su paso en Delaney & Boney, formó “Derek & Dominos”, agrupación que consiguió un gran éxito por la composición del single “Layla”. Esta canción se la dedicaron a la que en ese momento era la esposa de George Harrison, Pattie Boyd, de la cual Eric Clapton estaba profundamente enamorado y con quien compartió en la grabación de “All Things Must Pass”.

Tocando fondo

Después de haber alcanzado la cima, Eric Clapton sufrió un grave episodio de adicción a las drogas y al alcohol, hecho que lo llevó a aislarse durante unos 3 años aproximadamente en un piso de Surrey. Durante esta etapa, sólo amigos cercanos frecuentaban el recinto, para apoyarlo con cualquier tipo de cuidado.

No fue sino hasta unos años más tarde, cuando el guitarrista aceptó recibir ayuda. Fue así como decidió asistir a la clínica Harley Street, para recuperar su vida, rehabilitándose de su dependencia al alcohol y a la heroína.

Una segunda oportunidad para Eric Clapton

Este episodio dejó a Eric Clapton fuera de los escenarios por algún tiempo, pero en 1974, una vez superada esta experiencia, volvió a los estudios y grabó el increíble álbum “461 Ocean Boulevard”. Éste contiene éxitos entre los cuales destaca la adaptación de “I Shot The Sheriff”, de Bob Marley.

A finales de los 70, consiguió grabar “There’s One In Every Crowd” (1975), No Reason To Cry” (1976), un álbum colaborativo con “The Band” titulado “Slowhand” (1977) y “Backless” (1980).

En los 80, Eric empezó con buen pie y sacó a la luz su nuevo álbum, “Another Ticket”, el cual se estrenó en 1981 logrando ventas significativas, además del sencillo estrenado en 1980 “Just One Night”. Posteriormente, continuó con trabajos como “Behind The Sun” (1985) y “August” (1986).

A pesar de que no fueron producciones tan exitosas, poseían la calidad y status que caracterizaban a Clapton. Sin embargo, grabó un tercer álbum a finales de los años 80 (“Journeyman”), el cual estuvo por encima de las expectativas.

En años posteriores, y después de la trágica muerte de su hijo Conor en 1991, el artista publicó un tema en su honor, el cual generó un alto impacto. Este tema fue “Tears In Heaven”, incluido en el álbum “Unplugged” (1992), que hasta la fecha, ha resultado ser el disco de acetato más vendido en toda su carrera.

Aquí puedes escucharla:

Otras biografías recomendadas:

Con Tears In Heaven ponemos la rubrica a la biografía de Eric Clapton. Si quieres ver más biografías haz clic en ➽➽➽ Músicos.
Biografía de Eric Clapton
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 103 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*