Biografía de Kanye West

Así como lo hizo Kanye West (8 de junio de 1977), varios artistas han decidido cumplir su meta de ser solistas después de dedicarse a la producción musical durante años. El rapero y cantante, quien además es empresario y diseñador, ha sido responsable de éxitos de artistas como Jay-Z, Alicia Keys o Janet Jackson. Sigue leyendo y descubre otros datos curiosos de la biografía de Kanye West.

Biografía de Kanye West resumen

Apoyo materno incondicional

Kanye Omari West nació en Atlanta, Georgia. Es el único hijo nacido de la relación entre Donda y Ray West, pero después de la separación de sus padres, cuando tenía apenas tres años de edad, se mudó a Chicago, Illinois, junto a su madre. Aun siendo niño, Kanye también tuvo la oportunidad de vivir en China, país al que Donda había sido enviada para dictar clases de inglés.

Aunque no fue uno de los chicos más destacados en la escuela, desde muy temprana edad, su madre vio en él una profunda determinación y su don por la escritura. Su pasión era tal, que cuando apenas tenía cinco años tuvo, según su madre, tuvo sus primeros acercamientos hacia la poesía.

Kanye West, quien era hijo de un reportero gráfico y una licenciada en inglés, activista y doctora en educación, no estaba incluido, precisamente, entre los más brillantes de su colegio. Sin embargo, tuvo la osadía suficiente para encontrar su camino hacia la profesión que realmente amaba.

Cuando culminó secundaria, Kanye ingresó en la Academia Internacional de Arte y Diseño y Tecnología. Luego inició clases en la Universidad de Chicago, pero abandonó la carrera para dedicarse de lleno a la música.

TAMBIÉN DEBES SABER...
La confianza de su madre en su talento era tal, que en el año 2004 se retiró de la Universidad Estatal de Chicago, tras más de 20 años de trabajo, para dedicarse a la carrera de su hijo, labor que cumplió hasta su muerte, en 2007. Donda West falleció luego de practicarse un par de cirugías estéticas, las cuales habían sido contraindicadas debido a una afección cardíaca que sufría.

Kanye West y su trayectoria como productor musical

Transcurrían los años 90 cuando Kanye West comenzó a adentrarse en el mundo de la producción. Cuando apenas dejaba la adolescencia, ya producía materiales para artistas locales. Cuando tenía diecinueve años, produjo ocho canciones para el disco Down to Earth, del rapero Grav, y a partir de ahí comenzó a ganar más reconocimiento.

Antes de iniciar su carrera como solista, el cantautor de canciones como Stronger o Famous fue responsable de producir exitosos temas para artistas como Alicia Keys, Jay-Z, Janet Jackson, Brandy, Talib Kweli, Dilated Peoples, Ludacris y John Legend, por nombrar a algunos.

DATO CURIOSO
En 2002, Kanye tuvo un accidente debido a que se quedó dormido mientras dormía cuando regresaba a su casa desde el estudio. Tras el suceso, se fracturó la mandíbula de gravedad. Sin embargo, aquella experiencia le inspiró a crear su primer tema como solista, Through the Wire, cuando aún se encontraba en plena recuperación.

Uno de sus trabajos más exitosos como productor fue publicado en 2001. Se trata del disco The Blueprint, de Jay-Z, en el que Kanye West produjo cuatro temas. Aunque Jay-Z comentó que su disquera Roc-a-Fella veía al artista sólo como un productor, Kanye se encargó de demostrar que podía ofrecer mucho más de su talento al mundo.

Una exitosa carrera como solista

La trayectoria musical de Kanye West ha sido ampliamente reconocida. Con más de 20 Grammys ganados, el rapero se convirtió en uno de los artistas más galardonados en su género para la época. Además, al menos tres de sus álbumes han sido incluidos entre los 500 mejores discos de la historia en la revista Rolling Stone.

Además de haber generado grandes ganancias comerciales con cada uno de sus discos, West también dirige su propia productora llamada GOOD Music, la cual fundó en 2004. En esta casa discográfica han publicado artistas como John Legend, Common y Kid Cudi.

¿SABÍAS QUE...?
En el área del diseño, West ha colaborado con marcas importantes como Adidas, Nike e incluso Louis Vuitton. Además creó su propia marca deportiva llamada Yeezy.

Vida personal

Kanye West es uno de los personajes con mayor exposición mediática, no sólo por su exitosa carrera, sino por sus comentarios y acciones polémicas. Asimismo, en el 2012 comenzó a salir con la socialité y empresaria Kim Kardashian, con quien contrajo matrimonio dos años más tarde.

Uno de los episodios más extravagantes que involucran a Kanye West fue la edición de 2009 de los MTV Video Music Awards (VMA). Esa noche, mientras Taylor Swift recibía su galardón por el mejor vídeo femenino, el rapero se subió al escenario, interrumpió el discurso y argumentó que el premio se lo merecía Beyoncé.

Soy un genio de la creatividad, y no hay otra forma de decirlo. Kanye West.

¡Disfruta de una de las producciones más emblemáticas de Kanye West:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que la biografía de Kanye West te haya dejado con ganas de más, ¡porque aquí tenemos muchas otras ➽➽➽ biografías de productores musicales por ver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.