Biografía de Janet Jackson

Janet Jackson (16 de mayo de 1966) es una de las artistas estadounidenses más completas en el mundo del espectáculo, desempeñándose como cantante, compositora, bailarina, actriz, productora musical y cinematográfica. Conocida por temas como “All For You”“Nasty”“That’s the Way Love Goes” “Feedback”, y por ser la hermana menor del rey del pop, Michael Jackson. En la biografía de Janet Jackson conocerás por qué es considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

Biografía de Janet Jackson resumen

Sus primeros tropiezos en la industria del espectáculo

Su nombre de pila es Janet Damita Jo Jackson y nació en Indiana, Estados Unidos. Sus padres, Katherine Esther Scruse y Joseph Walter Jackson, tuvieron otros nueve hijos, de los cuales cinco formaron una exitosa banda musical conocida como The Jackson 5, entre los cuales se encontraba Michael Jackson. Janet es la menor de todos ellos.

Su infancia transcurrió en una familia artística, ya que todos sus hermanos eran músicos y su padre se desempeñaba como su representante. Por esta razón, cuando tuvo la edad suficiente, Joseph Jackson decidió que Janet ya estaba lista para seguir el camino artístico familiar, a pesar de que ella siempre quiso ser jinete de carreras de caballos.

“Nunca se me preguntó si quería ser cantante, esa parte de mi vida fue una suposición que terminó por convertirse en realidad”.

Con tan sólo 11 años, obtuvo su primer papel como actriz en una serie protagonizada por sus hermanos, “The Jacksons”, y esa participación le dio la oportunidad de actuar en la comedia “Good Times” (1974), interpretando a Penny Gordon Woods. A partir de ese momento, logró conseguir más papeles en series como “A New Kind of Family” (1979), “Fame” (1982) y “Diff’rent Strokes” (1986).

No obstante, fue en el canto donde consiguió su verdadera vocación, publicando en el año 1982 su primer trabajo discográfico, “Janet Jackson”, con la disquera A&M Records. Sin embargo, pese a la gran interpretación y a la potente voz de la artista, el álbum logró vender poco más de 250.000 copias.

Posteriormente, en 1984, publicó su segundo álbum, “Dream Street”, obteniendo, para su desgracia, el mismo resultado que en el disco anterior.

Janet Jackson se convierte en una poderosa artista

A raíz del tropiezo de sus dos primeros discos, y de las constantes presiones de su padre, Janet Jackson decidió abrirse camino por sí misma en la música. Por esta razón, se trasladó a Mineápolis, donde sin saberlo, se encontraban los productores que le darían un vuelco a su carrera musical.

Con Jimmy Jam y Terry Lewis consiguió grabar su disco “Control”, el cual vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo, logrando llegar al primer puesto de la lista Billboard 200, y obteniendo una nominación a Álbum del Año en los Grammy de 1987.

En este álbum se encuentran varios de sus temas más conocidos, como “Nasty”, “Let’s Wait Awhile”, y “When I Think Of You”. Más tarde, en 1989, Janet lanzó su siguiente trabajo, “Janet Jackson’s Rhythm Nation 1814”. Gracias a éste consiguió su primera gira Rhythm Nation World Tour. Parte de las ganancias de esta serie de conciertos fueron adjudicadas a proyectos educativos.

Janet Jackson: Una de las mujeres más influyentes y poderosas

Con el paso del tiempo, la carrera de Janet Jackson sólo fue en ascenso, y eso incluyó la firma de un contrato multimillonario con la discográfica Virgin Records. Con ellos, surgió su álbum “Janet” (1993), en el cual se evidenció un cambio en su composición, generando un contenido mucho más sexual, y mezclando funkrock, hip hop, e incluso, música caribeña.

Este contrato la volvió la artista mejor pagada ese año. En él se encuentran éxitos como “That’s the Way Love Goes” “Any Time, Any Place”. Además, Janet Jackson se volvió un icono de la moda al imponer un nuevo estilo entre los jóvenes de la época, quienes imitaban sus looks de franelas anchas y pantalones ajustados.

Asimismo, volvió a incursionar en el mundo de la actuación, esta vez con su primer papel protagonista para la película “Poetic Justice” (1993), el cual fue calificado como un “muy seductor regreso a la gran pantalla”. Siete años más tarde, volvió a la actuación en la secuela “El profesor chiflado II: La familia Klump”, en la cual compartió protagónico con Eddie Murphy.

NOTA
En este filme, Janet Jackson compuso para la banda sonora el sencillo “Doesn’t Really Matter”, el cual llegó al primer puesto de la lista Billboard Hot 100.

Desde entonces, esta artista es una de las más exitosas en el mundo musical, llegando a vender más de 120 millones de copias a lo largo de toda su carrera. De igual forma, ha recibido numerosos galardones de las academias más importantes en el mundo musical, como los Grammy, Billboard, VMA’s y AMA’s.

Las polémicas y su vida personal

Durante su carrera musical, Janet Jackson siempre se ha visto envuelta en numerosos escándalos. El primero de ellos fue en 1993, cuando empezó a ser vista como un “Sex Symbol”, debido al contenido subido de tono de sus letras. Posteriormente, su hermano Michael Jackson se vio envuelto en una gran polémica, después de recibir numerosas acusaciones por abuso infantil.

Sin embargo, Janet siempre estuvo de su lado, e incluso grabaron una colaboración ese mismo año para el álbum de Michael“History: Past, Present and Future, Book I”. El tema tuvo por nombre “Scream”, pero a pesar de haber ganado gran popularidad, Janet Jackon fue juzgada por apoyar a su hermano.

Asimismo, en el año 2004, protagonizó un vergonzoso momento en el descanso de la Super Bowl, ya que en su presentación con Justin Timberlake se le vio por completo el seno derecho. Posteriormente, la artista declaró que había sido un accidente, pero este hecho ocasionó que su siguiente disco no tuviera tanto auge como los anteriores.

Sobre su vida personal, hay que destacar que en el año 2012 contrajo matrimonio con el empresario Wissam Al-Mana, y en el 2016 decidió abandonar los escenarios para tomarse el tiempo de formar una familia. Al año siguiente, el 3 de enero de 2017, dio a luz a su primer y único hijo, Eissa Al-Mana.

Trabajar junto a su hermano fue un momento muy especial en su vida. ¡Aquí tienes Scream!:

Otras biografías recomendadas:

Y llegamos al punto final de la biografía de Janet Jackson. Si no te ha gustado, seguro que en la sección ➽➽➽ Músicos encuentras notas que te gusten más.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*