Biografía de Michael Jackson

Gracias a su inigualable talento, Michael Jackson (1958-2009) trascendió los terrenos musicales para convertirse en una de las figuras más representativas de la historia a nivel cultural. Su estilo irrepetible se vio reflejado en sus icónicas canciones y su manera única de bailar, elementos que quedaron grabados para siempre en la mente del público. Si buscabas saber todo sobre la vida del rey del pop, has llegado al lugar correcto. Ponte cómodo y disfruta de la biografía de Michael Jackson.

Biografía de Michael Jackson resumen

La familia Jackson

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Indiana, Estados Unidos. Fue el octavo de los diez hijos que tuvieron Katherine Esther Jackson y Joseph Walter Jackson, una pareja afroamericana de músicos. Joseph, quien estaba convencido de que sus hijos tenían el talento necesario para alcanzar el éxito, los involucró con el panorama de la música desde muy corta edad. En el futuro, todos tendrían alguna relación directa con la industria y pasarían a ser conocidos como la familia Jackson.

Dirigidos por su padre, Michael Jackson y cuatro de sus hermanos mayores formaron una agrupación conocida como The Jackson Five. Con apenas cinco años de edad, Michael fue elegido para ser el vocalista principal de la banda debido a su impresionante registro vocal. A pesar de que los primeros años del conjunto no trajeron enormes éxitos, el quinteto continuó perfeccionando su estilo musical y recibió una oferta de la disquera Motown en 1969.

Salto al estrellato

A medida que la popularidad de The Jackson Five crecía, Joseph se fue convirtiendo en un mánager más estricto y abusivo. Con Michael Jackson como la cara de la agrupación, el quinteto sacó su primer disco producido por Motown a finales de 1969. El álbum, titulado Diana Ross Presents the Jackson 5, contó con un enorme recibimiento y se hizo conocido a través de sencillos como I Want You Back y ABC. Durante el próximo año, el conjunto se convirtió en un fenómeno musical.

DATO CURIOSO
Como varios de los grupos musicales exitosos de la época, The Jackson Five contó con su propia serie animada en televisión. La producción llevó por nombre The Jackson 5ive y fue emitida los sábados en la mañana entre 1971 y 1972.

Tras alcanzar la adolescencia y comenzar a perseguir carreras individuales en simultáneo, Michael Jackson y sus hermanos querían mayor control creativo sobre la manera en la que se manejaba su banda. Finalmente, el quinteto rompió relaciones con Motown en 1975 y sacó su tercer disco, titulado Destiny, bajo la disquera Epic. Un año más tarde, Michael sacó un nuevo álbum como solista, el cual llevó por nombre Off the Wall y rompió records en ventas.

Michael Jackson y su Thriller

Mientras Michael Jackson continuaba desarrollando su estilo musical, The Jackson Five elevó su éxito con su álbum Triumph, lanzado en 1980. Dos años más tarde, Michael revolucionó el mundo de la música para siempre con su disco Thriller. El álbum se mantuvo en la cima de todas las listas de popularidad por casi dos años y ganó 8 Premios Grammy. Decidido a ser solista, partió en la que sería su última gira con sus hermanos en 1983.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Menos de un año después de su salida, Thriller se convirtió en el disco más vendido en la historia de la música. La magnífica producción se volvió incluso más popular tras la salida del videoclip correspondiente al sencillo homónimo, una producción de más de 13 minutos con efectos especiales, maquillaje y elaborados números de baile.

El álbum Thriller contó con diversos sencillos musicales que lideraron las listas de popularidad, como Beat It y Billie Jean. Gracias a esta producción, Michael Jackson se convirtió en una estrella de talla mundial. Dio continuidad a su éxito con el disco Bad, el cual fue lanzado en 1987 y contó con sencillos monumentalmente exitosos como The Way You Make Me Feel y Man in the Mirror. Para promocionar el álbum, Jackson pasó más de un año en una gira memorable.

Enormes polémicas

Durante inicios de la década de 1990, la música de Michael Jackson continuó disfrutando de enorme popularidad. El álbum Dangerous y su sencillo Black or White lanzados en 1991 contaron con un excelente recibimiento. Sin embargo, los nuevos éxitos musicales de Jackson vendrían acompañados de diversas polémicas cuando el público comenzara a notar un marcado cambio en su apariencia. Además de una evidente cirugía nasal, el color de piel del cantante se estaba tornando notablemente más claro.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, Michael Jackson había empezado a experimentar con las cirugías faciales después de someterse a una operación tras un accidente sufrido en 1984. Por su parte, el cambio en su color de piel se atribuía a un deseo del cantante por querer ser blanco. Estos sucesos polarizaron al público y lo dividieron entre fans incondicionales y críticos acérrimos. Simultáneamente, Jackson empezó a donar gran parte de los ingresos de sus discos a obras de caridad.

En 1993, Michael Jackson asistió a una entrevista de Oprah Winfrey en donde explicó que sufría de una condición conocida como vitíligo, la cual hacía a su piel decolorarse. Jackson, quien usualmente no concedía entrevistas, también habló sobre los abusos que sufría por parte de su padre cuando era un niño. Sin embargo, las polémicas estaban lejos de terminar, pues ese mismo año fue acusado de haber abusado sexualmente de un niño en Neverland, su casa y parque de diversiones privado ubicado en California.

Michael Jackson contra las adversidades

A pesar de que nuevas acusaciones de abuso sexual emergieron, la falta de pruebas llevó a todas las demandas en contra de Michael Jackson a diluirse. Tras superar estas dificultades, la estrella anunció que se había casado con Lisa Marie Presley —única hija del legendario Elvis Presley— en 1994. Sin embargo, la unión probó ser poco exitosa y la pareja terminó por divorciarse dos años más tarde. Ese mismo año, Jackson se casó con Debbie Rowe, con quien tendría sus dos primeros hijos.

El año 1999 traería para Michael Jackson su segundo divorcio. Sin embargo, la superestrella mantuvo la custodia de sus dos hijos y superó este difícil momento a través de la música. Utilizó las adversidades como inspiración y empezó a trabajar en un nuevo disco, el cual sería su primera producción con sólo material inédito en 10 años. El álbum llevó por nombre Invincible y vio la luz en el año 2001. Como ya era costumbre, el disco alcanzó un enorme número de ventas.

El éxito musical vino acompañado de una nueva alegría para Michael Jackson cuando una madre anónima fue inseminada artificialmente para dar a luz a su tercer hijo en 2002. Un año más tarde, volvería a ser foco de polémicas cuando emergieron nuevas demandas por abuso sexual a menores en su contra. Jackson fue arrestado a finales de 2003 y enfrentó 10 cargos distintos. El conflicto legal se extendió hasta el 2005, cuando fue declarado inocente tras un juicio que representó un enorme suceso mediático.

Preparando el regreso del rey

A pesar de que Michael Jackson había ganado el juicio, las consecuencias del escándalo producido habían sido devastadoras para su reputación. El deterioro de su imagen se tradujo en un declive estrepitoso de sus finanzas, el cual se vio exacerbado por las deudas que había acumulado durante los últimos años. La situación alcanzó un punto de quiebre cuando perdió Neverland por causa de las deudas en 2008. Ese mismo año, Jackson comenzó a preparar una gira de regreso que prometía devolverlo al estrellato.

¿SABÍAS QUE...?
Durante su debacle a nivel económico, Michael Jackson recibió ayuda del príncipe de Bahréin. Además de otorgarle un préstamo, el monarca invitó al cantante y a su familia a su país, en donde permanecieron por casi un año. Jackson incluso contó con un estudio de grabación propio y compuso nuevos temas en la ciudad de Manama. 

El hecho de que el nombre de Michael Jackson aún despertaba enorme interés quedó demostrado cuando el artista vendió más de un millón de entradas para sus conciertos en Londres en apenas dos horas. La enorme demanda obligó a los organizadores a aumentar el número de fechas de 10 a 50 y todas las presentaciones quedaron agotadas en poco tiempo. Aunque era conocido que Jackson estaba trabajando arduamente en la gira, la desgracia estaba a punto de golpear al mundo de la música.

La muerte de Michael Jackson

El 25 de junio de 2009, apenas dos días después de dirigir un elaborado ensayo para su gira, Michael Jackson murió tras sufrir un paro cardiaco en su casa de Los Ángeles. La autopsia determinó que la causa del infarto fue una sobredosis aguda de analgésicos y pastillas para dormir. Más tarde, se confirmó que Conrad Murray, doctor personal de Michael, había cometido diversos errores al recetar sus medicamentos. A la luz de esta evidencia, Murray fue condenado a 4 años de prisión por homicidio.

La muerte de Michael fue devastadora. Era una inspiración, un ser humano excepcional. La fascinación que figuras tan impresionantes e icónicas como él levantan es auténtica. Sin embargo, creo genuinamente que los medios no saben cuánto daño hacen hasta que estas personas maravillosas se han ido.

Un homenaje a Michael Jackson fue transmitido en vivo el 7 de julio de 2009. Más de un billón de personas sintonizaron la transmisión y especiales recopilatorios de la carrera del llamado rey del pop fueron emitidos en todo el mundo. Algunos años más tarde, un disco llamado Xscape fue lanzado a la venta. La producción incluyó temas grabados por Michael durante 1983 y 1999. Algunas semanas después de su lanzamiento, el álbum alcanzó altos lugares en las listas de popularidad.

¡Llegó el momento que estabas esperando! A continuación te presentamos Thriller:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que este resumen de la biografía de Michael Jackson le haya rendido el homenaje que sólo el rey del pop se merece. Si quieres leer la historia de tus otros artistas favoritos, accede a la sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos.

Leave a Reply