Saltar al contenido

Biografía de Freddie Mercury

Conocido como una de las figuras más cautivadoras, originales y versátiles de la música, Freddie Mercury (1946-1991) dejó una huella imborrable en la cultura popular. Su inigualable talento lo llevó a dirigir el fenómeno musical que acompañó a Queen, y su personalidad en el escenario le valió ovaciones alrededor del mundo. Descubre todo sobre la vida personal y la turbulenta carrera artística de uno de los mejores cantantes en la historia del rock en la biografía de Freddie Mercury.

Biografía de Freddie Mercury resumen

Primeros viajes

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, un protectorado británico que más tarde sería parte de Tanzania. Fue el primer hijo entre Jer y Bomi Bulsara, una pareja de descendientes persas que se habían conocido en la India. Bomi trabajaba como contador en un tribunal británico ubicado en Zanzíbar mientras que Jer cuidaba del pequeño. En vista de que la educación en aquella ciudad no era de la mejor calidad, sus padres decidieron enviar a Freddie a una escuela en Bombay.

¿SABÍAS QUE...?
Freddie Mercury nació con cuatro dientes adicionales en la parte trasera de su boca. Tras alcanzar el estrellato, distintos productores le recomendaron someterse a una cirugía para mejorar su imagen. Sin embargo, el cantante se rehusaba, por miedo a que esta intervención arruinara su impresionante registro vocal.

En 1963, después de graduarse de la secundaria, Freddie Mercury regresó a Zanzíbar. Tras una revolución iniciada en la isla, su familia decidió escapar a Londres, en donde Bomi logró conseguir un apartamento gracias a sus conexiones con el gobierno británico. Poco después de llegar, Mercury se inscribió en una academia de arte ubicada en el barrio Ealing. Fue en esa institución en donde tuvo la oportunidad de conocer a una gran cantidad de músicos e involucrarse con el panorama artístico europeo.

Formando Queen

Fue durante sus años en la academia que Freddie Mercury conoció al baterista Roger Taylor y al guitarrista Brian May. Debido a que compartían gustos musicales, el trío empezó a ensayar y a componer en conjunto, mientras Mercury probaba suerte como vocalista en algunas bandas poco conocidas. Después de un largo proceso de audiciones, John Deacon se unió a la agrupación en 1971. Bajo el nombre Queen, la banda tuvo su primera presentación en un bar de la capital.

Tras ganar popularidad a través de diversos conciertos en Londres, Queen grabó su primer álbum. La producción homónima, lanzada en 1973, contó con un buen recibimiento en Inglaterra, lo que les permitió sacar un nuevo disco el año siguiente. Fue en los temas de este segundo álbum, titulado Queen II, en donde Freddie Mercury empezó a mostrar el estilo armónico y vanguardista que lo caracterizaría en el futuro. Sin embargo, el cuartero alcanzaría el verdadero éxito con el disco Sheer Heart Attack, lanzado en 1974.

Durante la segunda mitad de la década de 1970, el estilo de Queen se estableció definitivamente. El cuarteto, dirigido por Freddie Mercury, alcanzó exorbitantes números en ventas a través de una música que era definida como una fusión entre rock pesado y glam rock. Nuevas producciones como A Day at the Races, News of the World y The Game mantendrían a la agrupación en lo más alto de las listas de popularidad durante los próximos años.

El estilo único de Freddie Mercury

A medida que Freddie Mercury hacía gala de su excentricismo artístico durante las presentaciones, la prensa empezó a debatir sobre sus preferencias sexuales. El cantante se había casado con Mary Austin, una amiga de la infancia de Brian May, en 1971. Sin embargo, la pareja se separó después de que, años después, Mercury le confesó a Austin que era gay. A pesar de la ruptura amorosa, Freddie mantuvo una amistad sumamente cercana con Mary durante los próximos años.

DATO CURIOSO
Al ser un artista por naturaleza, Freddie Mercury diseñó él mismo la portada de varios discos de Queen. Durante su tiempo en la India, había desarrollado una pasión por la pintura que tuvo la oportunidad de explotar a través de estos diseños.

Gran parte de la popularidad de Queen era atraída por la figura excéntrica y rebelde de Freddie Mercury. Además de destacar como compositor y por su excelsa calidad vocal, Mercury conectaba con la audiencia de una manera pocas veces vista en el mundo de la música. El vocalista utilizaba disfraces extravagantes y coloridos, bailaba de manera psicodélica y enérgica a través del escenario y alentaba al público a dejarse llevar por el ritmo de los icónicos temas.

Devastadora enfermedad

En 1985, Freddie Mercury comenzó una relación con el estilista irlandés Jim Hutton mientras una enorme ola de controversia rodeaba a la sexualidad del artista en los medios. Mercury mantenía gran parte de su vida privada en secreto, lo que generaba un halo de misticismo alrededor de sus relaciones amorosas y la situación de Queen, cuyos discos habían empezado a decaer en ventas. Sin embargo, la banda continuaba reuniendo a multitud de fanáticos en sus presentaciones en vivo.

Freddie Mercury realizó una de sus últimas apariciones con Queen durante el Live Aid, un concierto benéfico realizado en el estadio Wembley en 1985. La presentación es recordada como uno de los conciertos más icónicos de la historia del rock por la increíble sinergia que se produjo entre Mercury y los fans. Unos meses más tarde, comenzaron a aparecer rumores en los medios que asomaban la posibilidad de que Freddie hubiera sido diagnosticado con VIH.

Cuando lo veía presentarse, sentía una mezcla entre admiración y envidia por Freddie Mercury. Él parecía amar y atesorar la adoración del público. Crecía a través de ella.

Mientras los rumores de su enfermedad crecían, Freddie Mercury continuó grabando algunos temas con Queen y se dedicó a producir un disco como solista. Las especulaciones aumentaron cuando desapareció de la vida pública en 1989, situación que fue atribuída a su estado de salud. Finalmente, en 1991, Mercury emitió un comunicado de prensa en el que confesó que había estado luchando con el VIH por años. Un día después, el 24 de noviembre de 1991, murió a causa de una neumonía producida por la enfermedad.

¡No te vayas sin antes escuchar una vez más el titánico tema de Bohemian Rhapsody!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos de corazón que hayas disfrutado leyendo la biografía de Freddie Mercury. ¡No olvides que en la sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos podrás encontrar la historia de tus artistas favoritos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *