Saltar al contenido

Biografía de Vincent van Gogh

Si se trata de genios incomprendidos, Vincent van Gogh (1853-1890) encabeza la lista. En vida, el pintor holandés jamás recibió reconocimiento alguno por sus obras y tuvo que luchar con una agobiante depresión y extremas condiciones de pobreza. Posteriormente, sus obras cargadas de belleza, emoción y color influenciaron a gran parte del movimiento artístico del siglo XX.  Prepárate para disfrutar de la biografía de Vincent van Gogh, uno de los pintores más destacados en la historia del arte.

Biografía de Vincent van Gogh resumen

El hermano mayor

Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, un pequeño pueblo ubicado al sur de Holanda. Vino al mundo como el primero de los seis hijos que tuvieron Theodorus van Gogh y Anna Cornelia Carbentus, una apasionada artista amateur. Fue criado en su pueblo natal junto a sus hermanos, con quienes mantenía una cercana relación. Van Gogh tuvo que abandonar el colegio a los 15 años para empezar a trabajar, debido a que su familia enfrentaba dificultades económicas.

El tío de Vincent van Gogh mantenía una posición ejecutiva en una reconocida empresa de venta y reproducción de arte. Ante la solicitud de Theodorus, el empresario aceptó al joven como empleado. La oficina principal de la compañía estaba ubicada en La Haya, por lo que Van Gogh tuvo que trasladarse hasta aquella ciudad, en donde vivió con su tía. Sus años en esta empresa le permitieron perfeccionar idiomas como el francés, el alemán y el inglés a través de la interacción con compradores.

En 1873, poco después de cumplir los 20 años de edad, Vincent van Gogh fue enviado por su tío a Londres. La idea era que el joven tomara las riendas de una nueva sucursal del estudio artístico que dirigía el hermano de su padre. Tras llegar, Van Gogh se enamoró de la cultura londinense y de Eugenie Loyer, una joven local cuyo rechazo fue sumamente doloroso para él. Tras esta primera desventura amorosa, decidió dedicar su vida a convertirse en sacerdote.

Decisión tomada

Después de pasar años estudiando para entrar a una escuela de teología en Ámsterdam, Vincent van Gogh optó por viajar hasta Bélgica en 1878. En lugar de continuar sus estudios en territorio belga, decidió mudarse a una mina de carbón al sur del país, en donde se dedicó a divulgar la palabra entre los trabajadores pobres y a ayudarlos dentro de sus posibilidades. Cuando surgieron diferencias con otros sacerdotes de la zona, Van Gogh se mudó a Bruselas en busca de una nueva profesión.

¿SABÍAS QUE...?
Vincent van Gogh no empezó a pintar sino hasta los 27 años. Sus obras más importantes fueron el resultado de una insuperable constancia que lo llevó a pintar más de 900 cuadros en menos de una década. Para distintos artistas, su historia es una muestra de que nunca es demasiado tarde para empezar.

Durante el frío otoño de 1880, mientras vivía en un módico apartamento de Bruselas, Vincent van Gogh se decidió a ser pintor. Recibió el apoyo económico de Theo, su hermano menor y gran amigo. Debido a que Theo había sido marchante por años, sus consejos fueron de enorme importancia para el desarrollo artístico de Van Gogh. Por su cuenta, el antiguo sacerdote empezó a estudiar arte a través de distintos libros y a practicar todos los días.

El arte contra la depresión

Su carrera artística ayudó a Vincent van Gogh, un hombre melancólico y depresivo desde muy joven, a mantenerse emocionalmente balanceado durante los próximos años. Fue a mediados de la década de 1880 que sus cuadros empezaron a mostrar el estilo y excelso nivel de detalle que lo caracterizaría por el resto de su vida. Una de las primeras obras que hacía gala de su increíble habilidad técnica fue Los comedores de patatas, pintada en abril de 1885.

Un fuego intenso quema dentro de mi. Sin embargo, nadie se acerca a calentarse con él y los transeúntes apenas lo ven como una estela de humo.Vincent van Gogh.

Vincent van Gogh se mudó a París junto a su hermano Theo en 1886. En aquel momento, la capital de Francia se encontraba inundada a nivel artístico por el fenómeno del impresionismo. Fascinado por este estilo, Van Gogh continuó perfeccionando su arte y se relacionó con otros pintores de la ciudad. En total, completó más de 200 pinturas durante sus dos años en París, hasta que decidió explorar nuevos destinos y se mudó a Arlés en 1888.

Durante toda su carrera como artista, Vincent van Gogh se caracterizó por gastar el poco dinero que tenía en instrumentos para pintar. Su vida en Arlés no fue diferente y, sin los cuidados de Theo, empezó a perder peso aceleradamente y a enfermarse con frecuencia. Consiguió una habitación a las afueras del pueblo, la cual convirtió en su estudio. Pintó distintos cuadros para decorar este nuevo refugio, entre los que destacan El dormitorio en Arlés, El café de noche y La noche estrellada.

La oreja de Vincent van Gogh

En 1888, Vincent van Gogh recibió la visita de Paul Gauguin, un pintor francés que había conocido en París. Van Gogh estaba emocionado con la idea de colaborar artísticamente con Gauguin y juntos trabajaron en distintas obras inspiradas en el pueblo de Arlés. Sin embargo, la relación comenzó a deteriorarse y, eventualmente, el pintor holandés confrontó a Gauguin con una navaja. Después del altercado, Van Gogh se cortó la oreja izquierda, probablemente durante una alucinación.

NOTA
Existen distintas versiones respecto a la secuencia de eventos que llevó a Vincent Van Gogh a cercenar su oreja. Algunos señalan que, en su locura, lo hizo para obsequiársela a una prostituta de la que estaba enamorado. Otros incluso afirman que el mismo Gauguin la cortó durante el enfrentamiento.

Después de que la policía lo encontrase inconsciente, Vincent van Gogh pasó varios días en el hospital. Fue dado de alta en enero de 1889, pero sus vecinos argumentaron que su progresiva demencia lo hacía peligroso, por lo que el pintor se vio obligado a mudarse a un asilo. Más tarde, su depresión empeoró a causa de sus problemas económicos, consecuencia de la baja popularidad de sus pinturas. Finalmente, murió el 29 de julio de 1890 tras dispararse en el pecho con una pistola.

¡Ésta es tu oportunidad de conocer las 5 curiosidades sobre Vincent van Gogh!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado leer la biografía de Vincent van Gogh? ¡Pues nos sería de mucha ayuda que compartieras este artículo en tus redes sociales!

 Además, te recordamos que puedes leer otras historias interesantes en la categoría de ➽➽➽ Biografías: Artistas plásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *