Biografía de David Bowie

David Bowie (1947-2016) fue un cantante británico de rock, recordado por sus extravagantes personajes dentro del escenario, en los que reflejaba parte de su vida privada. En la biografía de David Bowie podrás conocer sus excesos, sus amores, canciones y trabajos musicales.

Biografía de David Bowie resumen 

David Bowie: el niño superdotado 

Todos lo conocimos como David Bowie, pero el nombre real de este cantante británico fue David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947), quien desde muy pequeño mostró un profundo interés por la música.

NOTA
David Bowie también tenía grandes destrezas para el baile. En el colegio entretenía a todos con sus brillantes pasos y su gran carisma.

Sus habilidades musicales dejaron impresionados a sus profesores en Burnt Ash Junior School, colegio en el que formó parte del coro por su prodigiosa voz. El entonces niño también tocaba la flauta, instrumento que manejaba como si tuviese muchos años de experiencia, lo cual hizo que lo catalogaran como un superdotado.

En 1954, David empezó a tocar el piano, el ukelele y el bajo, instrumentos con los que realizaba versiones de temas interpretados por su gran ídolo: Elvis Presley.

Durante su adolescencia, el artista estuvo a punto de perder su ojo, debido a un puñetazo que le propinó su amigo de la infancia, George Underwood. David Bowie estuvo hospitalizado cuatro meses y tuvo que someterse a una serie de operaciones para no quedarse ciego, sin embargo, la pelea le ocasionó una pupila dilatada permanente y el no poder ver a profundidad.

De grupo en grupo

David Bowie creó The Konrads, su primer grupo musical a los 15 años de edad. Sus ansias de llegar al estrellato hicieron que abandonara la escuela poco tiempo después.

Su madre no estaba del todo segura de que iba a alcanzar la fama, por lo que le consiguió un trabajo como ayudante de electricista. 

David dejó la banda para formar otra, la cual llevó por nombre King Bees. Al poco tiempo de haber formado la agrupación, le escribió una carta al empresario musical, John Bloom, quien no le prestó atención a la misiva, pero se la envió a Leslie Conn, que se convirtió en el primer mánager del artista.

Con King Bees lanzó al mercado Liza Jane, sencillo que no contó con buena recepción comercial. Insatisfecho con el trabajo de sus compañeros, David abandonó el grupo para unirse a la banda de soul, The Manish Boys.

El cantante tampoco se sintió a gusto con lo realizado por The Manish Boys, razón por la que se unió a tres agrupaciones más: Lower Third, The Buzz y The Riot Squad.

Cambio de nombre y carrera en solitario 

David se hacía llamar Davy o Davie Jones durante sus comienzos, seudónimos que no lo convencían del todo. Por esta razón, decidió cambiarse el nombre a David Bowie, en honor al aventurero estadounidense, Bill Bowie.

En junio de 1967, David Bowie lanzó su álbum homónimo, el cual no tuvo ningún éxito comercial. Éste está compuesto de 14 canciones, de las que se pueden mencionar: Love You Till TuesdayWhen I Live My DreamThere Is a Happy LandCome and Buy My Toys.

El cantante tuvo que trabajar en pequeños comerciales para ganarse la vida, debido a que las cuentas debían pagarse y el éxito era precario.

Del anonimato a la fama 

David Bowie conoció la fama con Space Oddity, sencillo lanzado el 11 de julio de 1969, coincidiendo con la fecha de la llegada del hombre a la luna. Durante ese mismo año publicó su segundo álbum de estudio, titulado con el mismo nombre del hit que revolucionó al mundo.

En Space Oddity, el cantante incluyó canciones como Unwashed and Somewhat Slightly Dazed, Memory of a free festival, Letter to Hermione Wild Eyed Boy from Freecloud. 

Con un sonido más ligado hacia el hard rock, David editó The Man Who Sold the World (1970), trabajo discográfico que contiene sencillos como She Shook Me ColdBlack Country RockThe Width of a Circle.

Un año después salió al mercado Hunky Dory, disco enmarcado por las influencias del art rock, pop rock y glam rock. Canciones como Queen Bitch, Andy Warhol, Life on Mars? y Changes, fueron incluidas en este material discográfico.

En 1972 publicó su próximo trabajo discográfico, el cual habla de un extraterrestre bisexual, que logra llegar a ser una gran estrella del rock. Las canciones incluidas en el álbum narran la historia de este personaje, que se convirtió en el alter ego del artista con el paso de los años.

Este trabajo musical es considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock, por parte de la prensa especializada. La historia del álbum comienza con el tema Five Years, en donde el extraterrestre informa de que la Tierra será totalmente destruida en los próximos cinco años.

NOTA
La canción más conocida de dicho álbum se tituló Starman.

En 1974 salió a la venta Diamond Dogs, disco concebido por la conexión de dos ideas: hacer música basada en 1984, obra de George Orwell, y crear un musical en base al apocalipsis. Seguro oíste canciones de este álbum como Rebel Rebel, We are the Dead, Future Legend y Big Brother.

Un cambio radical de estilo

David Bowie cambió radicalmente su estilo con Young Americans (1975), disco que lo posicionó como una estrella internacional. La canción Fame, coescrita con John Lennon, supuso un antes y un después en su carrera artística.

Al año siguiente publicó Station to Station, donde dio a conocer su nuevo alter ego, The Thin White Duke. Este disco tiene influencias del soul y el funk, estilos musicales que se pueden apreciar en canciones como Golden YearsWild Is the WindWord on a Wing.

David Bowie, ciudadano del mundo 

David se trasladó a Suiza, país donde exploró otras pasiones como la pintura y la fotografía. Tiempo después se mudó a Berlín Oeste, lugar en el que compuso la Trilogía de Berlín, una secuencia de discos creados por el artista.

NOTA
La Trilogía de Berlín está compuesta por Heroes, Lodger y Low, discos en los que David Bowie experimentó los nuevos ritmos que se estaban gestando en Alemania a finales de los años 70.

Heroes (1977) fue un gran éxito comercial, tras lograr posicionarse como el tercer álbum más vendido de ese año en Inglaterra. Dos años después salió Lodger, el cual incluyó dos grandes hits: DjBoys Keep Swinging.

Década de los 80: consolidación como superestrella

A principios de la década de los 80, David Bowie publicó Scary Monsters (and Super Creeps), trabajo discográfico que logró obtener un disco de platino por sus grandes ventas.

En 1983 editó Let’s Dance, material que incluyó cuatro de sus más grandes éxitos: China Girl, Modern Love, Cat People y Blue Jean. 

Un año después, Bowie logró su primera nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina por Cat People, además de ganar un gramófono como Mejor Vídeo Musical, gracias a la canción, Blue Jean.

David Bowie también realizó diversos personajes dentro del cine, en películas como Absolute Beginners Labyrinth, las cuales no tuvieron gran éxito de taquilla.

El último álbum de Bowie publicado en la década de los 80 fue Never Let Me Down, que incluye singles como New York’s in LoveTime Will CrawlBeat of Your Drum.

Época de Tin Machine 

En 1989, el cantante dejó su carrera como solista para formar la banda de rock, Tin Machine. La agrupación conformada por Hunt Sales, Reeves Gabrels, Tony Fox Sales y David Bowie, lanzó un álbum homónimo para darse a conocer al público, que logró posicionarse en las listas musicales de Inglaterra.

Tras una breve pausa, la banda publicó Tin Machine II, disco que incluye sencillos como If There Is SomethingShopping for a Girls, Goodbye Mr. EdA Big Hurt.

En 1993 la banda se disolvió por problemas personales, por lo que Bowie siguió con su carrera en solitario.

En solitario nuevamente 

Con influencias del jazz, hip hop y soul, David Bowie lanzó Black Tie White Noise (1993), álbum que significaría su regreso a la escena musical como solista. El cantante hizo uso de su creatividad para componer canciones como The Wedding Song, Jump They SayMiracle GoodnighPallas Athena.

En 1995 sacó al mercado Outside, álbum experimental que mezcla el arte con la muerte. En este trabajo utilizó el recurso de los personajes para narrar las historias a través de ellos.

Dos años después publicó Earthling, disco inspirado en la cultura electrónica de los años 90. Dentro de éste se encuentran sencillos como Little WonderDead Man Walking, Telling Lies Looking for Satellites

Bowie hizo la banda sonora del popular Ormikron: The Nomad Soul, videojuego en el que figuraba con un personaje. Poco tiempo después editó Hours, material discográfico que incluyó gran parte de las canciones del juego de aventuras.

Nueva era 

En 2002, David Bowie publicó Heathen, disco con el que el artista pudo volver a encabezar las listas musicales de los Estados Unidos. En este material fueron incluidas canciones como Everyone Says ‘Hi’, Slow Burn The Angels Have Gone.

NOTA
En 2006, David Bowie recibió un Grammy por su larga trayectoria artística. Poco tiempo después, anunció su retiro de los escenarios musicales por al menos un año.

Tras un largo descanso musical, Bowie dio a conocer al mundo que sacaría The Next Day (2013), su primer trabajo discográfico después de una década.

En 2016 sacó al mercado su último álbum de estudio, Blackstar, el cual ocupó la posición número 1 de las listas musicales de países como Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Italia y Finlandia. 

Los polémicos personajes de David Bowie 

El interés de David Bowie por la actuación hizo que realizara diferentes personajes dentro de los escenarios musicales, en los que contaba las diferentes historias de ellos.

El primero que se presentó al mundo fue Ziggy Stardust, el cual era una especie de Dios bisexual. El artista creó este personaje a partir de problemas personales y el miedo al envejecimiento.

David mató a su personaje de Ziggy en una presentación realizada en Londres, donde presentó a uno nuevo: Aladdin Sane, el cual supuestamente fue inspirado en su hermanastro, quien sufría de esquizofrenia.

Mientras luchaba con su adicción a las drogas, David Bowie creó el alter ego de The Thin White Duke, un hombre afligido que no demuestra tener ningún tipo de sentimientos.

Las musas de David Bowie 

David Bowie pasó a ser uno de los hombres más codiciados por el público femenino, que veía en él un símbolo de la sensualidad. Pese a esto, el cantante decidió formalizar su relación con la modelo británica, Angela Barnett, con quien tuvo a su primer hijo, Duncan Jones.

Después de una década de matrimonio, ambos decidieron divorciarse. Tiempo después, el artista conoció a la modelo somalí, Imán, de quien se enamoró a primera vista.

La modelo y el cantante se casaron el 24 de abril de 1992, dos años después de haberse conocido. Alexandria, la única hija de la pareja, llegaría en el año 2000, uniendo más a ese profundo amor que duró hasta la muerte del cantante.

Sus últimos días

Pocos días después de cumplir años, se dio a conocer la noticia que los fanáticos de David Bowie menos esperaban: había muerto a causa de un cáncer de hígado, enfermedad que mantuvo oculta por varios meses.

El artista falleció, dentro de su hogar de Nueva York, el 10 de enero del 2016. La información se difundió a través de las redes sociales de este icono del rock.

Por mucho que pasen los años, Life On Mars? seguirá siendo una de las mejores canciones de la historia:

Otras biografías recomendadas:

Me alegra que hayas leído la biografía de David Bowie en nuestra web. ¿Aún no tienes intención de marcharte? Entonces, te enlazo con nuestro apartado ➽➽➽ Biografías: Músicos.
(Visited 156 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*