Biografía de Oprah Winfrey

Oprah Gail Winfrey (nacida el 29 de enero de 1954) es una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria y filántropa. Muy reconocida por su programa The Oprah Winfrey Show, un espectáculo de entrevistas que duró 25 años y que caló tan profundo en el público, que llegó a ser el programa más visto en la historia de la televisión estadounidense. ¡Entérate en esta biografía de Oprah Winfrey cómo esta increíble mujer logró ser la primera persona afroamericana en ser multimillonaria, pese a las dificultades de su infancia!

Biografía de Oprah Winfrey resumen

Una infancia difícil

Nació en Kosciusko, Misisipi (Estados Unidos), en una granja pobre sin alguna esperanza de algún futuro prometedor. Su madre, Vernita Lee y su padre, Vernon Winfrey, no se casaron, ni permanecieron juntos. De hecho, Oprah Winfrey fue criada durante sus primeros años por sus abuelos. Su abuela le enseñó a leer desde que tenía ya apenas tres años, y la incentivó a desarrollar un amor por esta actividad; este hábito sería esencial para nuestro personaje, ya que la ayudaría a desarrollar su sistema de creencias que la harían convertirse en un estrella de televisión. 

La abuela de Oprah, sería quien formaría la mentalidad de nuestra emprendedora durante sus primeros años de infancia, influyendo mucho en su manera de ver el mundo. «Soy quien soy gracias a mi abuela», decía, con lágrimas en los ojos.

Su vida era rudimentaria; su familia criaba y cultivaba su propia comida. No tenían ni radio, ni televisión, o algunos vecinos cercanos que no fueran los árboles, y tampoco tenían fontanería, por lo que solían tomar el agua de un pozo. A pesar de estos signos de pobreza, su inocencia no le permitía darse cuenta de ello; realmente pensaba que su familia vivía como todas las demás.

Desde muy corta edad, a Oprah Winfrey no se le dificultaba el hablar en público. Para sus tres años, ya recitaba charlas en la iglesia. Era talentosa, la comunicación y su capacidad para expresar las ideas eran habilidades innatas que puliría con el tiempo.

Cuando tuvo seis años, nuestra emprendedora fue enviada a vivir con su madre, quien no era una mujer del todo cariñosa y amorosa con ella; fue una época en la que estuvo llena de problemas, pues, la convivencia con su madre llevaba tiempo basándose en mentiras y peleas. No le gustaba llevarla a la librería, y una vez le arrebató un libro de sopetón, alegando que estos le hacían creerse mejor que los otros niños.

La relación madre e hija terminó empeorando con el tiempo; nuestra protagonista empezó a tener un comportamiento rebelde y aun más conflictivo que antes. Comenzó a mentir, faltaba a la escuela, salía con muchos chicos y hasta llegó a robar. A la edad de trece años, la madre intentó ingresarla a un centro de detención juvenil; pero para suerte de Oprah, la rechazaron, pues no tenían cupos disponibles. Sin poder lidiar más con ella, su madre la envió a vivir con su padre, donde todo cambiaría por completo. 

NOTA
Oprah Winfrey sufrió abusos sexuales cuando vivió con su madre; primero fue por parte de un familiar, y luego, por parte de «amigos» de la familia materna; esto fue un hecho que superó más tarde, y que luego la llevaría a ayudar a otras personas a superarlo también. 

Oprah Winfrey sufre un cambio que dará un giro a su vida

La convivencia de nuestra emprendedora con su padre era mucho más apacible. La alentaba a leer, y la llevaba a la biblioteca. También la llevaba a la iglesia, y para cuando descubrió que Oprah era capaz de hablar y recitar con la soltura que lo hacía, la llevó a todas las iglesias que pudo para que recitara la Biblia y poesía. El padre de nuestra protagonista, siempre priorizó su educación, matriculándola en un buen instituto; sabía que su hija era muy capaz, y que simplemente necesitaba altos estándares y reglas en su vida.

NOTA
No cabe duda que el padre de Oprah Winfrey, la ayudó a encontrarse a sí misma, explotando sus pasiones, definiendo así el futuro de ella.

Asistió a la East High School, y durante esta época, su padre le exigía la lectura de un libro a la semana, gracias a esto, Oprah mejoró su vocabulario y maduró su pensamiento muy rápido. Comenzó a brillar en sus estudios, ganó concursos de oratoria, una beca universitaria de 1.000 dólares y ¡hasta fue elegida para asistir a una conferencia que se realizaría en la Casa Blanca!; todo esto gracias a que había desarrollado los hábitos y la mentalidad correcta.

Para cuando ya Oprah Winfrey tenía alrededor de 17 años, asistió a la Tennessee State University, donde se especializó en comunicación oral y en artes escénicas. Al cumplir los 19, mientras cursaba su segundo año de carrera, comenzó a trabajar en las emisoras de radio y televisión de Nashville; fue aquí donde se sumergió por primera vez en el mundo de los medios de comunicación, y donde, finalmente, encontró su vocación.

Un espectáculo que impactaría Estados Unidos

A pesar de su pesado horario de trabajo, Oprah Winfrey terminó exitosamente la universidad y se graduó en 1976. A los 22 años se trasladaría a Baltimore, donde tenía una oferta para convertirse en reportera en la estación de televisión WJZ-TV. No era muy buena para este trabajo, puesto que al comunicar las noticias, no podía evitar involucrarse emocionalmente con la historia que contaba, afectando de cierta manera su desenvolvimiento laboral.

Como Oprah tenía un contrato con la estación, ésta no podía despedirla, por lo que terminaron trasladándola al espectáculo People are Talking, un programa de entrevistas donde fue coanfitriona. Es en este momento donde Oprah Winfrey encuentra su lugar. «Esto es lo que debí haber estado haciendo —decía Oprah—. Fue como respirar para mí…»

Nuestra protagonista tuvo mucho éxito presentando su nuevo programa, su emocionalidad con el público, que al principio parecía un defecto, comenzó ahora a ser toda una cualidad, pues la hacía ser carismática, auténtica, amistosa, humilde y empática. Le agregó estilo y originalidad al programa, siendo así, todo un éxito en pantalla. Estuvo en este trabajo por siete años, hasta que alrededor de sus 30 años de edad, en 1983, comenzó a sembrarse la idea de crear su propio espectáculo de televisión.

Un año después, Oprah comenzó a dirigir otro programa de entrevistas matutino, convirtiéndolo en todo un éxito, y nombrándolo The Oprah Winfrey Show, donde realizaba entrevistas a personajes famosos y mediaba problemas personales que sufrían personas ordinarias en sus respectivos hogares. Poco a poco, en todo Estados Unidos, no había una sola familia que no viera su programa, logrando así, alcanzar la fama y el éxito.

Hoy en día, Oprah Winfrey es reconocida, no sólo por su programa, sino por varios otros proyectos propios como: ser actriz, fundar su propia productora de cine, su propia revista, la obtención de una cadena de televisión y la inversión en proyectos de ayuda social; a diferencia de otros famosos, nuestra emprendedora invirtió su dinero de forma inteligente y siguió desarrollándose como persona, demostrándonos de esta forma, que el éxito no es una cuestión suerte, sino de conocer nuestras fortalezas, para así, explotarlas y llegar a ser la persona que es capaz de crear sus propias oportunidades.

Pero este no es el único legado que dejará esta grandiosa mujer a la humanidad; ¡también nos enseñó sobre relaciones humanas! El grandioso vídeo que te traemos a continuación, explica cómo ha logrado que las personas se abran a ella con tanta facilidad:

Otras biografías recomendadas:

Ya hemos llegado al final de la biografía de Oprah Winfrey, donde hemos aprendido a interconectarnos con las demás personas ¿No es fantástico? Y esto es sólo el comienzo: descubre la vida de más personas innovadoras en ➽➽➽ Figuras públicas de la televisión
Biografía de Oprah Winfrey
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*