Biografía de Madonna

Madonna (16 de agosto de 1958) es una superestrella del canto estadounidense conocida por temas como Like a virgin, La Isla Bonita, Papa Don’t Preach y Hung up. Dentro de la biografía de Madonna encontrarás la historia de una mujer que se antepuso al dolor, la soledad y la tragedia para llegar a ser la indiscutible Reina del Pop. ¡Inspírate de la mano de este ícono del feminismo!

Biografía de Madonna resumen

Madonna: la niña que se sentía desprotegida

Madonna Louise Veronica Ciccone, conocida simplemente como Madonna, tuvo una infancia complicada debido a que su madre murió de cáncer cuando ella apenas tenía cinco años de edad. Este hecho le generó muchos traumas a lo largo de su vida; la entonces niña tenía miedo de que su padre también se fuera, por lo que empezó a tener una actitud errática ante el mundo.

Vi a mi madre acostada en una cama; estaba hermosa. Cuando observé que tenía la boca cosida, entendí que la había perdido para siempre. Madonna

Pese a la oposición de su familia, el patriarca de los Ciccone decidió casarse con la ama de llaves, Joan Gustafson, con quien tuvo dos hijos más. Esta situación hizo que Madonna fuera una adolescente rebelde e iracunda, que odiaba profundamente a su padre.

La entonces adolescente se formó una imagen de “niña rebelde” en todo el sentido de la palabra. No se afeitaba las axilas ni usaba maquillaje como el resto de las chicas de su clase, sin embargo, tenía altas calificaciones en la escuela.

Al graduarse de la secundaria, la joven recibió una beca para estudiar Danza en la Universidad de Michigan, pero no duraría mucho tiempo en ese lugar, debido a que se trasladó a la ciudad de Nueva York en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Madonna viajó a Nueva York con apenas 35 dólares en el bolsillo, por lo que tuvo que vivir muy modestamente y trabajar vendiendo rosquillas en una importante cadena estadounidense.

Una Madonna vulnerable

Mientras se abría un camino en la industria del entretenimiento neoyorkina, la artista tuvo que enfrentar más de una dura situación. Mientras caminaba en la oscuridad de la noche, Madonna fue arrastrada hacia un callejón por varios hombres, que la agredieron sexualmente.

NOTA
Durante su primer año en la ciudad de Nueva York, Madonna fue amenazada de muerte con un arma. Pese a sufrir un sinfín de situaciones desafortunadas, la artista siguió persistiendo en sus sueños de convertirse en una gran estrella internacional.

Además, la estrella sufrió tres asaltos a su vivienda, sin ningún motivo aparente, debido a que ella no poseía nada de valor.

Convirtiéndose en la reina del pop

Tras muchos años de insistencia en la cruel industria del entretenimiento, Madonna logró firmar un contrato discográfico con Warner Bros, empresa con la que lanzó su primer sencillo, Everybody. Éste constituyó un gran éxito en la escena musical de los Estados Unidos, que la posicionó como una de sus artistas favoritas.

Poco tiempo después, la cantante sacó al mercado Burning Up, canción que logró permanecer por 16 semanas consecutivas en la posición número 3 de la lista del Dance/Club Play Songs.

Su primer material de estudio, Madonna, tuvo una serie de complicaciones, ya que la artista no estaba de acuerdo con la forma en la que era manejada la producción. Por este motivo, la cantante reclutó a su entonces novio, John Benítez, para que formara parte del equipo de trabajo, que finalmente tuvo un buen producto.

Benítez fue el encargado de producir Holiday, tema con el que la artista obtuvo reconocimiento internacional. Además de esta canción, su primer álbum de estudio incluyó temas como Lucky Star, BorderlinePhysical AttractionThink of Me.

El creciente éxito de la intérprete hizo que niñas y adolescentes imitaran su forma de vestir y actuar, convirtiéndose en una moda de la década de los 80. Ésto aumentó más con la llegada de Like a Virgin, disco en el que destacan sencillos como Material Girl, Dress you up, AngelLove Don’t Live Here Anymore.

Like a Virgin ocupó la primera posición del Billboard Hot 100 por seis semanas consecutivas, siendo un rotundo éxito en la entonces conservadora sociedad de los Estados Unidos. La canción generó polémica por su contenido explícito y por supuestamente incentivar las relaciones sexuales antes del matrimonio, por lo que muchos padres prohibieron que sus hijos la escucharan.

Música y cine

Después de sus dos primeros discos, Madonna hizo una breve participación en el cine con Vision Quest, película en la que también colaboró con la banda sonora en dos importantes canciones: Crazy for you y Gamble.

Su primer gran proyecto dentro del cine llegaría en 1985 con Buscando desesperadamente a Susan, cinta que recibió una nominación a los Premios César en la categoría de Mejor Película Extranjera. Para este film, la estrella compuso la aclamada canción Into the Groove, que ocupó la posición número 1 de las listas musicales de Reino Unido.

Al año siguiente, sus fans pudieron escuchar nueva música con True Blue, disco que contiene hits como Open your heart, Live to Tell Papa Don’t Preach. Éste fue uno de los más comercializados en su carrera, ya que logró vender más de 25 millones de copias alrededor del mundo.

En ese mismo período, la estrella protagonizó Sorpresa en Shanghai, la cual tuvo muy malos comentarios por parte de la prensa especializada. Tiempo después participó en ¿Quién es esa chica?, película en la que colaboró en cuatro canciones para la banda sonora, destacando las siguientes: Causing a Commotion Who’s That Girl.

Entre nueva música, conciertos y promociones, Madonna pasaba un momento difícil en su vida, debido a que se estaba divorciando de su primer esposo, Sean Penn, quien sufría de alcoholismo y era muy abusivo con la denominada Reina del Pop.

Para superar el dolor causado por su divorcio, la cantante publicó Like a Prayer, álbum que incluye sencillos como Express Yourself, Oh Father, Dear Jessie y Love Song. 

Madonna regresó al cine con Dick Tracy, largometraje en el que colaboró con la banda sonora al componer I’m Breathlessun compacto que incluye temas como Sooner or LaterHanky Panky, VogueSomething to Remember.

Al poco tiempo, la artista prestó su talento para Un equipo muy especial (Ellas dan el golpe 🇪🇸), film que se convirtió en uno de los más taquilleros de los Estados Unidos en esa época. La estrella también realizó la canción principal de la película, This Used to Be My Playground, que ocupó el primer lugar del Billboard Hot 100.

Faceta empresarial

Madonna decidió apoyar a nuevos talentos al crear su propia productora, Maverick, que tiene diferentes secciones: Maverick Films y Maverick Records. Desde su empresa también hacía trabajos de publicidad en el teatro, la escritura y la televisión.

El primer producto que publicó la compañía fue Sex, libro escrito por la propia Madonna. El material fue fuertemente criticado por la prensa especializada por su contenido explícito, pero vendió más de un millón de copias a nivel mundial.

Poco tiempo después, Madonna publicó su entonces nuevo material discográfico, Erótica, el cual contiene temas como Bye Bye Baby, Fever, Rain y Bad Girl. El álbum debutó en la posición número 2 del Billboard Hot 200, al vender más de 100 mil copias en su primera semana de estreno dentro de los Estados Unidos.

La estrella se atrevió a meterse en la piel de la ex primera dama de Argentina, Eva Perón, en la aclamada película, Evita. Durante el rodaje del film, la artista se enfermó de gravedad debido a las intensas jornadas de grabación.

NOTA
Madonna fue incluida en el libro de Récord Guiness al utilizar más de 300 atuendos para personificar a Eva Perón. Por su interpretación, la artista ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en Musical o Comedia.

El Óscar le sonrió a la cantante con You Must Love Me, canción que interpretó para Evita. Ésta recibió la estatuilla dorada en la categoría de mejor canción original.

En medio de las promociones de la película nació su hija, Lourdes María, fruto de su relación con el entrenador, Carlos León. Al igual que su madre, “Lola” (como cariñosamente la llaman) canta, baila y actúa, por lo que decidió estudiar Artes Escénicas en la Universidad de Michigan.

Una nueva Madonna

En Ray of Light, vimos una imagen totalmente diferente a la que nos tenía acostumbrados Madonna, quien aseguró que este disco muestra todas las facetas de su vida y es uno de los más reales de su carrera. En éste podemos disfrutar de canciones como The Power of Good-Bye, Nothing Really Matters, FrozenDrowned World/Substitute for Love. 

El disco recibió cuatro Grammy, además de ser nombrado como unos de los 500 álbumes más importantes de los últimos tiempos por parte de la revista Rolling Stone.

Un nuevo logro fue incluido en la larga lista de Madonna al protagonizar la película, Una Pareja Casi Perfecta, en la que también colaboró con dos canciones de la banda sonora: American PieTime Stood Still, siendo la primera un gran éxito en los Estados Unidos.

Mientras promocionaba Music, su nuevo material discográfico, Madonna se unió en matrimonio con Guy Ritchie, durante una ceremonia estrictamente privada que se celebró en Escocia. Ambos empezaron a trabajar juntos en producciones como Swept Away (Barridos por la marea 🇪🇸), película que fue un rotundo fracaso comercial a nivel internacional.

En esa época, la cantante compuso Die Another Day, tema que fue incluido en la banda sonora de James Bond y logró una nominación a los Globo de Oro en la categoría de Mejor Canción Original.

Nuevo siglo, nueva música y nuevos escándalos

A principios de los 2000, Madonna publicó su noveno material de estudio, American Life, el cual incluye canciones como HollywoodNobody Knows MeNothing FailsLove Profusion. Éste fue uno de los menos vendidos de su carrera, al comercializar apenas cuatro millones de copias alrededor del mundo.

La estrella protagonizó un escándalo que dio la vuelta al mundo entero, cuando se atrevió a besar sensualmente en los labios a Britney Spears y Christina Aguilera, mientras las tres interpretaban el reconocido tema, Hollywood.

Madonna se aventuró a escribir libros infantiles, al firmar un contrato con Callaway Arts & Entertainment. El primero de éstos fue The English Roses, el cual narra la historia de cuatro adolescentes británicas que sienten celos y envidia las unas de las otras.

He sido famosa y también desconocida. He sido amada y odiada, sé lo que es trascendental, por eso me arriesgo a ser yo misma siempre. Madonna

Al tiempo, la artista publicó su décimo álbum de estudio, Confessions on a Dance Floor, que debutó en la posición número 1 de las listas musicales de los Estados Unidos gracias a canciones como Get TogetherHung Up, Sorry y Jump. El disco ganó un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Dance/Electrónica.

Su vida personal no era olvidada por la profesional; por el contrario, Madonna inició trámites para adoptar a un niño proveniente de Malaui, el cual fue bautizado con el nombre de David Banda Mwale.

La cantante también empezó a trabajar en un nuevo proyecto de moda. Después de un tiempo salió al mercado su colección de ropa, en la que mostró su gran talento para diseñar pantalones, chaquetas, vestidos y extravagantes abrigos de piel.

Madonna: una artista imparable

Después de adoptar a su segundo hijo, Madonna decidió hacer un documental para mostrar al mundo la precarias condiciones de vida que existe en Malaui. Éste llevó por nombre I am because you are, el cual fue dirigido por el cineasta, Nathan Rissman.

En esa misma época editó Hard Candy, álbum que contiene sencillos como Miles Away, 4 minutesGive it 2 MeSpanish Lesson. Éste ocupó las principales posiciones de las listas musicales en países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Argentina.

A pesar de su éxito, no todo era color de rosas en la vida de Madonna, quien inició un duro proceso legal para divorciarse de Guy Ritchie, el cual terminó en 2008. Aunque se separó de su pareja, la cantante quería tener otro niño, por lo que adoptó a su tercer hija, Mercy James, después de ganar una batalla judicial con el Gobierno de Malaui.

La estrella recibió su tercer Gloro de Oro en la categoría de Mejor Canción Original con Masterpiecetema que fue compuesto para la aclamada película, W.E.

Tiempo después llegaría su siguiente material discográfico, MDNA, el cual contiene temas como Girl Gone Wild, Superstar, Turn Up the Radio Give Me All Your Luvin.

NOTA
Madonna rompió el récord de Elvis Presley de tener más canciones en la posición número 1 de las listas musicales de Gran Bretaña.

La cantante volvió a los estudios de grabación para producir Rebel Heart, disco en el que cantamos al ritmo de Living for loveBitch I’m MadonnaGhosttownJoan of Arc.

El deseo de ser madre nuevamente, la llevó a adoptar a las gemelas, Stella y Esther, provenientes de Malaui. Por esta razón, la estrella decidió trasladarse a Portugal con sus hijos y alejarse, por un tiempo, de la vida pública.

El 18 de mayo de 2019, Madonna cerró el concurso de Eurovisión celebrado en Israel cantando su inolvidable Like a Prayer.

Disfruta ahora de uno de los grandes éxitos de Madonna, La Isla Bonita:

Otras biografías recomendadas:

Después de escuchar La Isla Bonita, ponemos el punto final a esta biografía de Madonna. ¡Pero espera, no te vayas! Todavía puedes ver otras notas de ➽➽➽ Músicos.
(Visited 296 times, 34 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*