Saltar al contenido

Biografía de Eva Perón

Eva Perón (1919-1952) fue una de las figuras más importantes de la política Argentina. Su labor como activista extendió su influencia mucho más allá de su puesto como primera dama y su incansable búsqueda de un mejor país dejó su nombre grabado en la conciencia colectiva de los ciudadanos. En la biografía de Eva Perón te ofrecemos un repaso por la historia de una verdadera guerrera, una líder adorada por millones y nombrada Jefa Espiritual de la Nación.

Biografía de Eva Perón resumen

En condiciones difíciles

Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919. Fue la única hija entre Juan Duarte, un empresario exitoso y dueño de una granja, y Juana Ibarguren, una joven nacida en Buenos Aires. Juan tenía una familia ya establecida en la ciudad de Chivilcoy y Eva había sido el resultado de un amorío pasajero. Cuando su padre regresó con su legítima esposa, la pequeña y su madre enfrentaron una situación de pobreza extrema en la ciudad de Junín.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Los detalles sobre el nacimiento de Eva Perón no están completamente claros. La confusión se debe a que la joven falsificó la partida de nacimiento que presentó para su boda en 1945. El documento alterado indica que nació en 1922, mientras que su certificado de bautizo señala que fue en 1919. Asimismo, existen dudas sobre si nació en Junín o en una zona llamada General Viamonte.

Gracias a la ayuda económica de su hermano mayor, Eva Perón y su madre lograron mudarse a una casa en mejores condiciones cuando la pequeña tenía cinco años. Este cambio le permitió a la joven asistir finalmente a la escuela, en donde empezó a participar en obras teatrales con el sueño de ser actriz. A los 15 años se enamoró de un joven músico y escapó con él a la ciudad de Buenos Aires. Aunque la relación no prosperó, Eva decidió permanecer en la capital.

Eva Perón y su trabajo en la radio

Con el objetivo de hacer una carrera en la actuación, Eva Perón comenzó a relacionarse con distintos agentes de modelaje y productores. Debido a que no tenía contactos ni preparación, tuvo que utilizar todas sus habilidades sociales para conseguir audiciones. Finalmente, debutó en el teatro con un papel pequeño en la obra La señora de Pérez. El éxito de esta producción la llevó de gira por el país y le abrió puertas en algunos largometrajes dramáticos de bajo presupuesto.

El esfuerzo de Eva Perón finalmente rindió frutos cuando recibió una oferta por parte de la emisora El Mundo para participar en una novela radial llamada Muy bien. Su éxito en esta producción la llevó a formar parte de Radio Belgrano, en donde protagonizó una serie dramática llamada Grandes mujeres de la historia. Las amistades que cosechó durante estos años la impulsaron a fundar la Asociación de Radio Argentina, un sindicato dedicado a los trabajadores de este medio.

En enero de 1944, Eva asistió a un evento de caridad organizado para reunir fondos y ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan ocurrido ese mismo año. Juan Domingo Perón, quien formaba parte del Ministerio de Obras Públicas, había organizado una presentación artística que reunía a distintas figuras mediáticas del momento, entre las que se encontraba la actriz. El político y Eva se conocieron durante la gala y establecieron una conexión romántica inmediatamente.

Una decisión inesperada

En 1945, después de pasar tiempo en prisión, Juan Domingo Perón decidió casarse con Eva. Debido a que él era la figura política más importante de la época y ella una joven sin educación proveniente de una familia de bajos recursos, los medios vieron la decisión con recelo. Sin embargo, Perón estaba profundamente enamorado de la joven y se encontraba conmovido por la lealtad que ésta mostró durante el tiempo en el que él estuvo en la cárcel.

Durante la campaña presidencial de 1946, Eva Perón dirigió y actuó en un drama radial que narraba la vida de su esposo. Profirió discursos enardecidos en el programa, los cuales llamaban al pueblo a unirse a Juan Domingo Perón para lograr un verdadero cambio en el país. Como muchos analistas habían vaticinado, el político ganó las elecciones de ese año con una holgada diferencia y Eva Perón se convirtió en la primera dama de Argentina.

Eva Perón por Europa

Unos meses después de que su esposo tomó el puesto como primer mandatario, Eva Perón se embarcó en una gira por distintos países de Europa. A través de este viaje, conocido popularmente como Gira Arcoíris, visitó España, Francia y Suiza. En estos países sostuvo reuniones con algunos de los líderes políticos más importantes de la época. Su belleza y elegancia causaron furor en los medios europeos, lo que la llevó a ser conocida en todo el mundo.

Después de regresar a Argentina en 1947, se involucró activamente en obras de caridad a través de la Fundación Eva Perón, la cual se dedicó a generar empleo y a brindar apoyo económico a familias necesitadas. Dos años más tarde fundó el Partido Femenino Peronista, el cual tuvo un impacto innegable en la vida política de las mujeres en el país. En 1951, el partido tenía más de medio millón de integrantes.

Dolor imborrable

A principios de 1952, Eva Perón se vio obligada a rechazar una posible candidatura a la vicepresidencia. Más allá de la desaprobación del ejército, la joven de 32 años había sido diagnosticada con cáncer cervical un año atrás. Eva se desmayó en distintas ocasiones después de eventos públicos y presentaba fuertes hemorragias. Para cuando se sometió a una histerectomía era demasiado tarde, el cáncer había hecho metástasis y regresó rápidamente.

Eva Perón murió el 26 de julio de 1952. Como consecuencia, se declaró estado de luto nacional y se suspendieron todas las actividades por dos días. Casi tres millones de personas asistieron a su funeral, llevado a cabo en Buenos Aires, lo que constituyó una de las movilizaciones más grandes jamás realizadas en la historia de Argentina. Para el momento de su muerte, los historiadores consideran que la devoción popular hacia su figura superaba al apoyo con el que contaba Juan Domingo Perón.

La figura de Eva Perón está destinada a nunca dejar el pensamiento colectivo de Argentina. Simboliza creencias que pueden ser consideradas ingenuas, pero definitivamente efectivas. En su mayoría, las personas quieren que los demás estén bien, que el desamparado sea auxiliado. Evita representa esos deseos de bienestar que todos tenemos. Tomás Eloy Martínez, periodista argentino.

¿Quieres saber quién era Eva Perón para el pueblo argentino? ¡Los siguientes comentarios bastarán para ponerte al tanto!:

Otras biografías recomendadas:

Si has aprendido cosas nuevas en la biografía de Eva Perón, ¡no querrás perderte por nada del mundo la historia de otros ➽➽➽ políticos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *