Saltar al contenido

Biografía de Jorge Negrete

Jorge Negrete (1911-1953) revolucionó el panorama cultural de Latinoamérica gracias a su talento y carisma. Su magnífica voz cautivó a millones y sus temas siguen siendo un elemento recurrente dentro de celebraciones y eventos en su país. Fue una de las figuras principales del auge del cine de habla hispana y protagonizó algunas de las producciones mexicanas más memorables de la historia. En la biografía de Jorge Negrete te presentamos un resumen de la ilustre carrera del llamado Charro Cantor.

Biografía de Jorge Negrete resumen

Educación militar

Jorge Alberto Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México. Fue el cuarto hijo entre David Negrete, un profesor de matemáticas y antiguo militar, y Emilia Moreno Anaya. Durante su infancia mostró facilidad para los idiomas y obtuvo excelentes calificaciones en la escuela primaria, por lo que llegó a ser considerado un estudiante modelo. Sin embargo, debido a su mal comportamiento, su padre lo envió a estudiar en el Heroico Colegio Militar cuando tenía 13 años.

Debido a que se trataba de una institución prestigiosa, el Heroico Colegio Militar ofrecía clases de canto. Fue en esta academia en donde Jorge Negrete comenzó a desarrollar su amor por la música. Se graduó a los 18 años con el rango de subteniente y un profesor de la institución le ofreció un puesto como cantante en una radio local. Durante los próximos años, grabó varias piezas de ópera bajo el nombre Alberto Moreno, las cuales sonaban frecuentemente en la radio.

Jorge Negrete como cantante

Se presentó en el Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México en 1934. A partir de ese momento comenzó a trabajar como extra para una compañía teatral de la ciudad. Fue durante estos años que conoció al cantante Ramón Armengod, quien lo invitó a acompañarlo en una serie de presentaciones que tenía pautadas en Nueva York. El dúo cruzó la frontera en 1936 y se presentó como The Mexican Caballeros en distintos establecimientos de la ciudad.

Fue en Estados Unidos que Jorge Negrete tuvo su primer contacto con el cine. Apareció en un cortometraje llamado Cuban Nights, estrenado en 1936 y producido por Warner Brothers. Un año más tarde regresó a México y utilizó la experiencia que había acumulado en el extranjero para conseguir su primer papel estelar en La madrina del diablo. A pesar de tratarse de una producción de bajo presupuesto, la actuación de Negrete fue bien recibida.

Actuaciones en Hollywood

Durante el rodaje de su próxima película, titulada La Valentina, Jorge Negrete comenzó un amorío con la actriz Elisa Christy. La pareja se casó en 1940 y viajó a los Estados Unidos, en donde Negrete apuntaba a incursionar en Hollywood. Rodó su primera y única película en inglés, titulada Fiesta y estrenada un año más tarde. Tras recibir una importante oferta, regresó a México para grabar ¡Ay Jalisco, no te rajes!, una comedia en donde tuvo la oportunidad de deleitar al público con su voz.

¿SABÍAS QUE...?
En vista de la enorme cantidad de espectadores que atraía el cine mexicano, Fox le ofreció a Jorge Negrete un contrato para rodar películas en español en Hollywood. Sin embargo, el sindicato de actores de Estados Unidos amenazó con ir a huelga si el acuerdo se producía, ya que atentaba contra sus ganancias. Como resultado, el proyecto se canceló.

¡Ay Jalisco, no te rajes! fue una de las películas en español más populares del momento. La producción fue transmitida en toda Latinoamérica y destacó por su enfoque musical y divertidas escenas. Durante el rodaje, Jorge Negrete conoció a Gloria Marín, con quien comenzó una relación que lo llevó a divorciarse de Elisa Christy, quien estaba embarazada de su primera hija. Unos años más tarde, Negrete y Marín adoptaron a una niña apodada Goyita.

El impacto internacional de Jorge Negrete

La fama de Jorge Negrete continuó en ascenso gracias a sus apariciones en películas memorables como El peñón de las ánimas y Cuando quiere un mexicano. Alternó sus éxitos como actor con su carrera como cantante y empezó a presentarse en distintos escenarios de México, en donde causaba furor. Gracias a la enorme acogida con la que contaban sus temas en todo el continente, comenzó una gira por Latinoamérica en 1945, la cual lo llevó a presentarse en escenarios de Uruguay, Argentina, Cuba y Venezuela.

Las actuaciones de Jorge Negrete eran con frecuencia aclamadas por la crítica por representar un reflejo de la cultura y la identidad mexicana. A medida de que su fama aumentaba, el interés por México y sus tradiciones fue incrementando en todo el mundo. Con el objetivo de medir su popularidad en España, fue invitado a una presentación en Madrid en 1946. El intérprete contó con una gran acogida e inmediatamente recibió una oferta para rodar Jalisco contra Sevilla, largometraje español estrenado en 1948.

Jorge Negrete nos dejó como herencia la música mexicana y el orgullo que conlleva compartir esta cultura. Todos los mexicanos lo recuerdan como si fuera parte de su familia y sonríen al escuchar alguna de sus canciones o ver una de sus películas como si fuese la primera vez. Lorenzo Negrete.

Nuevo matrimonio

Después de culminar su paso por España, Jorge Negrete regresó a México, en donde se topó con María Félix, con quien se casó en 1952. Ese mismo año trajo un nuevo éxito profesional para el actor cuando protagonizó Dos tipos de cuidado junto a su amigo, el legendario actor Pedro Infante. La película, una comedia ranchera, es considerada uno de los clásicos del cine mexicano y una referencia obligatoria para los fans del cine en español.

Junto a su nueva esposa, Jorge Negrete protagonizó Rapto, una comedia estrenada en 1953. El 5 de diciembre de ese mismo año, murió después de sufrir una hemorragia gastroesofágica mientras asistía a una pelea de boxeo en Los Ángeles. Su muerte fue consecuencia del avance progresivo de una hepatitis C, enfermedad diagnosticada al actor durante su adolescencia. Negrete fumó durante toda su vida, lo que paulatinamente agravó su condición.

¿Quieres escuchar una de las mejores canciones de Jorge Negrete? ¡Aquí la tienes!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya encantado leer la biografía de Jorge Negrete. En nuestra categoría de ➽➽➽ Biografías: Músicos podrás encontrar las historias de otros cantautores renombrados. ¿A qué esperas para leerlas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *