Biografía de Vicente Fernández

Al hablar sobre música mexicana, específicamente sobre los mariachis, no podemos evitar que el nombre de Vicente Fernández (17 de febrero del 1940) resuene en nuestra cabeza. Todas sus composiciones e interpretaciones han quedado registradas no sólo en su natal México, sino también en todos los continentes. La pasión del guadalajareño se extendió a otros ámbitos del arte como la actuación y la producción, lo que te contaremos en esta biografía de Vicente Fernández. ¡No esperes más y sigue leyendo sobre este mariachi!

Biografía de Vicente Fernández resumen

Pasión temprana por la música

El matrimonio conformado por Ramón Fernández Barba y Paula Gómez era proveniente de Tepatitlán, donde se conocieron y comenzaron su relación. Sin embargo, pronto debieron cambiar de residencia debido a que Ramón, de oficio ranchero, había conseguido un mejor trabajo en la colonia de Huentitán El Alto ubicada, de la misma manera, en Jalisco.

Fue precisamente en esta localidad donde Paula dio a luz a un niño el 17 de febrero del 1940, a quien llamaron Vicente Fernández Gómez. La crianza de Vicente transcurrió con total tranquilidad en Huentitán El Alto, pero después la familia experimentó algunas dificultades económicas que precisaron de la colaboración del pequeño. Así fue como comenzó a desempeñar diversos oficios que, aunque no eran difíciles, lo hicieron conocer el trabajo desde temprana edad.

¿SABÍAS QUÉ...?
A los 8 años de edad, Vicente comenzó con el aprendizaje autodidacta de técnicas de la guitarra, y su sueño era ser como Pedro Infante. Las películas de este cantante y actor mexicano eran las favoritas de «Chente», como le llamaba su familia.

Mientras cumplía con sus oficios, Vicente escuchaba música propia de su país. Pronto las rancheras comenzaron a gustarle de manera particular; no sólo las quería escuchar, también quería cantar. Sus padres notaron el potencial que tenía el niño en su voz, por lo que a los 14 años lo animaron a participar en un concurso local donde resultó ganador. Aunque parecía insignificante, esa pequeña victoria fue un impulso para que Chente se atreviera a entonar famosas canciones en lugares públicos.

Bodas, eventos familiares y restaurantes eran los lugares que frecuentaba Vicente Fernández para mostrar su talento vocal, ese mismo por el que también comenzó a recibir pequeños ingresos, los que completaba con la venta de lechuguillas de tequila que fabricaba junto a su padre. Después de ser reconocido en su natal Jalisco, a los 20 años —es decir, en 1960— el mariachi tuvo la oportunidad de presentarse en un programa de la ciudad de Guadalajara que llevaba por nombre La calandria musical. 

Gracias a su impecable actuación sobre el escenario, los dueños de un local de comida típica mexicana llamado El Amanecer Tapatíoubicado en la Ciudad de México, se pusieron en contacto con él. Al notar todas las posibilidades que tenía en la capital mexicana para desarrollar sus dotes artísticos, Vicente Fernández pensó que la mejor opción era cambiar su lugar de residencia, por lo que se estableció en el D.F.

¿SABÍAS QUÉ...?
Esta decisión fue fortalecida en el año 1963, después de que Paula Gómez, la madre de Vicente, falleciera tras perder la batalla contra el cáncer.

Entrada al mundo de los mariachis

Después de algún tiempo trabajando en El Amanecer Tapatío, una oportunidad similar tocó las puertas del naciente mariachi: se trató de una invitación a trabajar en un cabaret de nombre El Sarape, donde comenzaría a ganar un sueldo fijo por su actuación como cantante. En este lugar solamente estuvo un corto tiempo, pues en el 1964 algunas de las agrupaciones de música mexicana ya estaban buscando el talento que lo había hecho reconocido dentro de los restaurantes mexicanos.

Pepe Mendoza fue uno de los principales interesados en conocer el potencial vocal de Vicente «Chente» Fernández para incluirlo en dentro de las filas de su Mariachi Amanecer. Felipe Arriaga, por su parte, también se sintió atraído por la voz del mexicano, la cual se ubica en la clasificación de tenor lírico. Fue de esta manera que el Mariachi de José Luis Aguilar y el Mariachi Amanecer comenzaron a contar con la participación del gran Vicente Fernández, quien empezó a sonar más alto en el espectro artístico mexicano.

¿SABÍAS QUÉ...?
José Luis Aguilar no se limitó al ámbito profesional y desarrolló una amistad con Vicente que perduró durante muchos años.

Para aumentar aún más su popularidad, Vicente Fernández hizo presentaciones en una emisora local, cuyo nombre era XEX-AM. Ésto sucedió en el año 1965, época en la que las rancheras volvieron a ser el género preferido de los mexicanos después de una pequeña debacle. Por supuesto, este punto también favoreció la carrera del cantante, quien no dejó de cantar así fuese en pequeñas presentaciones.

Un año después, en 1966, Vicente ya estaba dando su primera actuación en el Teatro Blanquita, uno de los más populares en México. Después de esta presentación, los directivos de Sony Music (que en aquel momento se llamaba CBS México) le ofrecieron firmar un contrato que se extendió a lo largo de su carrera. En el año 1967 presentó su primera producción musical de estudio bajo el nombre de La voz que usted esperaba. 

Consolidación de Vicente Fernández

Como era obvio, la voz de Vicente Fernández fue bien recibida dentro del público mexicano, y poco tiempo después presentó otros álbumes que corrieron con la misma suerte: Palabra de rey en 1968, Vicente Fernández (El remedio) un año después y Ni en defensa propia en el 1970 fueron los primeros de ellos.

¿SABÍAS QUÉ...?
Uno de sus temas promocionales, Volver, volver, fue el responsable de que su fama saliera de las fronteras mexicanas, llegando al público de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Con la llegada de la década de los 80, la fama de Vicente Fernández se estaba consolidando aún más en el espectro musical. Dentro de las producciones más destacadas de esa época no podemos dejar de mencionar a 15 grandes con el Número 1, el cual obtuvo más de un millón de copias vendidas alrededor del mundoÉxitos y más éxitos (Compilación), al igual que el álbum anteriormente mencionado, fueron presentados al público en el año 1983.

Sin embargo, éstas no fueron las únicas producciones musicales del mexicano. En el año 1987 fue lanzado Dos corazones, en el cual contó con la colaboración de Vikki Carr, una reconocida cantante y actriz estadounidense. Por tu maldito amor, en el 1989, fue otro disco que le ayudó a aumentar su fama. Además, se convirtió en un himno del despecho que ha pasado por varias generaciones.

¿SABÍAS QUÉ...?
Por tu maldito amor nació como inspiración de un desliz amoroso que tuvo su exdirector artístico, Federico Méndez.

Paso a la historia

Dentro del medio artístico, la carrera de Vicente Fernández ha sido, sin duda, una de las más destacadas. La ausencia de problemas personales o de eventos que pudiesen perjudicar su reputación son otro punto fuerte que el mexicano ha sabido cuidar. Para darle la bienvenida a los años 90, Fernández presentó Las clásicas de José Alfredo Jiménez, y ya para esa época había consolidado un puesto dentro de la música ranchera.

En 1992 presentó al público Qué de raro tiene y Personalidad, el cual fue inmediatamente sucedido por Lástima que seas ajena un año después, Recordando a Los Panchos en 1994, Aunque me duela el alma en 1995, Y sus canciones en el año 1996 y Estatua de marfil en el 1997. Posteriormente, en 1999, Vicente Fernández estuvo de gira para promocionar otro álbum lanzado ese año: Y los más grandes éxitos de Los Dandys. 

Por su parte, los inicios del año 2000 no cambiaron de matiz para este gran mariachi. Ese mismo año apareció con Lobo herido, aunque sería 2 años más tarde que celebraría una meta importante en su carrera musical que se reflejaría en el nombre de su próximo álbum: 35 aniversario, lo mejor de Lara, ésto último en relación a Agustín Lara, un famoso compositor.

Entre otros de los álbumes más importantes de la trayectoria artística de Vicente Fernández podemos mencionar Para siempre, Primera fila (que fue totalmente en vivo), Necesito de ti, Vicente Fernández, un Mexicano en la México (igualmente en vivo, siendo uno de los conciertos más históricos de su carrera), El hombre que más te amó Otra vez. 

¿SABÍAS QUÉ...?
Dentro de su finca llamada Los Tres Potrillos (en honor a sus hijos), Vicente Fernández creó un espacio para sus propios espectáculos. Se trata de una arena ideal para charros llamada Vicente Fernández Gómez, cuya capacidad es nada menos de 11 mil personas.

A inicios del 2012, específicamente en febrero, Fernández anunció que se retiraría de la música, aunque en abril de ese mismo año sacó al público una nueva producción discográfica en compañía de su hijo Vicente Fernández. El álbum tuvo por nombre  Los Dos Vicentes, y su presentación provocó la euforia de sus seguidores y de los de su hijo. No obstante, en el año 2016 Fernández confirmó que realizaría su último concierto, el cual se llevó a cabo en el estadio Azteca el 16 de abril.

¿SABÍAS QUÉ...?
Durante esta presentación, Fernández interpretó alrededor de 45 canciones.

Otras facetas y premios de Vicente Fernández

Y por si su destacada participación dentro del mundo de la música no fuese suficiente, Vicente Fernández también ha incursionado en otros ámbitos artísticos con una participación de lujo. En la década de los 70 estuvo encargado de la conducción de Noches tapatías, donde compartió con Isabel Soto Lamarina y Lucha Villa. Además, Lola Beltrán fue otra de sus compañeras de trabajo mientras participó en Homenajes, un programa de variedades donde abundaban las entrevistas y, por supuesto, las canciones a dúo.

¿SABÍAS QUÉ...?
Ambas producciones audiovisuales formaron parte del contrato que tenía Vicente Fernández con Televisa.

Su debut en el cine fue de la mano de Tacos al carbón, donde interpretó a Constancio Rojas Rodríguez. 5 años después protagonizó La ley del montedonde actuó como Maclovio Arrieta. Pero éste sólo fue el comienzo de una amplia filmografía del charro, de cuyas películas podemos destacar a Dios los cría, El tahúr, Como México no hay dos, Juan Charrasqueado y Gabino Barrera, Ni Chana ni Juana, Acorralado, Matar o morir , El macho, El cuatrero, Por tu maldito amor y Mi querido viejo. 

En cuanto a los reconocimientos que ha recibido Vicente Fernández por su trayectoria musical, debemos mencionar que su álbum Para siempre fue merecedor de un Disco de Diamante y un Disco de Oro en México, pues más de 550 mil copias vendidas durante su promoción lo mantuvieron liderando las listas de reproducción mundiales. Pero el éxito de esta producción no se limitó sólo a México, pues en Colombia obtuvo un Disco de Diamante.

Por su parte, su álbum en vivo grabado en el Arena VFG le otorgó un doble Disco de Platino y Oro en su país natal, galardón que se extendió a un Disco de Platino en Colombia, otro en Centroamérica y en Estados Unidos fue certificado como doble Disco de Oro y Platino. A partir de estos reconocimientos quedó en evidencia que los temas compuestos por Vicente Fernández no sólo formaban parte del memorable repertorio mexicano, sino también del mundo entero.

A todo ello se le suman 7 premios Grammy por su contribución a la música ranchera, un Univisión Music Award, un premio Lo Nuestro y un premio Juventud que confirman, aún más, su éxito dentro de la industria. Por otro lado, en el 2002 recibió un reconocimiento por parte de la Academia Latina de la Grabación por ser la persona del año. Además, la comunidad LGTBI demostró en el año 2012 un premio honorario por el apoyo recibido por el cantante mexicano.

Contrajo matrimonio con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor el 27 de diciembre del 1963, poco tiempo después del fallecimiento de la madre de Vicente Fernández, y a quien conoció cuando vivía en Guadalajara. Producto de esa relación el charro tuvo 3 hijos: Gerardo, Alejandro, Vicente y Alejandra, siendo ésta última una niña adoptada.

Si Vicente Fernández es uno de tus cantantes favoritos, ¡te encantará escuchar esta rola!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Vicente Fernández nos ha enseñado sobre los inicios y carrera de un gran cantante. Si ha cumplido con tus expectativas, ¡déjanos un like y comparte este artículo con tus amigos! 😉

¿Deseas leer más biografías interesantes? Puedes hacerlo en el apartado de ➽➽➽ Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*