Biografía de Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa (1936-1989) fue un reconocido poeta, cantante, periodista y político uruguayo. Éste siempre luchó en pro del desarrollo y crecimiento de su país. En su obra se deja entrever su amor al campo y a los sonidos tradicionales. Alfredo fue un hombre muy curioso y estudioso, amante de los libros y de las columnas de opinión de los periódicos, que despertó la conciencia de muchos. Te invitamos a conocer su historia en la biografía de Alfredo Zitarrosa.

Biografía de Alfredo Zitarrosa resumen

Familia y orígenes

El 10 de marzo de 1936 en Montevideo, Uruguay, la joven Blanca Iribarne dio a luz a un niño al que llamó Alfredo Iribarne. El padre biológico de Alfredo no quiso reconocerlo, por lo que Blanca, bajo ciertas condiciones especiales, dio en adopción al pequeño Alfredo a una pareja conformada por Carlos Durán y Doraisella Carbajal. El joven pasó a ser conocido como Alfredo Durán, y años después finalmente adoptaría el nombre de Alfredo Zitarrosa, apellido de una posterior pareja de su madre biológica.

Alfredo se crió en una ciudad rural en el interior de Uruguay hasta los 12 años, por lo que desde muy corta edad estuvo en contacto con muchos elementos de la naturaleza. Este hecho lo marcó mucho y definió gran parte de su personalidad y obra artística.

Durante su infancia pasó por constantes mudanzas y cambios en su entorno familiar. En su adolescencia pasó a vivir con su madre biológica y su nueva pareja, Alfredo Nicolás Zitarrosa, en el Rincón de la Bolsa, ahora conocido como Ciudad del Plata. Estudió bachillerato en Montevideo, y posteriormente se dedicó a realizar distintos trabajos que pudieran permitirle subsistir. Fue vendedor de muebles, oficinista e incluso trabajó en una imprenta.

En 1954 se desempeñó como locutor de radio, el cual fue su primer paso en el mundo del espectáculo. Después de esto quedó totalmente maravillado con ese mundo, por lo que decidió probar su suerte en diferentes ámbitos. Alfredo Zitarrosa trabajó como animador, presentador, libretista, escritor, periodista y cantante, y fue especialmente exitoso en estos dos últimos oficios.

DATO CURIOSO
Alfredo Zitarrosa fue contratado por el periódico Marcha a raíz de una carta. Dicha carta fue hecha pública y contenía frases poéticas escritas posterior al cierre de un programa radial que hizo durante 10 años.

Música, poesía y política

Desde muy joven Alberto Zitarrosa incursionó en el mundo de la música, e incluso grabó algunas canciones que nunca fueron publicadas. Hizo su debut en 1964, en Perú, como parte de un programa de televisión, el cual resultó ser muy provechoso para él. Se especializó en un ritmo folclórico de su país natal llamado milonga, que tenía ciertas similitudes con el tango, y con el que poco a poco fue cautivando a las masas.

Alfredo Zitarrosa estaba algo renuente a participar en el programa de televisión en el que fue inscrito sin su consentimiento por su amigo César Durand. Éste le ayudó a sobreponerse a una precaria situación económica que atravesaba. Dicha oportunidad le permitió darse a conocer musicalmente, por lo que Alfredo siempre le estuvo agradecido.

Todas sus canciones desprendían un fragmento de la identidad de este joven uruguayo. En ellas hablaba de sus vivencias, sentido nacionalista, amor al campo y la belleza de la naturaleza, de amores y desamores, sus miedos y vida familiar. Entre las canciones más memorables de Zitarrosa podemos destacar Recordándote, Adagio en mi país, Doña Soledad y Guitarra negra.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Explicaciones, un libro de la autoría de Alfredo Zitarrosa, le valió al uruguayo el premio municipal de poesía en 1959, a pesar de que éste nunca quiso publicarlo.

Alfredo Zitarrosa tuvo una fuerte inclinación hacia los partidos de izquierda. Fue militante del Frente de Izquierda de Liberación y del Movimiento Popular Unitario. Posteriormente formó parte del Partido Comunista de Uruguay, y solía realizar presentaciones en las actividades políticas de esta tendencia. Debido a esto fue perseguido y exiliado en los años de la dictadura en Uruguay.

El exilio, regreso y muerte de Alfredo Zitarrosa

Durante los 12 años de dictadura en Uruguay, entre 1973 y 1985, sus canciones fueron prohibidas en todo el país, incluso en Argentina y Chile. Por lo que tuvo que salir de Argentina después de haberse escapado hacia Buenos Aires al inicio de la dictadura. Posteriormente vivió en México y España, y luego volvió a Argentina.

En el tiempo que estuvo exiliado le resultó muy difícil crear nuevas canciones debido a la fuerte persecución. Sin embargo, se mantuvo activo llevando su mensaje de liberación. También tuvo presentaciones en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Venezuela y Australia.

En los años en los que vivió en el Distrito Federal de México realizó varias producciones con Julio Solórzano, un productor mexicano que decidió apoyarlo. Además, hacía un programa de radio semanal donde hablaba de temas sociales como la educación y el desarrollo. Hasta que, en 1984, regresó a su país natal, donde fue recibido y aplaudido por una enorme cantidad de personas.

Alfredo Zitarrosa murió el 17 de enero de 1989 por una peritonitis causada por un infarto intestinal mesentérico. Al hacerse público el fallecimiento de este gran artista, el pueblo uruguayo tomó las calles en una multitudinaria concentración. Miles de uruguayos despidieron a este incansable luchador, inmortalizado como una de las grandes figuras nacionalistas de este país.

Cualquier canción se sentía mágica; cobraba vida al ser interpretada por su maravillosa voz.Washington Benavídez, poeta.

¡Es hora de escuchar Adagio en mi país de Alfredo Zitarrosa!:

Otras biografías recomendadas:

Si te gustó la biografía de Alfredo Zitarrosa, ¡estamos seguros de que te encantará leer los otros artículos de ➽➽➽ músicos que tenemos en nuestra web!

Leave a Reply