Saltar al contenido

Biografía de Michel Platini

En el fútbol suele decirse que los defensas y los mediocentros son los responsables del buen juego del equipo, pero son los delanteros los que se llevan el reconocimiento por los goles. Para este mediocampista la situación fue diferente, y su evidente dominio del juego lo llevó a ser reconocido durante 3 años consecutivos como el mejor jugador del mundo. Si quieres conocer más sobre su vida, te invitamos a leer esta biografía de Platini (21 de junio de 1955, Francia).

Biografía de Michel Platini resumen

Inicios en el fútbol francés

Platini nace en una familia con el fútbol tatuado hasta el tuétano, donde su padre era director técnico de diversos equipos de segunda y tercera división de Francia. Cuando Michel cumple los 11 años, ingresa en las categorías inferiores del A.S. Joeuf, con el que debutó a los 16 años contra el FC Metz de la Ligue 1, en un partido de la Copa Gambardella en el que tuvo una excelente actuación a pesar de su corta edad.

El talento del joven francés era evidente, pero los médicos encontraron un problema en su corazón, el cual decían era demasiado frágil para competir al máximo nivel con regularidad. Sin embargo, en 1972 su padre entrenaba al Nancy de la Ligue 1, y pidió expresamente el fichaje de su hijo. Esa temporada se lesionó de gravedad y el equipo descendió a la Ligue 2, pero la siguiente, con 18 años, fue líder indiscutible del equipo, ayudándolos a ascender nuevamente a la primera división.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Platini era jugador muy engreído y durante sus primeros años en Francia protagonizó múltiples peleas con compañeros. Se sabía superior a la mayoría de jugadores, y se lo recordaba cada vez que podía.

Se mantuvo hasta 1979 en el Nancy, con el que terminaría ganando una Copa de Francia en 1978, y firmaría buenas temporadas en las que el equipo, con apenas presupuesto, llegaría incluso a disputar plazas por competiciones europeas. Cuando expira su contrato, se mantiene en el fútbol francés fichando por el AS Saint-Étienne, con el que jugaría tres años en los que ayudó al equipo a ganar la Ligue 1 y competir a un alto nivel en Europa.

Platini llega a la Juventus y hace historia

Sus temporadas con el AS Saint-Étienne no pasaron desapercibidas y en 1982 ficha por la Juventus FC de la Seria A italiana, después de realizar una buena Copa del Mundo ese año en España, en la que Francia quedó en cuarto lugar con una buena actuación de Michel. En la “Vecchia Signora” comenzaría a forjar su leyenda como jugador.

“Si Cristiano Ronaldo cuesta hoy 90 millones de euros, entonces yo costaría 150” – Michel Platini, ex presidente de la UEFA, agosto de 2009.Michel Platini

La Juventus era un equipo plagado de estrellas que dominaba ampliamente la Serie A, sin embargo, no lograban capitalizar sus éxitos a nivel continental, y su gran ambición era ganar una Copa de Europa. Platini llegaba como la pieza faltante para obtener dicho título. En la primera temporada el equipo no conseguiría ningún título, pero su actuación a nivel individual fue tan buena que nadie le cuestionó, e incluso ganó su primer Balón de Oro en 1983.

La temporada 1983-1984 es considerada por muchos como la mejor de la carrera de Michel Platini. Consiguió su primera Serie A y una Copa de Italia, pero lo más importante fue su consagración en la Eurocopa con Francia en 1984. Gracias a ello ganó el Balón de Oro por segunda ocasión consecutiva, lo cual no ocurría desde que lo hiciera Johan Cruyff en los años 70.

En su tercera temporada llegaría la ansiada Copa de Europa para la Juventus, torneo en el que también tuvo una actuación estelar que le permitió ganar por tercera ocasión consecutiva el Balón de Oro, siendo el primero en la historia en conseguirlo. Después de ello sus amigos más cercanos afirman que se quedó sin motivaciones, y la temporada siguiente tuvo un bajón drástico en su rendimiento. Es así como en 1987, con 32 años, anuncia el final de su carrera como jugador de fútbol.

Escándalo de corrupción como dirigente de la UEFA

Después de retirarse, Platini se centró en su carrera como dirigente, y en 1989 es nombrado director de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Casi dos décadas más tarde, en 2007, es nombrado Presidente de la UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo. Durante su presidencia, el fútbol ganó mucha más popularidad, y la Champions League pasó a ser el torneo deportivo más visualizado del mundo.

Sin embargo, en 2019 fue detenido y expulsado del mundo del fútbol por supuesta malversación de fondos, blanqueo de dinero y delitos de corrupción vinculados a la venta de votos para la elección de la sede de la Copa del Mundo de Qatar 2022, así como otras bonificaciones recibidas por cadenas de televisión para obtener los derechos de transmisión de la Champions League y la Eurocopa.

Más allá de estos acontecimientos, su carrera como futbolista sigue intacta y son muchos los que le reconocen como el mejor jugador francés de la historia por encima de Thierry Henry, Zinedine Zidane o David Trezeguet.

Disfruta ahora de los mejores goles y skills del triple ganador del Balón de Oro:

Otras biografías recomendadas:

Terminado este resumen de la biografía de Michel Platini. Para ver otras biografías de tu gusto, accede a la sección Futbolistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *