Saltar al contenido

Biografía de Andrea Bocelli

Andrea Bocelli (22 de septiembre 1958) es un gran cantante italiano que se sobrepuso a un problema congénito y demostró al mundo que nada debe limitarte. Es dueño de una de las voces más prodigiosas de todos los tiempos y de una voluntad inquebrantable. Su profundo amor por la música y por la ópera queda a la vista con su tan importante obra y legado. Te invitamos a conocer su historia en la biografía de Andrea Bocelli.

Biografía de Andrea Bocelli resumen

Glaucoma y determinación

Andrea Bocelli nació en Lajatico, un pequeño pueblo de Toscana, Italia, el 22 de septiembre de 1958. Es hijo de Edi Aringhieri y Alessandro Bocelli. Éstos tenían una granja y producían vino con las frutas que cultivaban. Desde muy joven Andrea sintió gran pasión por la música, por lo que estudió piano, saxofón y flauta, y también tomó lecciones de canto. Éste nació con una condición congénita llamada glaucoma, que desde muy temprana edad lo dejó parcialmente ciego.

A los 12 años perdió la visión totalmente por un golpe en la cabeza mientras jugaba al fútbol. Sin embargo, esto no desanimó al joven, al contrario; mostró una determinación inquebrantable. Decidió continuar con su vida normalmente, y los 14 años se convirtió en una celebridad local al ganar el Margherita d’Oro, en Viareggio con su interpretación de O sole mío. Años después se matriculó en la Universidad de Pisa y cursó la carrera de derecho, todo esto sin dejar de lado su verdadera pasión: la música.

Andrea tomó clases de canto bajo la tutela de Franco Corelli, y en 1992 tuvo su primera oportunidad a nivel profesional cuando audicionó para Miserere, un tema escrito por Zucchero y Bono. La voz de Bocelli sobresalió entre todos los participantes y recibió elogios por parte de Luciano Pavarotti, uno de los máximos exponentes de la música italiana. Gracias a la audición para Miserere, Andrea fue invitado a participar en una gira hecha por Zucchero, y posteriormente a una gala de beneficencia hecha por Pavarotti.

Festival de San Remo, sueños realizados

La participación de Andrea Bocelli en la gira de Zucchero y en la gala de Pavarotti le abrió las puertas al mundo de la música. En 1993 firma un contrato con una reconocida disquera italiana para iniciar su vida profesional. Ese mismo año participó en el prestigioso Festival de San Remo y alcanzó el segundo lugar, justo detrás de Laura Pausini, en la categoría de jóvenes debutantes. Al año siguiente Bocelli participó de nuevo y resultó ganador, lo que lo disparó a la fama.

En 1994 sale su primer álbum de estudio, Il mare calmo della sera, que tuvo un muy buen recibimiento y fue nominado al Grammy. Posteriormente lanza su segundo disco, Bocelli (1995), después Viaggio italiano y Aria, The Opera. A lo largo de los años Bocelli alternó entre el pop romántico, baladas y la ópera clásica. En febrero de 1998 logró cumplir uno de sus más anhelados sueños: se convirtió en el protagonista de La Boheme de Puccini.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En 1996, Andrea Bocelli lanzó Romanza, junto a Sarah Brightman. Este disco alcanzó la cifra de más de diecisiete millones de copias vendidas en el mundo, y se convirtió en uno de los más exitosos del artista.

En 1999 Andrea Bocelli lanza Sogno, que cuenta con la colaboración de Eros Ramazzotti, Celine Dion y Ennio Morricone. Recibió dos nominaciones al Grammy Award por Sogno, y emprendió una gira denominada World Tour 2000. En dicha gira interpretó canciones de su más reciente ópera, Sacred Arias. En el 2001 decidió contar su historia y publicó una autobiografía, titulada La música del silencio.

Reconocimientos y consagración

Posterior al lanzamiento de Sentimiento, en 2002, inició una nueva gira, y recibió una gran cantidad de premios y nominaciones por su excelente desempeño, entre ellos un Classical BRIT Award como mejor cantante clásico. Luego lanzó una seguidilla de álbumes exitosos, como Il Trovatore, Andrea (el cual estuvo más inclinado al pop) Amore e Incanto. En 2008 inauguró el Teatro del Silenzio en su natal Lajatico, donde ofreció un concierto de música clásica.

Fue nombrado Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana en 2016. Cuatro años después recibió una estrella en el paseo de la fama en Hollywood por sus grandes contribuciones al teatro. En marzo del 2010 se publicó The Story Behind The Voice, un documental sobre la vida y obra del artista, el cual fue presentado durante una ceremonia en Hollywood.

Posteriormente realizó una gran gira por Asia y los países escandinavos, con la intención de llevar su música a todos los rincones del mundo. Inició una gira por Sudamérica junto a Chenoa en 2011, pasando por países como Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia. En 2013 comenzó a trabajar en Passione, su nueva producción discográfica, la cual contó con la participación de Jennifer López. En 2015 anuncia el lanzamiento del álbum Cinema, en el que participó Ariana Grande para darle vida al tema E piú ti penso.

Con la llegada del 2016 recibió varias nominaciones por Cinema en los Premios Grammy Latinos en las categorías de mejor álbum, mejor grabación y mejor álbum pop tradicional.

Vida personal de Andrea Bocelli

Andrea Bocelli es un ferviente católico que contrajo nupcias en 1992 con Enrica Cenzatti, a quien conoció cuando solía ganarse la vida tocando en bares. Tuvo dos hijos, Amos y Matteo, nacidos en 1995 y 1997, respectivamente. En 2002 la pareja decide separarse, y poco tiempo después Andrea conoce a Verónica Berti. Contrajo matrimonio con ésta en 2014, después de casi una década de relación.

Alessandro, el padre de Andrea Bocelli, murió en el año 2000, justo antes de una importante presentación del artista frente al Papa, Juan Pablo II. Debido a la insistencia y consejo de su madre decidió presentarse en el escenario, y después de finalizar el concierto volvió rápidamente a su ciudad natal para despedir a su padre.

En el año 2006 utilizó sus influencias para la construcción de un teatro en su natal Lajatico, llamado Teatro del Silenzio. Este teatro tiene un formato bastante peculiar, en el que sólo se hace una presentación anual (en el mes de julio).

En años posteriores se han realizado varias películas y documentales respecto a la vida de Andrea Bocelli, quien es frecuentemente utilizado como referencia e inspiración, por no haber permitido que su discapacidad lo detuviera.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Andrea Bocelli era muy cercano a su mentor, Franco Corelli, y al gran Luciano Pavarotti, por lo que les rindió homenaje póstumo por medio de sus canciones.

Sabemos lo que quieres escuchar, ¡y por eso te hemos traído Vivo por ella para tu disfrute!:

Otras biografías recomendadas:

¡Déjanos en los comentarios tu opinión sobre la biografía de Andrea Bocelli! Si quieres ver más artículos como éste, sólo tienes que acceder a la sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *