Biografía de Evangelista Torricelli

Evangelista Torricelli (1608-1647) fue uno de los científicos más prominentes del siglo XVII. A pesar de sus orígenes humildes tuvo una educación muy privilegiada. Estudió codo a codo con personas del calibre de Cavalieri y Galileo Galilei. Le debemos a Torricelli muchos de los avances tecnológicos actuales, pues preparó con su obra y legado la llegada de la era industrial. Te invitamos a conocer sus grandes aportes en la biografía de Evangelista Torricelli.

Biografía de Evangelista Torricelli resumen

Mente brillante y educación privilegiada

Evangelista Torricelli nació en Faenza, Italia, el 15 de octubre de 1608. Fue hijo de Giacoma Torricelli y Gaspare Ruberti, este último se desempeñaba como obrero en una empresa textil, por lo que su familia era bastante humilde. Por desgracia, Evangelista quedó huérfano muy joven y empezó a vivir con Jacopo Torricelli, su tío materno. Éste era un fraile camaldulense, que se encargó de su educación primaria. Al percibir el enorme potencial de Evangelista, Jacopo decidió enviarlo a Roma con Benedetto Castelli.

Benedetto Castelli fue un catedrático benedictino radicado en Roma, y profesor de matemática en la Universidad de La Sapienza. Con él, Evangelista Torricelli estudió y aprendió sobre ciencia. Al leer una obra de Galileo Galilei, titulada Diálogo de la nueva ciencia (1630), Torricelli quedó sumamente impresionado, lo que lo inspiró a escribir sus propias ideas. Escribió una obra llamada De Motu, en la cual plasmaba sus pensamientos referentes al movimiento y a la mecánica. Castelli al leer la obra decide ponerse en contacto con Galileo.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Evangelista Torricelli se desempeñó como secretario y suplente de Benedetto Castelli en la universidad de Sapienza, debido a los constantes viajes del catedrático.

Galileo Galilei decidió tomar como discípulo a Evangelista Torricelli después de leer De Motu, pues le pareció una persona brillante. Este último viajó a Florencia para aprender bajo la tutela del anciano Galilei, quien ya había perdido la vista y necesitaba a alguien que tomara sus apuntes. Evangelista actuó como el amanuense de Galileo Galilei durante los últimos tres meses de vida de este importante científico.

Antes de su muerte, Galileo hizo un comentario al joven faentino que lo llevaría a hacer uno de los descubrimientos científicos más importantes de la época, lo que cambiaría la forma de ver el mundo y la naturaleza.

Descubrimientos científicos

Posterior a la muerte de Galileo Galilei, en 1642, Evangelista Torricelli deseaba volver a Roma, pero se le presentó una posibilidad que no pudo rechazar. Fue nombrado profesor de filosofía y matemática de la corte del Gran Duque de la Toscana, Fernando II, y fue nombrado profesor de matemática en la Universidad de Florencia. Torricelli se estableció definitivamente en la ciudad, y empezó a vivir en el palacio del duque en Florencia.

NOTA
A pesar de que Galileo era de mente abierta, también fue conservador en algunos aspectos, y sugirió a Evangelista Torricelli considerar el vacío como algo relativo, lo que lo llevó a descubrir la presión atmosférica.

En 1643, Evangelista Torricelli llevó a cabo una serie de experimentos que le permitieron comprobar y demostrar la existencia de la presión atmosférica. Esta teoría desarrollada por Torricelli iba en contra del pensamiento tradicional aristotélico, el cual rezaba que la naturaleza simplemente generaba una repulsión al vacío, pero no consideraba que dicha repulsión tuviera un peso.

Torricelli planteó que este fenómeno era un efecto mecánico, por lo que decidió comprobar si dicha teoría era correcta. Llevó a cabo un experimento, en el cual tomó un tubo de 1.2 metros y llenó una cubeta de mercurio. Este tubo estaba cerrado en uno de sus lados, y abierto en el otro. Llenó el tubo con mercurio, cuya densidad es mayor que el agua, y procedió a voltearlo sobre la cubeta.

Los resultados observados en este experimento confirmaron sus sospechas, demostrando así la existencia de la presión atmosférica. Dedujo que la presión que nos rodea es la que hace que los líquidos tiendan a ocupar el espacio del que el aire se retira y no el vacío, como se creía anteriormente. Gracias a esto fue posible la creación y construcción del barómetro.

Evangelista Torricelli, un matemático brillante

A pesar de los grandes descubrimientos de Evangelista Torricelli en el área de la física, su verdadera pasión estaba en las matemáticas. Torricelli ayudó a resolver muchos de los enigmas y problemas matemáticos que más angustiaba a la comunidad científica de la época y posteriormente los publicó en su obra llamada Opera geométrica.

Entre los grandes aportes de Torricelli se encuentra un principio en el que afirma que si varios objetos se encuentran dispuestos en serie de forma tal que debido a su movimiento su centro de gravedad no pueda subir o bajar, estos se encuentran en equilibrio. Descubrió también la existencia del paraboloide en revolución, y perfeccionó el método de los indivisibles postulado por Cavalieri, quien fue su gran amigo y discípulo de Galileo.

Gracias a sus descubrimientos anteriores en el área de la física, pudo postular también lo que actualmente se conoce como el Teorema de Torricelli, en el que se estudia la velocidad del flujo de un líquido a través del orificio de un recipiente, tomando en cuenta la fuerza de gravedad.

También se le atribuye a Evangelista Torricelli grandes avances en la fabricación de lentes. Mejoró considerablemente la calidad del telescopio y sentó las bases para la construcción del microscopio. Fue recompensado de manera muy generosa por el duque Fernando II, y consiguió vivir una vida acomodada y respetable a pesar de sus humildes orígenes. La comunidad científica de la época lamentó su temprana muerte, a causa de la fiebre tifoidea que contrajo en 1647.

Pasamos toda nuestra vida sumergidos en un océano de aire, el cual, mediante una experiencia imposible de negar, se demuestra que tiene peso.Evangelista Torricelli.

¿Eres adepto a los temas científicos y quieres entender con mayor detalle el experimento más importante de Torricelli? ¡Lo tienes en el siguiente vídeo!:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de Evangelista Torricelli te ha sido provechosa? ¡Qué bueno! Entonces te recomendamos que continúes leyéndonos en la sección de ➽➽➽ Biografías: Científicos.

Leave a Reply