Saltar al contenido

Biografía de Jorge Isaacs

20 diciembre, 2019

Si existe una literatura que debes conocer a profundidad es la del escritor colombiano Jorge Isaacs (1837-1895). Con una obra enteramente dedicada al romanticismo y a la historia criolla, Isaacs es considerado uno de los autores más importantes del continente sudamericano del siglo XIX. Al leer la biografía de Jorge Isaacs no sólo podrás saber más sobre su vida, sino que además te permitirá entender un poco mejor la historia detrás de cada una de sus obras. ¡Comencemos!

Biografía de Jorge Isaacs resumen

Caleño de corazón

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació el 1 de abril de 1837 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Entorno a la crianza de Isaacs se desconocen algunos datos, sobre todo en relación a su educación. Sin embargo, se sabe que el padre del colombiano fue George Henry Isaacs, quien fue un judío nativo de Jamaica el cual se dedicó al comercio y a la vida terrateniente en Colombia.

Si bien el padre de Isaacs llegó a ser propietario de varias haciendas a lo largo de Santiago de Cali, su vida dio un giro rotundo con la llegada de la guerra civil a Colombia en 1854. Como resultado de las duras políticas de José María Melo en el país sudamericano, Jorge Isaacs y su familia quedaron en bancarrota, por lo que tuvieron que dejar su vida en Cali y mudarse a la ciudad de Bogotá.

Tras combatir un breve tiempo en la guerra civil de su país, tratando de demostrarle a sus padres su perfil de hombre valiente, Jorge Isaacs buscó retomar sus estudios en el Colegio del Espíritu Santo de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, la vida en Colombia se veía cada vez más truncada debido a los enfrentamientos sociales que ocurrían en el país. Como resultado de esto, Isaacs no pudo culminar sus estudios de secundaria ni asistir a la universidad, donde el colombiano deseaba estudiar medicina.

Su nexo con la política

Parecerá un poco extraño pensar que Jorge Isaacs, romántico de románticos, antes de ser escritor fue un hombre de talante político. El colombiano atisbó primeramente una carrera en la política colombiana cuando se opuso a la jurisdicción de Tomás Cipriano de Mosquera hacia el año 1867. Ya que Isaacs fue un político tranquilo, nada polémico, sus intenciones políticas lograron calar en 1870 cuando fue nombrado secretario de gobierno del departamento de Valle del Cauca.

Para los años siguientes, entre 1871 y 1872, Jorge Isaacs se desempeñó como diplomático en Chile, al ser nombrado cónsul de Colombia en el país sureño. Estando en Chile, donde fue congratulado por sus excelsas labores consulares, Isaacs retomó sus anhelos literarios. Estando en su país tuvo que dejar a un lado sus empeños como escritor debido a la política. De este modo, el estar en territorio chileno le dio la oportunidad de volver a sus escrituras, sobre todo a la de sus poemas.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
En sus años en Chile el contacto de Jorge Isaacs con el ambiente intelectual fue inevitable. Para aquel entonces el país sureño era centro de innovación cultural. Debido a esto, grandes escritores, como Diego Barros Arana, Pedro Balmaceda y el mismísimo Andrés Bello, llegaron a ser cercanos a Isaacs, instruyéndolo incluso en su obra escrita.

Jorge Isaacs, un romántico empedernido

El tiempo que estuvo Jorge Isaacs frente a la política no define en lo absoluto su perfil literario. El ambiente gubernamental, a pesar de haber sido la manera en la que éste logró preservar su economía, nunca fue propio de los anhelos de Isaacs. Desde joven, como lo muestra el compendio de algunos de sus diarios y su libro Poesías (1864), Isaacs siempre se vio atraído por el mundo de la literatura.

Todo aquel que desee aprender a escribir diálogos y entender lo más puro de la literatura colombiana debe leer a Jorge Isaacs. Gabriel García Márquez

El estilo literario de Jorge Isaacs siempre se mantuvo en el romanticismo. Para muchos historiadores la escritura de Isaacs fue bastante conservadora. Si se compara la obra del colombiano con la de otros autores de la época, como Edgar Allan Poe, Victor Hugo o Federico García Lorca, éste fue un escritor de líneas modestas, que, aunque quebrantaron el sentir literario del continente, se les podrían considerar sublimes y clásicas.

La llegada de María

El gran momento de Jorge Isaacs en la literatura hispanoamericana surgió a raíz de la publicación de María. Esta novela, que cuenta una trágica historia de amor entre dos primos, fue un éxito de escala indescriptible. En Colombia el nombre de Isaacs decoraba todas las estanterías de las principales librerías del país. Debido al carácter criollo que representó esta obra, a María se le consideró un retrato fidedigno de cómo el amor surgía durante los años de la época colonial.

DATO CURIOSO
María fue escrita bajo el concepto de la novela costumbrista. Este género literario se concentra en el rescate de las costumbres de un país o un sitio en especifico para así desarrollar o crear una historia. De algún modo alude a la nostalgia y el recuerdo de ciertas culturas y regiones.

El frenesí que representó María en el siglo XIX en Colombia y el resto del continente sudamericano se consolidó cuando el libro llegó a ser editado más de treinta veces por distintas editoriales, tanto nacionales como internacionales. Gracias a este enorme logro, a Jorge Isaacs, fallecido el 17 de abril de 1895 en la ciudad de Ibagué, se le conoce como uno de los más ilustres escritores del siglo XIX en Sudamérica.

Ahora vamos a conocer un resumen de la obra maestra de Jorge Isaacs:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado nuestro artículo puedes compartir esta biografía de Jorge Isaacs en las redes. Además, tengo una buena noticia para ti, ya que acabamos de estrenar nuestra categoría especial Biografías: Escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *