Saltar al contenido

Biografía de Federico García Lorca

Quien ha leído a Federico García Lorca (1898-1934) sabe que éste, con sus constantes simbologías y cantos, es todo un maestro de la dramaturgia y la poesía. Lorca legó al mundo uno de los registros literarios más espléndidos del siglo pasado, donde destacan obras como Yerma, Poeta en Nueva York y La casa de Bernarda Alba, esta última considerada un clásico del teatro hispanoparlante. Acompáñanos a saber más sobre el mundo de las letras y lee con nosotros la biografía de Federico García Lorca, estamos seguros que te gustará.

Biografía de Federico García Lorca resumen

Primero músico, después poeta

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en la localidad de Fuente Vaqueros, Granada, España. De familia económicamente acomodada , el poeta creció en una gran hacienda hacia las afueras de la ciudad, ya que su padre era un poderoso hacendado de la zona. Debido a esto, García Lorca tuvo una infancia llena de abundancia y riquezas.

Se dice que los grandes escritores descubren su amor por las letras a temprana edad, cuando comienzan a leer sus primeros libros. Sin embargo, este no fue el caso de García Lorca. El español, de pequeño, poseía una enorme obsesión por la música española y sus distintivos ritmos. De este modo, en vez de escribir poemas, Federico García Lorca escribía canciones día y noche.

Al cumplir la mayoría de edad, el poeta estudió en la Universidad de Granada, donde cursó estudios de filosofía y letras. Durante este tiempo, Federico García Lorca entró en contacto con el mundo de las letras y se convirtió rápidamente en uno de los alumnos más brillantes y sagaces del campus. Asimismo, para aquellos días, el poeta publicó sus primeros trabajos escritos: Fantasía simbólica (1917) e Impresiones y paisajes (1918).

Los primeros pasos de Federico García Lorca

Para el año 1919 Federico García Lorca ya era conocido dentro de las esferas intelectuales de Granada. Sin embargo, no fue sino hasta que decidió mudarse a la ciudad de Madrid, que García Lorca empezó a figurar entre grandes intelectuales y artistas españoles de la época como Luis Buñuel, Salvador Dalí y Rafael Alberti.

DATO CURIOSO
Salvador Dalí, a pesar de ser amigo de García Lorca, mantenía una posición bastante crítica ante su literatura, sobre todo con su poesía, ya que consideraba que ésta resaltaba en exceso la cultura popular española.

Durante aquellos años, e impulsado por sus amigos, García Lorca dio sus primeros pasos en el mundo del teatro y escribió El maleficio de la mariposa. Con un historia que contaba el romance entre una mariposa y una cucaracha, el poeta empezó a integrar a su literatura elementos propios de la naturaleza. De este modo, la poesía y dramaturgia del español pasa a ser notablemente simbólica y de índole vanguardista.

El universo lorquiano

Debido al impacto que supuso la literatura de García Lorca en España, éste llegó a formar parte de la llamada Generación del 27. Durante este tiempo, el granadino descubrió el surrealismo y el vanguardismo, y los empezó a integrar a sus poemas y obras teatrales. De este modo, nacieron obras como Canciones y Primer romancero gitano.

¿SABÍAS QUE...?
Dado su profundo amor por la cultura flamenca, Federico García Lorca presentó el Poema del cante jondo, un poema inspirado en la cultura andaluza y su llamado cante jondo, un canto tradicional que enaltece el flamenco.

Tras su paso por dicho grupo, Federico García Lorca dejó España y se mudó durante unos meses a Nueva York, ciudad que marcaría su vida de manera definitiva. Su amor y pasión por la ciudad le sirvieron de inspiración para escribir Poeta en Nueva York, libro donde expresó sus inquietudes culturales, su lucha con la depresión y la belleza que suponía «la ciudad que nunca duerme» ante sus ojos.

La temprana muerte de un poeta

Tras su regreso a España, Federico García Lorca fue perseguido por el gobierno español dada sus tajantes opiniones antifascistas. A pesar de que varios países, como Colombia y México, le ofrecieron asilo político, el poeta decidió permanecer en su país. De este modo, y con la llegada de la Guerra Civil a España, el poeta fue fusilado el 18 de agosto de 1934 en Alfacar, Granada.

Sin saber exactamente donde fueron sepultados sus restos, y con dudas ante la causa exacta de su asesinato —ya que se rumoreaba que García Lorca era homosexual—, la muerte del poeta se convirtió en uno de los grandes misterios del mundo de la literatura. Su temprana pérdida dejó así un vacío indiscutible en la escena literaria española. Sin embargo, su legado se mantiene latente y la mayoría de sus grandes obras, como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma, son consideradas clásicos literarios.

¡Si hay un buen momento para escuchar uno de los mejores versos de Federico García Lorca es éste!:

Otras biografías recomendadas:

¿Cómo calificarías la biografía de Federico García Lorca? Si la respuesta está entre «muy bien» y «excelente» entonces querrás pasarte por nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Célebres escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *