Biografía de Pío Baroja

Pío Baroja (1872-1956) fue un famoso escritor español, nacido en San Sebastián, Guipúzcoa. Hombre que proyectaba su carácter un tanto alejado de la sociedad, y con poca compañía. Logró educarse en el área de las ciencias de la salud y doctorarse. Ésta es la interesante biografía de Pío Baroja.

Biografía de Pío Baroja resumen

Pío Baroja, el escritor

En sus inicios filosóficos, Baroja se vio influenciado por muchos personajes, entre ellos Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Y además, por situaciones las cuales vivió y acogió, para luego convertirlas en historias. Estos aspectos fueron los que guiaron de una u otra manera, la narrativa del español.

Pío Baroja se inició en el mundo literario de una forma poco modesta y desapercibida, ya que en su juventud fue una persona a la que realmente nada le apasionaba. Sin embargo, la lectura siempre llamó su atención.

En el año 1890, trabajó como editor de periódicos, y empezó la carrera de periodismo. Redactó artículos para el medio de su pueblo natal, “La Unión Literaria”, y posteriormente siguió con la labor en las adyacencias de Madrid en el periódico “La Justicia”.

A mediados de 1894, Baroja sufrió la pérdida de su hermano Darío, quien falleció durante las épocas decembrinas. A raíz de este triste suceso, él y su familia decidieron viajar y despejarse de lo ocurrido en un domicilio a las afueras de la ciudad.

Durante su etapa en Madrid, siguió ejerciendo la profesión en periódicos y revistas locales, mientras que en la época de verano solía asistir al teatro. Además, le gustaba leer durante horas los acontecimientos del momento, siendo estas historias parte de su inspiración.

Algunas de sus publicaciones

Ya para el año 1900, con una gran experiencia en el periodismo, Pío Baroja emprendió un viaje por España y Europa. Allí comenzó una etapa de intensa labor y pensamiento crítico, volcado a la literatura.

Ese mismo año decidió publicar su primer libro, “Vidas sombrías”, y tiempo después, “La casa de Aizgorri”. Asimismo, en el año 1903, sale a la luz la primera trilogía del español“Tierra Vasca”, “El mayorazgo de Labraz ” y “Zalacaín el aventurero” (ésta última publicada en 1909).

NOTA
La mayoría de los escritos de Pío Baroja eran representaciones de situaciones personales que él mismo había vivido.

Es así como su libro más conocido, “Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox”, hizo referencia a las personas con las que trabajó en la panadería de su tía.

Además de sus escritos iniciales, Baroja publicó un gran número de tomos y novelas de la época, entre las cuales destacan: “La lucha por la vida” (1905), “El árbol de la ciencia” (1911) y “Memorias de un hombre de acción” (1913).

De esta forma, Pío Baroja logró convertirse en uno de los mayores exponentes de la literatura española.

Muerte de Pío Baroja

Transcurridos varios años, y después de haber visitado gran parte del viejo continente, Baroja se estableció en Madrid.

Una vez allí, decidió llevar una vida poco mediática y alejada del público. Posteriormente, el 30 de octubre de 1956, Pío Baroja falleció como consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

Después de su muerte, el escritor recibió grandes homenajes y reconocimientos. Entre ellos destacan estatuas y figuras representativas, así como la asignación de su nombre a varias plazas, calles y estaciones de tranvías, en diferentes ciudades de España.

“El árbol de la ciencia” es uno de los libros más leídos de Pío Baroja. ¡Aquí tienes un resumen de él!:

Otras biografías recomendadas:

Y con este resumen del libro, acabamos con la biografía de Pío Baroja. Si estás aburrido y no sabes qué hacer, quizás te interese leer alguna biografía en nuestro apartado de ➽➽➽ Escritores
(Visited 39 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*