Biografía de Nathaniel Hawthorne

Si hay alguien que supo mezclar aspectos sombríos junto al romanticismo fue Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Considerado como uno de los máximos exponentes de una narrativa gótica —junto a Edgar Allan Poe—, los cuentos y las novelas de este estadounidense son unas de las más valoradas de la literatura. Tal vez quieras saber más sobre este autor, por eso hemos decidido mostrarte la biografía de Nathaniel Hawthorne, donde descubrirás datos importantes sobre su vida y sus obras. ¡No lo pienses más y léela!

Biografía de Nathaniel Hawthorne resumen

Infancia marcada por el puritanismo

Elizabeth Clarke Manning y Nathaniel Hathorne vivían en Salem, Massachusetts, bajo unas estrictas creencias del puritanismo. Esta ideología es una división del protestantismo, y tuvo sus inicios durante el reinado de Isabel I. Este matrimonio tenía una marcada convicción a los argumentos que proponían.

Hacemos referencia a esta religión porque ella también fue adoptada por el primogénito de los esposos Hathorne, Nathaniel, quien llegó al mundo el 4 de julio de 1804 en su casa de Salem. Con la llegada del pequeño Nathaniel, la familia enfocó toda su atención y cuidados hacia él, con el fin de hacerlo un hombre de bien. Todo marchaba bien dentro del hogar, pero una devastadora noticia le dio un vuelco inesperado a los Hathorne: Nathaniel, el padre, había muerto en Surinam.

Como era de esperarse, la madre de Nathaniel Hathorne tuvo que enfrentar numerosas dificultades para poder sacar adelante a su hijo, además de mantener la gran casa donde vivían. De hecho, esta residencia es una de las más antiguas de Salem y es conocida como La casa de los siete tejados, siendo una de las mansiones más grandes de la localidad.

Después de la muerte de su padre, el pequeño Nathaniel solía encerrarse en su habitación para crear cuentos y relatos cortos, y en casi todos ellos el puritanismo tenía una presencia predominante. Ésto sucedía cuando no estaba en la institución donde cursó estudios, es decir, la Bowdoin College.

Elección de la literatura como carrera

Fue en el año 1821 que Nathaniel comenzó su preparación en la mencionada universidad, donde su demostrada excelencia como alumno lo hizo pertenecer a la organización Phi Beta Kappa desde el 1824. Un año después se graduó y decidió, sin dudar, que sería la literatura la carrera a la que se dedicaría.

Sin embargo, el inicio de la pasión de Nathaniel Hathorne por la narrativa sucedió en su hogar donde, como ya mencionamos, pasaba horas creando historias románticas. Al tener el deseo de ser un escritor reconocido, el joven Nathaniel se dio cuenta que había algo de su pasado que podría perjudicarlo. Por ello, decidió hacer un cambio en su apellido, al que le agregó una «w», quedando finalmente como Hawthorne.

NOTA
La razón es que Nathaniel tenía un parentesco con John Hathorne, uno de los jueces más reconocidos de los juicios de Salem. John era uno de los más agresivos de la investigación y, por ende, gozó de una mala reputación.

Este acontecimiento histórico estuvo marcado por la atrocidad, y Nathaniel, al ver que su apellido podría recordar a John, hizo el cambio que mencionamos anteriormente. Sin embargo, el verdadero problema no se enfocó en su nombre, sino en el poco reconocimiento que recibieron los escritos que publicaba en algunos periódicos. Por mucho tiempo tuvo que sobrevivir con poco dinero, e incluso trató de desaparecer algunas de sus publicaciones.

Las obras de Nathaniel Hawthorne

La principal característica de las obras de Nathaniel Hawthorne es la brevedad. De hecho, el formato que más usó el autor fue el cuento, aunque también publicó algunas novelas que calaron muy bien dentro del público. La primera de ellas fue Fanshaw, en 1828, presentada bajo el anonimato. Debido a que no consiguió el éxito que esperaba, Hawthorne pensó en eliminarla de sus creaciones literarias.

El protagonista de esta novela es un héroe idealizado e imperfecto que puede ser considerado, quizá, como un personaje autobiográfico de Nathaniel. Dentro de ella se encuentran grandes rasgos de romanticismo europeo, así como también cierto tinte sombrío que le da un poco más de profundidad a la obra.

Aunado a esta novela encontramos otras 4 que, por su parte, sí fueron gratamente recibidas y valoradas por el público. La primera de ellas es La letra escarlata en 1850La casa de los siete tejados (que, cabe destacar, hace referencia al hogar de su infancia) en 1851, La novela de Blithedale en 1852 y El fauno de mármol publicada 8 años después.

Además, no podemos dejar de mencionar algunos de sus cuentos más predominantes. El más destacado de ellos es, sin duda, Musgos de una vieja mansión, un libro publicado en 1854 que hace referencia a temas ideológicos, así como también representa una crítica a algunos aspectos de la fe y la religión.

Otros de sus cuentos fueron La marca de nacimiento en 1843, La hija de Rappaccini El velo negro del ministro en 1844, y Ethan Brand en 1850. Dentro de estas obras podemos encontrar numerosas figuras literarias, pero dentro de ellas podemos destacar a la alegoría.

NOTA
Además, no podemos dejar de mencionar algunos rasgos siniestros que incluyó Nathaniel, que se asemejan a los que también usó Edgar Allan Poe.

Otros oficios y vida personal

Aunque su principal oficio fue el de escritor, durante algún tiempo Nathaniel Hawthorne tuvo que desempeñar otras funciones para poder sobrevivir económicamente. Una de ellas fue un trabajo en la aduana de Boston, el cual tuvo en el año 1839. Pero esto no fue lo más difícil para Hawthorne, pues pronto tuvo que retirarse del puerto y dedicarse a algunos oficios rurales en una granja comunal.

Como era de esperarse, Nathaniel Hawthorne no duró mucho tiempo con las actividades del campo, por lo que también dejó este trabajo. En 1842, se casó con la pintora Sophia Peabody, cuya expresión artística era el trascendentalismo.

Al iniciar su vida de casado, Hawthorne se trasladó a una humilde casa ubicada en Concord, Massachusetts, donde tenía a dos personas particulares como vecinos. Se trataba de Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson, que fueron dos famosos escritores y filósofos de la época.

Aunque con ellos tuvo una relación simpática, debemos mencionar que su verdadero amigo fue Herman Melville, otro afamado autor. El afecto entre ambos fue tan grande, que Melville le dedicó uno de sus textos más reconocidos, Moby Dick, en exaltación al genio de Hawthorne.

Retomando los otros oficios que desempeñó el autor, debemos mencionar que fue llamado nuevamente a trabajar en la aduana de Boston, pero esta vez como inspector. Aunque aceptó la propuesta, pronto fue retirado del lugar debido a cambios administrativos indicados desde la capital estadounidense. Entretanto, su vida personal siguió en marcha, y procreó 3 hijos con su esposa Sophia.

Julián, el único varón, siguió los pasos de su padre y se convirtió en un afamado escritor. Rose, su otra hija, se enfocó en la religión católica aun con la influencia puritana de Nathaniel, y su incursión en esta religión fue tan contundente, que decidió fundar la Congregación de Santa Rosa de Lima de Hawthorne. Una fue el nombre de la tercera hija del escritor, de la cual no se tiene registros debido a que murió a temprana edad.

En el año 1857, Nathaniel Hawthorne renunció a su cargo de cónsul de Liverpool, y se dedicó a  hacer unos viajes familiares por Italia y Francia. En 1864 se enfermó gravemente por cáncer de estómago y murió el 19 de mayo de ese mismo año en la ciudad de Plymouth, ubicada en Nuevo Hampshire.

Disfrutar de las obras de Nathaniel Hawthorne es un verdadero placer para aquellos lectores que aman el misterio y los toques sombríos. Además, es la mejor opción cuando el romanticismo tradicional resulta tedioso y se precisa de otros elementos como los que acabamos de mencionar. Ahora que ya conoces estos datos, seguro sabrás el porqué los escritos de Nathaniel son unos de los más valorados.

Por esta razón, no te puedes perder la oportunidad de ver un vídeo en el que se narra lo mejor de su vida y obra:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha gustado la biografía de Nathaniel Hawthorne, ¡puedes dejarnos un like y compartir este artículo en tus redes sociales! 😉

De igual forma, te recomendamos visitar nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Grandes de la literatura, y así conocer la vida de tus escritores favoritos.
Biografía de Nathaniel Hawthorne
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 9 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*