Biografía de George R. R. Martin

Aplaudida por muchos, criticada por otros… Se trata de Canción de hielo y fuego, una serie de libros adaptada a la televisión como Juego de tronos; la has escuchado, ¿verdad? Ésta es una pequeña referencia para comenzar la biografía de George R. R. Martin (20 de septiembre de 1948), el responsable de todas las ideas que hicieron posible este fenómeno mundial. Ahora sí, ¡a desglosar datos interesantes sobre la vida de este escritor y guionista de ciencia ficción y terror!

Biografía de George R. R. Martin resumen

Infancia llena de fantasía

Si hubo algo que caracterizó el hogar donde nació George R. R. Martin el 20 de septiembre de 1948, fue la diversidad cultural. Pero ¿cómo no? su madre era de ascendencia irlandesa y su padre, que desempeñaba el oficio de estibador, tenía familiares ítalo-germanos. Siendo el mayor de tres hermanos, George tuvo un interés temprano por la lectura y escritura, convirtiéndose en el relator de historias de su hogar.

Al notar que muchas personas se interesaban en los cuentos que salían de su imaginación, George R. R. Martin se dedicó con más pasión a crear escenarios y personajes que, aunque distaban mucho de la realidad, conseguían la atención de quien los leía. Fue así como descubrió cuál sería el tinte que tendrían todas sus obras futuras, y con esto nos referimos a la ciencia ficción tan característica de sus escritos.

A partir de los 13 años, George le dió la bienvenida a un nombre adicional, Richard, después de su confirmación eclesiástica. Desde ese momento, fue llamado George R. R. Martin, y comenzó sus creaciones literarias con historias basadas en monstruos que vendían niños dentro de su vecindario ubicado en Bayonne, Nueva Jersey.

NOTA
George creaba estos relatos sin imaginar que, en un futuro, su infancia llena de fantasía sería el impulso para convertirse en uno de los escritores más reconocidos del mundo.

Primeros pasos dentro de la literatura

Como era de esperarse, George R. R. Martin decidió trasladarse hasta Evanston, Illinois, para cursar estudios universitarios especializados en periodismo en la Universidad del Noroeste, carrera que terminó en el año 1971 con una participación realmente sobresaliente. Poco tiempo después, se dedicó a dirigir torneos de ajedrez y a dictar algunas clases de periodismo en el instituto Clarke en Dubuque, Iowa, desde 1976 hasta 1978.

Sin embargo, estas ocupaciones no fueron motivo para que George R. R. Martin dejara de escribir sus obras, pues en la década de los 70 su nombre comenzó a resonar entre los amantes de la literatura. Incluso, fue durante estos años donde el autor se animó a presentar públicamente todas las ideas que rondaban en su cabeza desde que era un niño y, finalmente, su primera novela vio la luz en 1977; se trata de Muerte de la luz.

A su vez, esta obra es una de las más populares de George R. R. Martin, y su presentación le concedió algunos premios Hugo y otros Nébula. Gracias a este grato recibimiento de la crítica y de los lectores, el autor determinó que su estilo era, definitivamente, el de ciencia ficción, terror y fantasía, por supuesto.

Participación como guionista en Hollywood

Aunque todo marchó muy bien con las obras que prosiguieron a Muerte de la luz, la cuarta novela del escritor, El rag del Armagedón, no corrió con la misma suerte. Es por esta razón que George R. R. Martin decidió incursionar dentro del mundo de los guiones, y lo hizo, nada más y nada menos, de la mano de Hollywood.

Naturalmente, los escritos de Martin estuvieron enfocados en obras fantasiosas, tales como The Twilight Zone (Más allá de los límites de la realidad ) en 1986 y La Bella y la Bestia un año después. Pero esto no fue todo; George también colaboró con sus letras en creaciones sobre la Segunda Guerra Mundial, y hablamos específicamente de Wild Cards, una antología sobre los sucesos ocurridos en este hecho histórico.

Durante este tiempo también destacó la creación de varios relatos agrupados bajo el título de Tuf Voyaging (Los viajes de Tuf), en al año 1986. Ya para 1996 George R. R. Martin dejó a un lado sus trabajos dentro de Hollywood y volvió a lo que parece ser su amor irrenunciable: la literatura y la creación de libros fantasiosos.

George R. R. Martin y su Juego de tronos

Instalado en un hogar tranquilo en Nuevo México durante 1996, George R. R. Martin puso manos a la obra en la creación de su nueva producción literaria, sin imaginar que ésta sería la responsable de unir a millones de fans. Se trata de la serie de novelas Canción de fuego y hielo, cuya primera obra es Juego de tronos, y de la misma manera se titula la adaptación para televisión.

NOTA
Aunque se presentó como una trilogía, la imaginación de George no pudo detenerse y publicó un total de 7 libros con su respectiva aparición audiovisual.

Aparte de la primera novela ya mencionada, Martin creó Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos, Danza de dragones, Vientos de invierno Sueño de primavera, las cuales —en conjunto con sus adaptaciones cinematográficas— engancharon al público por 23 años; desde el 1996 hasta el 2019.

Después del final de la serie televisiva, y para sorpresa de todos, George admitió que aún quedaban dos libros sin terminar. Él mismo calmó los nervios de sus seguidores cuando aseguró que probablemente el final de sus libros no sea «muy diferente» al de la serie. ¿Tú qué piensas?

Debemos destacar que el éxito de Juego de tronos le concedió 3 premios Primetime Emmy como mejor serie dramática en 2015, 2016 y 2018. Como verás, la trayectoria de este escritor lo ubica, sin dudas, como uno de los referentes de la literatura ficticia y de terror en todo el mundo. Y ésta es otra muestra de que la imaginación puede llevar al éxito.

¿Deseas conocer la opinión del autor sobre el final de la adaptación de su saga más popular? ¡Aquí la tienes!:

Otras biografías recomendadas:

Para nosotros es un honor ofrecerte artículos de la calidad de la biografía de George R. R. Martin. Para seguir disfrutando de nuestro contenido, puedes ayudarnos compartiendo este artículo con tus amigos y familiares. 😉

¡En nuestra lista de ➽➽➽ Los grandes de la literatura verás lo mejor de la vida de los literatos más exitosos!
Biografía de George R. R. Martin
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*