Biografía de Gianni Rodari

Gianni Rodari (1920-1979) fue un escritor, pedagogo, maestro y periodista italiano. Se desempeñó en estas ocupaciones a lo largo de su vida, pero sin duda, destacó más en su labor como escritor. Sus historias se basan en fantasías y ciencia ficción para grandes y pequeños. Entérate de mucho más en la biografía de Gianni Rodari.

Biografía de Gianni Rodari resumen

Su niñez y etapa de formación

Hijo de padres panaderos, Gianni Rodari nació en Italia el 23 de octubre de 1920. Después de la muerte de su padre en 1929, cuando tan sólo tenía 9 años de edad, se trasladó hacia la provincia de Gavirate con su madre, Magdalena Aricocchi, quien lo crió como madre soltera.

Para el año 1931 logró entrar en un seminario católico en Milán, y en 1934 cursó los estudios superiores en el Instituto Magistral, en el área de humanidades. Durante su etapa en el instituto, hizo amistad con dos compañeros, con los que posteriormente formaría un trío de música, tocando sus canciones en tabernas y locales cercanos.

En esta misma etapa fue donde empezó su pasión por la lectura, y son los conocidos autores Schopenhauer, Nietzsche, Engels, Marx y Trotski, quienes se convirtieron en sus modelos a seguir.

En 1937 consiguió hacerse con el título de Magisterio, lo cual le permitió prestar tutorías en diferentes lugares, optando unos años más tarde por el cargo de profesor en varias escuelas. Tiempo después, logró entrar en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, para seguir con los estudios en la Facultad de Lenguas, pero lamentablemente no consiguió terminar la carrera.

Gianni Rodari inmerso en la política

Con experiencia en el campo de la educación, Rodari se dio cuenta que su labor como maestro y tutor no estaba bien remunerada, y por lo tanto el sueldo no le alcanzaba para vivir dignamente. Por esta razón, solicitó trabajo en la Casa del Fascio, lugar que albergaba la sede del Partido Fascista.

La petición que envió lo ayudó a conseguir empleo. Sin embargo, en esa época era de carácter obligatorio unirse al partido para poder ejercer, requisito imprescindible al que el maestro no se pudo negar.

NOTA
Para el año 1943, también se vio en la obligación de alistarse en las filas de la República de Saló, mejor conocida como República Social Italiana.

A raíz de la muerte de sus dos mejores amigos, y la captura de su hermano, quien fue trasladado a un campamento nazi en la Segunda Guerra Mundial, Rodari se replanteó su presente y contactó con los simpatizantes del Partido Comunista, afiliándose en 1944 a la Resistencia.

El momento de escribir  

Después de la guerra, Gianni comenzó a trabajar en “Cinque Punte”, revista de historietas de la vieja Italia. Posterior a eso, fue nombrado director general del periódico “El orden nuevo”, situado en Varese, capital de Lombardía.

Para esta época se inició con sus cuentos y leyendas, los cuales se hicieron populares y se publicaron junto a algunas historias para niños.

Rodari siempre se caracterizó por ser una persona con muchas inquietudes. Es por eso que para 1947 empezó con el periódico de Milán, “La Unidad”, en el cual escaló hasta llegar al puesto de director en la sección que se conocía en 1949 como “El domingo de los pequeños”.

Llegados los años 50, el escritor emprendió un viaje a Roma, donde decidió establecerse. Allí fundó, junto a Dina Rinaldi, simpatizante del Partido Comunista, el semanario juvenil “Pionere”, del cual también asumió el cargo directivo.

Tiempo después, el oriundo de Omegna publicó su primera obra titulada “El manual del pionero”, la cual tendría carácter pedagógico. Ese mismo año sacó a la luz “El libro de las canciones para niños” y “La novela de Cebollino”.

En el año 1957 ingresó en el Colegio de Periodistas, y al siguiente año lo contrató la RAI y la BBC para servir como autor de “Giocagio”. Este era un programa infantil, el cual le entusiasmaba, por su notable trayectoria en el área.

Gianni Rodari falleció el 14 de abril de 1979, en la ciudad de Roma, mientras era intervenido quirúrgicamente de un shock circulatorio.

¿Quieres ver de que trata El camino que no iba a ninguna parte? En este vídeo conocerás este cuento popular del autor:

Otras biografías recomendadas:

Con este vídeo ponemos fin a la biografía de Gianni Rodari. Pero tranquilo, tienes más biografías en la pestaña de ➽➽➽ Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*