Biografía de Ralph Waldo Emerson

Etiquetado como uno de los pensadores más prominentes del siglo XIX en Estados Unidos y el mundo entero, las obras de Ralph Waldo Emerson (1803-1882) dejaron un legado imborrable en la memoria colectiva. Sin embargo, no podemos limitar sus pensamientos al área literaria, pues también tuvo una incursión contundente dentro de la religión. Si quieres saber más sobre este escritor e intelectual, esta biografía de Ralph Waldo Emerson realmente te va a interesar. ¿Listo para conocer más sobre este estadounidense?

Biografía de Ralph Waldo Emerson resumen

Una infancia desamparada

En la ciudad de Boston, ubicada en Massachusetts, vivía el matrimonio conformado por Ruth Haskins y William Emerson, bajo una dinámica familiar fuertemente marcada por la religión. Pero ¿cómo no ser así?, si Emerson, el padre, era un pastor unitarista, lo que quiere decir que creía en un solo Dios. Ésta es, además, una de las manifestaciones del cristianismo protestante.

El 25 de mayo de 1803, la pareja le dio la bienvenida a un nuevo integrante de su numerosa familia. Se trataba de Ralph Waldo Emerson, cuyo primer nombre fue elegido en honor a su tío materno, mientras que el segundo fue por su tatarabuelo. En total, fueron 8 los hijos concebidos por el matrimonio Emerson, de los cuales John Clarke, Mary Caroline y Phebe no pudieron llegar a la edad adulta.

La vida de William Emerson, el padre, estaba totalmente dedicada a sector religioso, mientras que en su casa todo marchaba bien. Sin embargo, una noticia le dio la bienvenida a la fatalidad: el pastor tenía cáncer de estómago. En aquel momento la medicina era muy limitada, y Emerson no resistió por mucho tiempo los embates de la enfermedad. Murió, entonces, a comienzos de mayo en el año 1811, justo dos semanas antes de que Ralph Waldo cumpliera sus 8 años.

Este devastador suceso dejó a Ruth Haskins a cargo de una familia con numerosos niños y con un presupuesto sumamente pequeño, el cual no duró mucho tiempo. Muy pronto la familia Emerson se encontró en una total pobreza. Ruth, con la ayuda de su cuñada Mary Moody Emerson, tuvo que recurrir a la caridad para poder mantener a su familia. Además, también aceptaba huéspedes dentro de su casa para buscar la subsistencia de los Emerson.

La oportunidad para estudiar

A pesar de haber tenido una infancia bastante dura, Ralph Waldo Emerson tuvo la oportunidad para estudiar. Para su madre Ruth, la educación era sumamente importante, y la pobreza no fue un impedimento para que sus hijos pudieran entrar a la prestigiosa Universidad de Harvard por medio de becas.

Pero antes de que esto sucediera, Ralph comenzó sus pasos académicos cuando tenía 9 años en la Boston Latin School, donde pudo completar toda su primaria. La secundaria, por su parte, la cursó en el Harvard College, donde también cumplió otras funciones extraacadémicas.

NOTA
Una de ellas era la de aprendiz de mensajero, donde debía decirle a las autoridades del colegio cuáles de sus compañeros estaban incursionando en acciones delictivas.

Durante este tiempo, Ralph también debió ayudar en la manutención de su hogar y con sus gastos escolares. Por esta razón, estuvo trabajando como mozo en una familia de clase alta, además de dar clases junto a un tío de nombre Samuel. Esto sucedía en la ciudad de Waltham, en el mismo Massachusetts. Emerson también leía muchos libros en esta etapa, y hacía anotaciones diarias del conteo que llevaba.

Posteriormente, Ralph Waldo Emerson comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Harvard, los cuales terminó sin mayores méritos. Inmediatamente comenzó a trabajar en una escuela para señoritas propiedad de William, uno de sus hermanos, de la que debió hacerse cargo cuando éste partió a estudiar teología en Gotinga, una ciudad alemana.

En aquel momento, ya Ralph había conseguido una estabilidad económica gracias a este centro educativo, cuya ubicación era en la casa de su madre. Al tener un poco menos de carga de trabajo, Emerson decidió estudiar también teología, pero en la Escuela de Teología de Harvard. Ésto se debió, principalmente, a los principios religiosos que tenía Ralph y que seguían arraigados aún en su madurez.

Obras más destacadas

Mientras cursaba sus estudios universitarios, Ralph Waldo Emerson comenzó la redacción de la que sería la base de todas sus obras posteriores. Se trata de Diarios, una antología o especie de centón —es decir, un conjunto de fragmentos de otros autores—, donde recopiló una serie de comentarios y percepciones de los textos que leía. Su emoción en esta obra fue tanta, que Emerson alcanzó los 182 volúmenes.

No obstante, su primera publicación fue el 9 de septiembre de 1836 y se trató de Nature (Naturaleza ) en formato de prosa. En esta obra, el escritor plantea todos sus fundamentos filosóficos que están, claro está, orientados a la religión. No obstante, la presencia de Ralph Waldo Emerson estuvo marcada de manera contundente por sus conferencias, las cuales recopilaba posteriormente para presentarlas al público en formato escrito.Uno de estos casos fue la publicación de An Oration, Delivered before the Phi Beta Kappa Society at Cambridge en 1837, la cual fue una charla que realizó en la sociedad Phi Beta Kappa.

NOTA
Su éxito fue tal que nada menos que 500 copias fueron vendidas en un mes.

El primer libro llevó por nombre Ensayos, y fue publicado en el año 1841.  Su tinte fue totalmente filosófico, y en poco tiempo fue traducido para el inglés y el alemán. En él se plantean algunos pensamientos que despertaron críticas por parte de los protestantes, aunque Emerson seguía escribiendo sobre su percepción de Jesús como un hombre bueno, por lo que no era Dios.

En el año 1842, sufrió la pérdida de su primer hijo, hecho que lo inspiró a escribir un poema sumamente conmovedor de nombre ThrenodyDentro de sus títulos más destacados podemos mencionar a Poemas en 1846, Hombres representativos dos años después y El sentido de la vida en 1869. Además, existe una publicación realizada por la editorial Harvard University Press del diario personal del escritor estadounidense, que se completó definitivamente en el año 1982.

Vida personal de Ralph Waldo Emerson

En cuanto a la vida personal de Ralph Waldo Emerson, debemos mencionar que estuvo casado por primera vez con Ellen Louisa Tucker, a quien conoció en Navidad de 1827. Sin embargo, esta unión no duró mucho tiempo debido a que la esposa comenzó a padecer tuberculosis, por lo que su suegra acudió a cuidarla en Boston. El 8 de febrero de 1831 y con apenas 20 años de edad, Ellen falleció.

No obstante, el 14 de septiembre de 1835, Ralph Waldo Emerson contraería nuevamente matrimonio con una mujer llamada Lydia Jackson, con quien se mudó a vivir en una casa ubicada en Concord, Massachusetts. Producto de esta relación, Ralph tuvo 4 hijos que fueron llamados Waldo, Edith, Edward Waldo Emerson y Ellen, en honor a su primera mujer. A pesar de llevar un matrimonio aparentemente armonioso, Emerson estuvo implicado con numerosas mujeres a través de su vida. De la misma manera, también se le han adjudicado algunos pensamientos eróticos con hombres.

NOTA
Incluso se ha mencionado que tuvo una marcada atracción por un joven llamado Martin Gay mientras estudiaba en la Universidad de Harvard.

Entre 1871 y 1872, Ralph Waldo Emerson comenzó a padecer algunos problemas de memoria y afasia, un trastorno del lenguaje. 7 años después, en 1879, estas afecciones se fueron agravando, y Ralph tuvo que disminuir sus apariciones en público. haciendo conferencias sólo en auditorios con pocas personas.

Sin embargo, la verdadera causante de su muerte fue una lluvia que lo sorprendió mientras caminaba en abril de 1882. Ésto le provocó una fuerte neumonía y, apenas una semana después, el 27 de abril de 1882, Ralph murió en Concord. Para su funeral y entierro fue vestido con un manto de color blanco diseñado por el americano Daniel Chester French. Los restos de Ralph descansan en el cementerio de Sleepy Hollow en Massachusetts.

Apodado como «el sabio de Concord», el legado de Ralph Waldo Emerson ha permanecido a través del tiempo. Además, ha servido de influencia para las generaciones que vinieron después, sobre todo en aquellos escritores que tienen a la filosofía como protagonista de sus obras.

Ahora, para culminar, hemos traído un vídeo que sabemos que te interesará. ¿Quién no quisiera aprender sobre las lecciones de vida de Waldo en seis minutos?:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por acompañarnos hasta el final de la biografía de Ralph Waldo Emerson! Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha sido de utilidad. 😉

¿Sabías que tenemos muchas más biografías esperando a ser leídas? Entra en ➽➽➽ Escritores y conócelas.
Biografía de Ralph Waldo Emerson
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 18 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*