Saltar al contenido

Biografía de Emily Dickinson

A pesar de haber sido una mujer extremadamente retraída y confinada a las esquinas de su casa, Emily Dickinson (1830-1886) fue una poeta que redefinió completamente la literatura norteamericana del siglo XIX. Con una pluma dedicada a temáticas que ondeaban en la muerte y los sentimientos oscuros, Dickinson se hizo de una fama irrefutable, la cual se consolidó después de su muerte. Para saber más sobre la literatura femenina del siglo XIX, te invitamos a que leas la biografía de Emily Dickinson.

Biografía de Emily Dickinson resumen

Una joven tímida y retraída

En el pequeño pueblo de Amherst, Massachusetts, nació, el 10 de diciembre de 1830, Emily Elizabeth Dickinson. El padre de Emily fue un abogado graduado de la Universidad de Yale, quien poseía una gran fortuna, la cual le permitió a Dickinson y a sus hermanos, Lavinia y William, llevar una vida rodeada de privilegios y comodidades.

A pesar de haber tenido una niñez bastante holgada, Dickinson siempre fue una niña extremadamente retraída y muy poco sociable. De acuerdo con sus biógrafos, Emily Dickinson podía pasar días en su habitación y no salir ni siquiera a tomar el sol. A pesar de este comportamiento, la escritora llegó a ser una excelente estudiante, con un dominio casi perfecto de varios idiomas y una feroz voracidad para la lectura y la escritura.

La joven Emily cursó sus estudios superiores en la Academia Amherst, la cual fue parcialmente fundada por su familia. En sus tiempos como estudiante, Dickinson se sintió atraída por la literatura y rechazaba completamente las prácticas matemáticas y lógicas. Su lucha con estas asignaturas se debió a que, si bien Emily recibió una educación superior a la de muchas mujeres de su época, ésta detestaba asistir a clases.

Entre textos ocultos

La adultez de Emily Dickinson transcurrió, en gran parte, dentro de su propia casa. Debido al perfil acaudalado de su familia, las fiestas en su hogar eran recurrentes. En dichas reuniones era donde Emily conocía gente y ampliaba su limitado y —casi inexistente— grupo de amigos.

Para este entonces, Dickinson ya acumulaba un suntuoso registro literario. Sus principales influencias fueron dadas por las obras de William Shakespeare, a quien admiró y siempre sintió una afinidad por su manera de retratar el amor y las desventuras de la vida. Sin embargo, si bien Emily Dickinson no paraba de producir poemas, en su mayoría con métricas tradicionales, nadie sabía de la existencia de ellos.

DATO CURIOSO
La gran mayoría de los poemas de esta norteamericana carecían de títulos, ya que su manera de escribir era bastante desordenada. Asimismo, una de las principales características de la escritura de Dickinson era su reiterado uso de los guiones como puntuación rítmica para sus escritos.

Los motivos de Emily Dickinson

Uno de los temas principales dentro de los trabajos de Emily Dickinson fue la muerte y la figura del amor a través de la destrucción y la soledad. Este contraste se debe a que Dickinson fue una mujer extremadamente apasionada por el amor. Se sabe que Emily sufrió duros golpes cuando dos de sus más grandes amores, Benjamin Franklin Newton y Charles Wadsworth, no le fueron debidamente correspondidos.

Quizás los poemas más conocidos de esta poeta son Safe In Their Alabaster Chambers, I Taste a Liquor Never Brewed y A Single Hound. Este último se trata de uno sus poemas más populares, el cual, según la crítica, encierra el espíritu enigmático y apasionado de la escritora. Sin embargo, el resto de sus textos fueron dispersos. A pesar de ello, sus poemas poseían una calidad literaria inigualable, que incluso llegaron a compararse con la obra poética de excelsos escritores del siglo XIX como Edgar Allan Poe y Walt Whitman.

Una mujer sesgada por la soledad

Vestida siempre de blanco, de pocas palabras y con un aislamiento total del mundo, Emily Dickinson murió el 15 de mayo de 1886 a sus apenas 55 años de edad. Se dice que la escritora murió por causa de complicaciones renales, pero su familia atribuye su muerte a su soledad, la cual la mantuvo durante años en una irreversible depresión.

De las cosas que conozco y que más placer me producen es la palabra. A veces simplemente escribo y veo como todo brilla a mi alrededor. Emily Dickinson.

La publicación de las obras de Emily Dickinson fue gracias a su hermana Lavinia, quien, poco después de la muerte de la escritora, recuperó un enorme baúl donde Dickinson mantenía sus escritos inéditos. De no haber sido por este hallazgo, la vida literaria de esta norteamericana hubiese quedado en el olvido y no se le pudiese considerar, actualmente, como una de las mejores escritoras del movimiento literario norteamericano del siglo XIX.

¡Te invitamos a escuchar algunos poemas de Emily Dickinson narrados en inglés y español!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Emily Dickinson te ha resultado informativa y entretenida, estamos seguros de que no pararás de leer las otras historias de la sección de ➽➽➽ Biografías: Escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *