Biografía de Louisa May Alcott

Louisa May Alcott (1832-1888) fue una escritora de origen estadounidense. Además de alcanzar renombre mundial por su novela «Mujercitas» (1868), destacó por su obra humanitaria y su lucha por causas sociales: en particular, el abolicionismo y los derechos de la mujer. Si deseas conocer más sobre su vida, quédate a leer La Biografía de Louisa May Alcott.

Biografía de Louisa May Alcott resumen

Infancia y adolescencia

Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en el estado de Pensilvania, siendo la segunda hija de Abigail May y Amos Bronson Alcott. Sus padres fueron célebres por su participación en el marco de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Asimismo, tuvo tres hermanas: Anna, Elizabeth y Abigail, también conocida como «Abba». Debido a que su padre fue un hombre muy activo en los círculos intelectuales de la época, Louisa May Alcott tuvo la oportunidad de conocer, durante su infancia, a renombrados escritores de la talla de Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau o Nathaniel Hawthorne, los cuales influyeron en su formación como relatora y novelista.

Desde muy joven, dio sus primeros pasos en el mundo laboral para poder contribuir con el sustento familiar, ejerciendo labores de educadora, costurera y escritora. En plena adolescencia, redactó su primera publicación, titulada Fábulas de flores (1854), un encargo para la hija de Ralph Waldo Emerson. Cinco años después, empezó a escribir poemas y cuentos para la revista The Atlantic Monthly.

Su pasión por la lucha abolicionista le llevó a ofrecer sus labores como enfermera en el Union Hospital de Georgetown, durante la Guerra de Secesión. Sus relatos acerca de lo vivido durante ese período se titularon Apuntes del hospital (1863). Dos años después, publica la primera de sus novelas, titulada Mal humor: una novela (1865).

Mujercitas: el éxito definitivo de Louisa May Alcott

Para aquel entonces, Louisa May Alcott gozaba de cierta popularidad en el mundo de la literatura. Sin embargo, la fama definitiva y la resolución económica vendrían con la publicación de «Mujercitas» (1868), una novela inspirada en sus experiencias infantiles en Massachusetts). Mujercitas narra la historia de una familia residente del noreste de Estados Unidos durante la Guerra Civil, cuya situación económica es precaria, debido a que el padre se encuentra luchando en la guerra. Entre la madre y sus cuatro hijas prevalece un clima de armonía y tranquilidad, producto del afecto que expresa cada miembro de la familia.

NOTA
Gracias a su éxito, Mujercitas ha sido objeto de numerosas adaptaciones al teatro, cine y televisión. Una de las más exitosas fue la película dirigida en 1949 por Mervin LeRoy, y protagonizada por Elizabeth Taylor, Margaret O’Brien y Janet Leigh.

En cierto momento, ocurren dos acontecimientos que perturban la paz familiar: en primer lugar, el padre enferma y la madre debe viajar a la capital. Por otro lado, una de las hijas contrae una infección que con el tiempo terminará con su vida. Posterior a esto, Louisa narra en su libro, con precisión y riqueza de detalles, el paso de las chicas a la adultez y la situaciones que les ocupan, ejemplificando de esta manera a la típica vida norteamericana de mitad del siglo XIX.

Fue tal el éxito que, al año siguiente, se publicó la segunda parte, titulada Aquellas mujercitas (1869), y posteriormente saldría a la luz Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886).

Lucha por los derechos civiles

Louisa May Alcott nunca se casó, y prefirió dedicar su vida a la escritura y a la lucha sociopolítica por los derechos civiles. Sus padres eran activistas, y lucharon a favor de la abolición de la esclavitud y los derechos de la mujer, en especial el voto.

Desde muy joven, participó en actividades de corte feminista, y se convirtió en la primera mujer autorizada para votar en el pueblo de Concord, Massachusetts, poco después de que las mujeres lograran el derecho al voto.

NOTA
En 1996, Louisa May Alcott fue elegida para formar parte del Salón Nacional de la Fama de Mujeres, organización que se dedica a reconocer a las mujeres estadounidenses que hayan hecho aportes significativos al desarrollo de la nación norteamericana.

Ahora, te invitamos a ver una reseña del libro Hombrecitos, la cual contiene detalles muy interesantes tanto de la obra misma como de su escritora:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Louisa May Alcott contiene una pieza importante de la historia de la literatura, y ahora sabemos por qué. Para ver más artículos como éste, puedes dejarnos tu like y compartirlo en tus redes sociales.

¿Aún no has visto nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Escritores? ¡Pues éste es el momento!
Biografía de Louisa May Alcott
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*