Biografía de Truman Capote

Antes de ser reconocido como uno de los escritores más emblemáticos de Estados Unidos, la vida de Truman Capote (1924-1984) parecía estar condenada a la soledad y el abandono. Las múltiples pruebas que pasó desde su niñez lo convirtieron en uno de los periodistas con más entereza para afrontar casos realmente sangrientos. Si te interesa conocer más sobre su vida, su carrera y otros datos que influyeron en la creación de sus obras, no dejes de leer esta biografía de Truman Capote.

Biografía de Truman Capote resumen

Una infancia marcada por la soledad

Arch Persons era un joven abogado que pasaba sus días imaginando cómo encontrar una manera de ser multimillonario. Conocer a Lillie Mae Faulk, una adolescente de 17 años, parecía ser la oportunidad que estaba esperando. A pesar de que esta chica era huérfana, Arch pensó que su banda de Miss Alabama le confería un cierto nivel social del que los dos podrían salir beneficiados.

Así, tras un casamiento que no tenía rastros de amor, Arch y Lillie tuvieron una luna de miel que terminó con una mala noticia: el esposo se había quedado sin dinero, por lo que la adolescente tendría que devolverse a casa de sus parientes en Monroeville. Ésto, según diría Arch, sería mientras que los números de su cuenta volvían a surgir. Sin embargo, Lillie quiso aprender a ganar su propio dinero, por lo que comenzó a estudiar en una escuela de negocios.

Aunque todo parecía mejorar, Lillie se enteró de una noticia que cambiaría sus planes: estaba embarazada. Al comunicarle a su esposo esta novedad y su deseo de abortar, se encontró con la negación de Arch para este último punto. La mejor solución que se le ocurrió fue llevar a la madre del pequeño a la habitación de un hotel en Nueva Orleans.

Fue así como el 30 de septiembre de 1924 Lillie Mae Faulk le dio la bienvenida a su hijo, a quien llamó Truman Streckfus Persons. Desde muy corta edad, este pequeño vivió prácticamente en soledad, y no tuvo una imagen clara de lo que era una familia. Con sus padres viviendo en habitaciones separadas de un hotel, y siendo testigo de los diversos encuentros amorosos de Lillie, Truman creció en un ambiente marcado por la soledad espiritual.

El cambio de vida de Truman Capote

Después de varios años sufriendo por las noches mientras su madre se iba y lo dejaba encerrado en la habitación del hotel, Truman comenzó a vivir con unos de los familiares que habían criado a Lillie. Ella, por su parte, lo visitaba de vez en cuando, pero nunca pudo llevárselo consigo debido a su estilo de vida.

Sin embargo, un día Lillie conoció a José García Capote, el hijo de un militar destacado en Cuba que visitó Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Al unirse con la madre de Truman, ésta consideró que ya podía hacerse cargo del niño, y José, su pareja, decidió que adoptaría legalmente al pequeño, dándole así su apellido. Para el padre del niño ésto representó un duro golpe, pero su irresponsabilidad dejó sin efectos las denuncias que puso ante la ley.

Gracias a este cambio en la vida de Truman Capote, fue que pudo cursar estudios primarios y, por supuesto, superiores. Las instituciones donde se formó el futuro escritor fueron la Trinity School y St. John’s Academy, nada menos que en Nueva York. Sin embargo, pronto debió comenzar a buscar trabajo para ayudar a su manutención, por lo que a los 17 años comenzó a laborar en la revista The New Yorker

Fue así como tuvo su primer contacto con el periodismo, pues ahí se encargaba de organizar y recortar tiras cómicas. No obstante, Truman mencionó en varias ocasiones que escribía desde hace mucho tiempo, pues era la única manera de mitigar la soledad que sentía cada día de su niñez y parte de su adolescencia.

Una literatura fuera de serie

Después de esa incursión dentro del ámbito periodístico, Truman Capote comenzó a crear algunos relatos que fueron rechazados en un principio. En aquel entonces contaba con tan sólo 21 años, y estas pequeñas producciones llevaban por nombre Miriam, Shut a final door The headless hawk. Sin embargo, no fue sino hasta dos años después que publicó su primera novela, la cual causó un poco de polémica dentro de la crítica por la libertad en la que planteó la homosexualidad.

En 1948 —cuando aquel tema estaba sumamente marcado como un tabú—, la publicación de Otras voces, otros ámbitos fue el inicio de lo que sería una literatura totalmente fuera de serie. Y es que el argumento principal de esta novela hace referencia a un niño que no tiene una figura paterna, y que termina eligiendo a un travesti para suplir esta presencia. Pero esto no fue todo lo que llamó la atención de esta novela, pues también se exaltaron los recursos literarios utilizados.

A partir de esa primera publicación, las creaciones de Truman Capote gozarían de reconocimientos y aplausos por parte de la crítica y del público. La siguiente novela presentada fue El arpa de hierba en 1951, seguida por Se oyen las musas en el año 1956. No obstante, Capote saborearía las verdaderas mieles del éxito con una de sus obras predilectas: Desayuno en Tiffany’s publicada en 1958.

En esta obra literaria, el autor plantea la vida de una chica de nombre Holly Golightly, a la que el vivir y vestir bien le salen de manera natural. Contrario a lo que se puede creer, los parámetros sociales no van con ella, pero sí la aventura, y es en base a esto que entabla una relación con un gangster que termina perjudicando su estadía en el país.

NOTA
Aquí los críticos resaltaron el uso del realismo mediante situaciones que pueden pasar en la vida real.

Aunque esta novela caló muy bien, la verdadera obra maestra de Truman Capote llegó con A sangre fría, publicado en el año 1966. A través de esta producción literaria, el escritor puso en práctica técnicas del nuevo periodismo, que no es más que la inclusión de recursos literarios dentro de géneros periodísticos. Este texto de no ficción recoge la historia de una familia brutalmente asesinada, y de cuál fue el castigo que recibieron los responsables del crimen.

Adaptaciones cinematográficas

Naturalmente, las historias de los libros de Truman Capote fueron convertidas en producciones cinematográficas. La más popular de ellas, claro está, es A sangre fría, estrenada en el año 1967 bajo la dirección de richard Brooks. El éxito de esta novela fue tal que en el año 2005 se estrenó una película bajo el título de Capote, cuya actuación le dio el honor de ganar un Óscar al protagonista, Philip Seymour Hoffman.

Además, basada en la misma novela A sangre fría, se estrenó Infame (Historia de un crimen) y su producción estuvo a cargo de las casas Killer Films y John Wells Productions. Aunque no tuvo mucho éxito en taquilla, fue otra adaptación cinematográfica inspirada en el famoso libro de Truman. En cuanto a los guiones, Capote también participó en la redacción de algunos de ellos, de los que podemos destacar ¡Suspense!un film de Jack Clayton en 1961.

Sin duda alguna, Truman Capote rompió los paradigmas del periodismo tradicional y se atrevió a unirlo con la literatura de una manera simplemente sublime. Además, su obra ha sido estudiada en múltiples ocasiones, así como también ha sido incluida dentro de las cátedras de periodismo en distintas universidades alrededor del mundo.

¡Leer a Truman Capote es un verdadero placer! Y es por eso que te invitamos a ver esta divertida reseña de sus obras:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por acompañarnos hasta el final de la biografía de Truman Capote! Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha resultado entretenido. 😉

Seguro que también te lo pasas increíble leyendo la biografía de otros ➽➽➽ Escritores.
Biografía de Truman Capote
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 17 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*