Biografía de Lorena Amkie

Lorena Amkie (Ciudad de México, 14 de agosto de 1981) es la autora de la trilogía Gothic Doll, la cual ha cruzado fronteras. Por ello, ha sumado muchísimos fans alrededor del mundo y su talento ha sido reconocido por personalidades mexicanas, como el poeta Benito Taibo. Si te preguntas ¿quién era antes de la fama?, y ¿a qué se ha dedicado luego de alcanzar el éxito?, quédate a leer la biografía de Lorena Amkie.

Biografía de Lorena Amkie resumen

Una infancia impopular

Gracias a la influencia de su madre, quien le enseñó a leer y a escribir, Lorena Amkie tuvo desde muy joven un vínculo con la literatura. A la edad de ocho años leyó Mujercitas (1868) de Louisa May Alcott, una novela de formación. Amkie se sentía identificada con el personaje de Josephine, que, al igual que ella, rechazaba las cosas demasiado femeninas y le apasionaba la escritura. Esa lectura le hizo sentir que estaba bien ser diferente a los demás y que no debía cambiar nada de su personalidad.

Por ser fiel a ella misma, Lorena Amkie pasó momentos difíciles durante su época escolar: era el promedio más alto de la clase y prefería quedarse en el salón a leer o escribir, en vez de salir al patio como sus compañeros. Esas actitudes de «chica extraña» motivaron burlas y fue objetivo de bullying durante años. Aunque a veces le dolían los comentarios de sus abusadores, Lorena Amkie siempre se defendía y nunca cambió su forma de pensar ni de ser.

Los comienzos de una escritora

Lorena Amkie se graduó como comunicadora social en la Universidad Iberoamericana. Durante varios años trabajó como correctora de estilo en distintas revistas, pero ese trabajo no le hacía feliz. En el 2006, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) le otorgó la Beca para Jóvenes Escritores. Gracias a esto, Amkie tuvo la oportunidad de dedicarse a su verdadera vocación: la escritura.

Como resultado de ese premio, Lorena Amkie escribió su libro inicial, sin embargo, no se sentía satisfecha con el proyecto, por lo que decidió no publicarlo. Al año siguiente, Amkie comenzó a escribir una novela para sí misma con destellos de humor negro y monstruos en busca de su identidad. Cuando presentó este manuscrito a la editorial, se publicó Gothic Doll (2010), una novela cuyo personaje principal lidia con su inmortalidad en un país como México. Esta obra resultó ser un éxito entre los jóvenes y se vendieron más de veinte mil ejemplares. Inmediatamente, firmó contrato con el Grupo Planeta para realizar la continuación, dando paso a una saga compuesta por Gothic Soul (2012) y Gothic fate (2013), de forma que se completó la trilogía gótica.

NOTA
En el 2014, comenzó a ser columnista de la revista , publicada mensualmente y dirigida a las adolescentes de Hispanoamérica.

Lorena Amkie y la literatura juvenil

Lorena Amkie ha sido criticada en los círculos de escritores mexicanos por escribir novelas para adolescentes. A pesar de estos señalamientos, ella ha considerado su trabajo como una manera de acercar la literatura a los jóvenes y motivarlos a leer.

Por esta razón, Amkie se alejó de la fantasía oscura que caracterizaba su narrativa y escribió El club de los perdedores (2015), una novela acerca de las consecuencias del bullying y cómo afrontarlo. Es un libro escrito con crudeza y con un trato tan realista que es utilizado como referencia en numerosos colegios de México. Esto ha hecho que Amkie dicte charlas acerca de su libro y cómo ella se enfrentó al acoso escolar en su juventud.

NOTA
El éxito de El club de los perdedores fue tal que se realizó una versión especial para España, en el que los modismos mexicanos fueron adaptados para este país.

Lorena Amkie concibe su narrativa desde la idea de que la adolescencia es una etapa compleja para afrontar el mundo real, pero con la certeza de que mañana las cosas no van mejorar. De estos temas la autora nos habla en sus libros Las catrinas (2016), ¡No te mueras, Eli! (2018) y Sirenas (2019).

Más allá de la escritura

Lorena Amkie escribió Relatos de Impunidad (2015), un libro de cuentos protesta de distribución gratuita. Éste fue editado por la Brigada para Leer en Libertad AC, una asociación dedicada a promover la lectura. También escribió junto a Ricardo Farías un libro de actividades llamado Esta es mi pinche biblia (2017).

NOTA
Lorena Amkie se ha dedicado al rescate canino y ha promovido en sus redes sociales esa actividad. Como resultado de esta labor, ella adoptó a tres cachorros que forman parte de su familia.

Esta autora también ha ofrecido talleres de narrativa para jóvenes en la Biblioteca Vasconselos, con la intención de motivarlos a escribir. Con ese propósito, creó un canal de YouTube en el 2016. A través de esta plataforma, Lorena Amkie cuenta sus experiencias, comparte consejos de escritura y responde a las dudas de sus fans.

¿Quedaste con la curiosidad de ver uno de sus vídeos más populares?, pues ¡estás de suerte! Aquí traemos sus consejos más útiles en la escritura:

Otras biografías recomendadas:

La literatura mexicana nos ha otorgado la biografía de Lorena Amkie, y a cambio nosotros te entregamos un artículo de excelente calidad. ¡no te olvides de dejarnos un like y compartirlo en tus redes sociales! 😉

¡En nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Maestros de la literatura encontrarás muchas historias fascinantes con las que te quedarás enganchado!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*