Saltar al contenido

Biografía de Andrés Caicedo

A pesar de haber tenido una carrera sumamente corta, Andrés Caicedo (1951-1977) alcanzó un impacto cultural en su país que pocos escritores han podido igualar. A través de una perspectiva enfocada en conflictos sociales que afectaban a su generación, este autor planteó una alternativa clara a las corrientes de la época. Si quieres conocer más sobre la vida y la obra del llamado primer enemigo de Macondo, quédate y disfruta de la biografía de Andrés Caicedo.

Biografía de Andrés Caicedo resumen

Joven, talentoso y conflictivo

Luis Andrés Caicedo Estela nació el 29 de septiembre de 1951 en Cali, Colombia. Fue criado en su ciudad natal como el menor de los hijos entre Carlos Alberto Caicedo y Nellie Estela. Tuvo dos hermanos menores, los cuales murieron enfermos cuando Andrés era apenas un niño. Estudió en distintas instituciones durante su infancia y adolescencia, debido a que era expulsado frecuentemente por su mal comportamiento y pobre desempeño académico. Sin embargo, parecía suprimir su conflictiva actitud mediante la escritura.

Empezó a escribir con apenas doce años y terminó su primer cuento, titulado El silencio, mientras se encontraba estudiando en Medellín. Regresó a Cali en 1965 y, tras ser expulsado de un par de colegios más, logró graduarse en 1968. Durante estos últimos años de educación preuniversitaria pasaba más tiempo escribiendo y llegó incluso a dirigir una adaptación local de la obra teatral La cantante calva.

Andrés Caicedo continuó enfocado en el teatro y escribió La piel del otro héroe, con apenas 16 años de edad. El guion resultó ganador en un festival estudiantil llevado a cabo en Cali, lo que motivó a Caicedo a unirse al grupo de teatro de la Universidad del Valle. En esta institución ganó otro premio, esta vez por un relato corto titulado Berenice. Poco después, tras cumplir 18 años, fue contratado por el diario El país para escribir críticas de cine.

Andrés Caicedo y el cine

En 1970, participó en un concurso de cuentos realizado en Caracas y organizado por la revista Imagen. Los dientes de la Caperucita, el relato de Caicedo que optó al premio, plantea un giro oscuro a un cuento tradicional y dejó entrever el estilo en desarrollo del autor. El cuento se llevó el segundo lugar dentro del concurso y expuso al escritor a distintos lectores a lo largo de Latinoamérica. Los mensajeros, Vacío Felices amistades fueron otros de sus cuentos escritos durante estos años.

El Cineclub de Cali fue una iniciativa que nació en 1969 a partir del trabajo de Andrés Caicedo como crítico de cine. El club fue una fuente de inspiración para el autor y atrajo a distintos aprendices, quienes aprovechaban la oportunidad para debatir sobre las películas de la época. Durante estos años escribió Antígona, Canibalismo y Angelita y Miguel Ángel. Su amigo, el cineasta Carlos Mayolo, intentó adaptar a la gran pantalla la última de estas obras, pero no logró reunir el presupuesto necesario.

NOTA
El pretendiente, Angelita y Miguel Ángel y El tiempo de la ciénaga fueron compiladas en la novela Angelitos empantanados, lanzada en 1995. La obra teatral basada en este escrito ha sido de las más exitosas en presentarse en Colombia y tanto la novela como la producción teatral han inspirado a distintos músicos y autores jóvenes.

Andrés Caicedo, un cinéfilo empedernido, viajó a Los Ángeles en 1973. Su intención era entablar un proyecto con el cineasta Roger Corman. Debido a la competencia dentro de Hollywood y a sus dificultades con el idioma, nunca pudo ponerse en contacto con el director. Durante su estadía en los Estados Unidos se involucró con la escena musical de la época, lo que utilizó como inspiración para escribir su novela ¡Que viva la música!

Contra la insensatez

Regresó a Colombia en 1974 y empezó una revista titulada Ojo al cine, dedicada a la actualidad de la gran pantalla. La publicación tuvo un recibimiento positivo y se convirtió en una de las más populares de Colombia. Ese mismo año escribió Maternidad, una crítica enfocada a la disfuncionalidad familiar y catalogada por el autor como su mejor obra. El éxito de este cuento produjo un interés por su novela ¡Que viva la música! y la editorial Colcultura le ofreció publicarla.

Andres Caicedo intentó suicidarse en dos ocasiones en 1976. Logró su cometido la tarde del 4 de marzo de 1977, después de recibir la edición lista para publicar de ¡Que viva la música! por parte de la editorial. De acuerdo a las cartas que Caicedo había enviado a su madre y amigos anteriormente, había estado luchando con problemas de depresión. En distintos escritos, el autor había mencionado que vivir más de 25 años era una insensatez.

Andrés Caicedo era uno de esos escritores que puede convertirte en fan. Si lo hubiese leído antes, no sé si me hubiese convertido en escritor. Su obra, imperfecta e impresionante, es un huracán que, si te golpea desprevenido, te puede cambiar la vida. Alberto Fuguet.

Te invitamos a conocer uno de los cuentos más famosos de Andrés Caicedo. ¡Escucha atentamente!:

Otras biografías recomendadas:

Con la biografía de Andrés Caicedo has podido conocer la historia de uno de los orgullos de la literatura colombiana. Si quieres leer la biografía de otros grandes literatos, accede a ➽➽➽ Biografías: Escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *