Biografía de Salvador Salazar Arrué

La literatura hispanoamericana le debe gran parte de su legado al escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué (1899-1975). Arrué forjó un registro literario extenso entorno a las costumbres e historia de El Salvador. Con un interés temprano en la ciencia ficción y en el género del cuento, este salvadoreño es considerado un revolucionario de las letras hispanas. Acompáñanos a saber más sobre la biografía Salvador Salazar Arrué, un escritor de voz inquebrantable.

Biografía de Salvador Salazar Arrué resumen

Cuentos de un talentoso joven

Hacia el este de El Salvador, en la región de Sonsonate, nació, el 22 de octubre de 1899, Luis Salvador Efraín Salazar Arrué. La niñez de Salvador fue algo turbia durante los primeros años de su vida. Su madre, María Teresa Arrué, fue madre soltera, la cual tuvo que acarrear sola con la vida de sus dos hijos (Salvador y Joaquín) tras su divorcio de Joaquín Salazar Angulo. Debido a esto, los apuros económicos en la familia Arrué fueron perceptibles desde siempre.

A pesar de la escasez económica de los Arrué, María Teresa Arrué trabajó arduamente para darle una vida plena a sus hijos. Desde muy pequeño Salvador Salazar Arrué demostró un carácter literario casi innato. Empezó por dedicarle pequeños poemas a su madre, por quien siempre sintió una profunda admiración dados sus dotes de matriarca familiar.

Aunque parezca sorprendente, el primer registro literario de Salvador Salazar Arrué ocurrió cuando éste apenas tenía 10 años de edad. Gracias a una convocatoria en el diario El Salvador, Arrué pudo publicar sus primeros cuentos con temáticas fantásticas y sobre las costumbres típicas de su país. A través de esto, Arrué asomó sus primeros rasgos literarios y dejó claro su futuro no sólo como autor, sino también como apasionado de las artes.

Las pasiones de Salvador Salazar Arrué

Al igual que otros escritores, como Henry Miller o Hermann Hesse, Salvador Salazar Arrué poseía una pasión desbordada por la pintura y las artes plásticas. Al culminar con honores sus estudios de secundaria, Arrué se dispuso a estudiar en la Academia de Comercio de El Salvador, donde, además de cursar literatura, tomó clases de pintura y dibujo.

Debido a su soltura como pintor, este salvadoreño recibió una beca completa en la Corcoran School of the Arts and Design en Washington, que para la época se trataba de uno de los institutos artísticos más prestigiosos de Norteamérica. Su encuentro con la escena artística norteamericana, que se disponía a romper con los esquemas tradicionales del arte, le permitió a Arrué también ampliar sus intereses literarios.

DATO CURIOSO
El libro que aceleró la sed literaria de Salvador Salazar Arrué fue El libro del trópico del poeta salvadoreño Arturo Ambrogi, el cual leyó por primera vez durante una breve estadía en la ciudad de Nueva York a sus 21 años de edad.

De regreso a El Salvador

De nuevo en su tierra natal, Salvador Salazar Arrué depositó todas sus fuerzas en la literatura. Estar fuera de su país le permitió ver de manera distinta, más madura, las costumbres que lo acompañaban desde pequeño. De algún modo, Arrué desarrolló una especie de arraigo histórico por su país, el cual necesitaba despojar a través de sus letras, especialmente a través de la poesía, género primigenio de la literatura.

Para el año 1926 publicó su primer libro El cristo negro. Con un estilo literario afincado en el costumbrismo y el rescate de los personajes de la mitología salvadoreña, Salvador Salazar Arrué —que para ese tiempo ya se le conocía como Salarrué— empezó a resonar con fuerza entre las esferas literarias de su país.

En estos primeros años, Arrué consiguió expandir su universo literario con galardones entorno a su obra y colaboraciones con infinidad de revistas, tanto nacionales como internacionales, y oportunas publicaciones en distinguidos diarios salvadoreños. Para 1929 Salvador Salazar Arrué ya había publicado obras como El señor de la burbuja y O-Yarkandal, obra con la que ese inició en las prácticas teosóficas.

NOTA
La teosofía se trata de un conjunto de enseñanzas universales que buscan crear un punto de comparación entre la ciencia y la filosofía. De acuerdo con los seguidores de la teosofía todas las doctrinas y creencias religiosas en el mundo nacen de un mismo cuerpo. Algunas religiones regidas por esta creencia son el budismo y el hinduismo.

Un cambio radical en su literatura

Empezar en el mundo de la teosofía hizo que la pluma de Salvador Salazar Arrué experimentara un cambio radical. Ya que la teosofía parte también de una búsqueda natural y espiritual, Salarrué empezó a reflejar en sus obras un sentido menos costumbrista y más esotérico, enfatizando en las prácticas espíritu-religiosas de las tribus indígenas de El Salvador.

A pesar de la universalidad que pueda suponer mi obra, lo que a mí me interesa es que la conozcan y lean mis paisanos, los salvadoreños. Ahí yace su historia, la de todos. Salvador Salazar Arrué.

Sus aventuras, que siempre saltaban entre el relato, la poesía y la narrativa, fueron dándole forma a un interesante legado literario. En 1934, Arrué presentó la que es quizás sus más notable y laudada obra, Cuentos de barro. Con una interesante simbiosis entre la realidad y ficción —dando un primer paso en lo que posteriormente se le conocería como realismo mágico— Salvador Salazar Arrué plasmó un hermoso retrato sobre los pueblos originarios de su país y su innegable reminiscencia a través del tiempo.

Con libros que se consideran de lectura imprescindible en todo El Salvador, Salvador Salazar Arrué, fallecido el 27 de noviembre de 1975, representa la figura máxima de las letras salvadoreñas en el territorio hispanoamericano del siglo XX. A la par de escritores como Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, Arrué es considerado uno de los creadores de la nueva narrativa latinoamericana.

¡Deléitate escuchando este cuento narrado de Salvador Salazar Arrué!:

Otras biografías recomendadas:

¡Dale un like a este artículo si te ha gustado leer la guía turística de Salvador Salazar Arrué! Asimismo, te comentamos que puedes seguir leyendo más historias interesantes en la sección de ➽➽➽ Biografías: Escritores.

Leave a Reply