Biografía de Martin Luther King

A través de la desobediencia civil y la protesta no violenta, Martin Luther King (1929-1968) cambió la historia de los Estados Unidos para siempre. Reconocido como el principal dirigente del movimiento a favor de los derechos civiles, este destacado activista luchó por eliminar la segregación racial en su país y destruyó enormes barreras a través de discursos que promovían la igualdad. Conoce todo sobre el hombre que tenía un sueño en la biografía de Martin Luther King.

Biografía de Martin Luther King resumen

Un ejemplo a seguir

Michael King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Su padre era un sacerdote de nombre Michael King Sr. y su madre una profesora llamada Alberta Williams King. Pocos años después del nacimiento de su hijo, Michael King Sr. decidió cambiar su nombre y el del pequeño por Martin Luther. El reverendo realizó la modificación en honor al conocido protestante y filósofo alemán Martin Luther, quien representaba un ejemplo a seguir para él.

Martin Luther King Jr. fue criado junto a sus dos hermanos en un barrio de bajos recursos en Atlanta. Su madre, cariñosa y comprensiva, balanceaba el duro e implacable carácter de su padre. Aunque el señor King era sumamente estricto, el pequeño lo admiraba profundamente, debido a que encontraba inspiradora su lucha contra la segregación racial. El sacerdote le transmitió a su hijo su aborrecimiento por cualquier muestra de racismo, principalmente porque iba en contra de la voluntad de Dios.

NOTA
Martin Luther King Jr. sufrió de depresión durante la mayor parte de su vida. Con apenas 12 años, el joven intentó suicidarse al saltar de un segundo piso tras la muerte de su abuela, con quien mantenía una cercana relación.

Asistió a la secundaria para afroamericanos Booker T. Washington, en donde fue catalogado por sus maestros como un estudiante brillante. Martin Luther King se graduó con apenas 15 años, tras saltarse dos grados por su destacado desempeño. Poco después, en 1944, empezó a estudiar en la Universidad Morehouse, ubicada en Atlanta. A pesar de pertenecer a una familia profundamente cristiana, King no se plantearía la posibilidad de dedicarse a la religión sino hasta años después de empezar sus estudios universitarios.

Los estudios avanzados de Martin Luther King

Después de graduarse en Sociología en Morehouse, Martin Luther King viajó hasta Pensilvania para estudiar en una institución cristiana. Una vez acabó su tiempo en esta escuela, se decidió a realizar un doctorado para extender su nivel de preparación. Gracias a sus excelentes calificaciones, King fue aceptado en una gran cantidad de universidades para su posgrado. Terminó por escoger la Universidad de Boston, en donde conoció a Coretta Scott. La pareja se casaría en 1953 y tendría un total de 4 hijos.

En 1955, Con apenas 25 años de edad, Martin Luther King recibió un doctorado de la Universidad de Boston. Poco después de graduarse, fue contactado por Benjamin Mays, otro sacerdote afroamericano que lo animó a involucrarse activamente como vocero tras notar las capacidades de retórica del joven. Mays fue un elemento clave en la evolución espiritual de King y lo impulsó a ver el cristianismo como un movimiento capaz de generar un cambio social.

El boicot de autobuses de Montgomery

El primero de diciembre de 1955, una mujer afroamericana de nombre Rosa Parks fue arrestada en Montgomery por negarse a cederle su puesto a una mujer blanca en un autobús de la ciudad. Esa misma noche, Martin Luther King, E.D. Nixon y otros activistas en contra de la segregación racial se reunieron para planear el boicot de autobuses de Montgomery. El plan consistía en una protesta no violenta que buscaría cambiar las leyes racistas que regían el transporte público en Estados Unidos.

NOTA
El incidente de Rosa Parks tiene un antecedente. Una joven de 15 años de nombre Claudette Colvin había sido arrestada seis meses atrás en una situación similar. Los activistas del momento decidieron esperar una ocasión más propicia para iniciar una revuelta, ya que consideraban que el hecho de que Colvin estaba embarazada podría escandalizar a los protestantes más conservadores.

Debido a sus orígenes y extensa educación, Martin Luther King fue elegido como el líder del boicot de autobuses de Montgomery. Desde su primer discurso, King encendió la protesta por los derechos civiles en Alabama. La revuelta pacífica se extendió por 382 días, involucró distintas disputas legales y representó grandes sacrificios para la comunidad afroamericana. Finalmente, en 1956, la ley de segregación racial en el transporte público de Montgomery fue abolida y el joven reverendo se llevó su primera victoria como dirigente.

Martin Luther King y la protesta no violenta

La victoria tras el boicot de autobuses de Montgomery era apenas el comienzo de un movimiento masivo. La comunidad afroamericana reconoció la necesidad de contar con una organización nacional mediante la cual sus líderes pudieran coordinar esfuerzos para luchar a favor de los derechos civiles. Martin Luther King y otros dirigentes fundaron la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, una asociación que buscaba organizar protestas que promovieran cambios en las leyes con el fin de eliminar la segregación racial.

A finales de la década de los 50, Martin Luther King había recorrido más de 20 estados y participado en distintas reuniones en busca de aliados estratégicos. Debido a su enorme influencia dentro de los movimientos de protesta no violenta, King fue invitado a visitar el lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi en la India en el año 1959. Su experiencia en este país lo inspiró a no desfallecer en su lucha por los derechos civiles.

En 1960, Martin Luther King dirigió una conferencia junto a un grupo de líderes estudiantiles protestantes en Carolina del Norte. Los jóvenes afroamericanos habían empenzado a sentarse en la zona para alumnos blancos en comedores estudiantiles a lo largo del estado desde hace algunos meses. King aplaudió la iniciativa e incentivó a los estudiantes a continuar buscando nuevas formas de protesta pasiva. Para finales de ese año, la segregación racial en comedores había sido eliminada en más de 30 ciudades.

Arresto y carta desde Birmingham

Con los estudiantes involucrados en la lucha por los derechos civiles, la exposición de Martin Luther King y su organización llegó a niveles insospechados. Las protestas se tornaron más frecuentes e innovadoras y todo el pueblo de los Estados Unidos estaba al tanto de ellas. Durante una manifestación con el movimiento estudiantil, King fue arrestado junto a 36 jóvenes protestantes en Atlanta después de que éstos se negaran a abandonar un comedor exclusivo para blancos.

La presión política que produjo el arresto de Martin Luther King obligó al presidente John F. Kennedy a solicitar su liberación a finales de 1961. King se mantuvo protestando junto a los estudiantes y otros sectores de la sociedad civil durante los próximos dos años, hasta que fue arrestado nuevamente en 1963 en Birmingham, Alabama. Desde la cárcel, explicó la importancia de la lucha no violenta en una carta, la cual ha sido fuente de inspiración para distintos activistas desde entonces.

La marcha de Washington

Durante 1963 se desarrolló la conocida campaña de Birmingham, una serie de manifestaciones por parte de distintos sectores para abogar por la igualdad racial en el ámbito laboral y electoral. La libración de Martin Luther King marcó el momento exacto para cerrar la campaña mediante una demostración masiva en la capital del país. El resultado fue la marcha de Washington, una protesta de más de 250.000 personas que exigían pacíficamente un cambio. Para cerrar la manifestación, King expuso su conocido discurso «Yo tengo un sueño».

¿SABÍAS QUE...?
El discurso «Yo tengo un sueño» es considerado uno de los más emblemáticos de los que exista registro. El fragmento más conocido, en donde Martin Luther King habla sobre su sueño de igualdad para todos, fue improvisado por el activista hacia el final de la proclamación.

Las consecuencias de la manifestación en Washington fueron tan trascendentales como variadas. En 1964 se aprobó la ley de derechos civiles que eliminó la segregación racial en el área laboral y educacional, así como cualquier otra diferenciación en espacios públicos. Ese mismo año, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Apenas un año más tarde, se aprobó la ley que dejó sin efecto la discriminación racial en el sufragio.

El asesinato de Martin Luther King

Después de los logros alcanzados tras la marcha de Washington, Martin Luther King y su organización se enfocaron en promover la abolición de otras leyes discriminatorias que aún estaban vigentes en ciertos estados conservadores. La protesta de King se extendió hacia Chicago y Los Ángeles, en donde tuvo diferencias con líderes más extremistas. Las constantes críticas por parte de estas figuras desmotivaron al activista y lo mantuvieron parcialmente alejado de las manifestaciones.

En busca de motivación para continuar con su lucha, viajó a Memphis Tennessee para realizar un discurso a favor de un grupo de empleados que se encontraban en huelga. El 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado con un arma de fuego mientras se encontraba en el balcón de su habitación en el Hotel Lorraine. Después de una búsqueda que se extendió por dos meses, su asesino, James Earl Ray, fue capturado y condenado a 99 años en prisión.

Como a cualquiera, me gustaría vivir una vida larga, pero no me preocupa eso ahora. Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Él me permitió subir hasta la cima de la montaña y he visto la tierra prometida desde allí. Puede que no llegue a verla con ustedes, pero esta noche quiero que sepan que llegaremos. Martin Luther King.

La muerte de Martin Luther King encendió protestas a lo largo de más de 100 ciudades en el país. La organización que fundó y muchas otras que trabajaron junto a él se mantuvieron en pie durante los próximos años y alcanzaron importantes logros para la comunidad afroamericana. Su padre, Martin Luther King Sr. continuó al frente de distintos movimientos a favor de los derechos civiles. Su madre fue asesinada 6 años más tarde por otro supremacista blanco.

¡Escucha las más conmovedoras frases de Martin Luther King!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre historia con la biografía de Martin Luther King. Te comentamos que si quieres seguir aumentando tus conocimientos, ¡la sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos es perfecta para ti!

Leave a Reply