Saltar al contenido

Biografía de Ana Frank

Gracias al valor histórico de su diario, Ana Frank (1929-1945) se hizo conocida en todo el mundo. A través de las páginas de un cuaderno, esta joven judía relató las terribles dificultades que enfrentó su familia durante el holocausto. El posterior descubrimiento de sus escritos reveló la cruda realidad de la colectividad religiosa que fue masacrada durante la Segunda Guerra Mundial. Descubre todo sobre la autora de uno de los libros más leídos en el mundo en la biografía de Ana Frank.

Biografía de Ana Frank resumen

Huyendo del odio

Annelies Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en un vecindario a las afueras de Fráncfort, Alemania. Fue la segunda hija del matrimonio entre Edith Frank, una contadora, y Otto Frank, un exsoldado alemán que había combatido en la Primera Guerra Mundial. Aunque sus padres trataron de ofrecerles a sus hijas una buena infancia, las dificultades sociales y económicas que enfrentaba Alemania durante la época dificultaron la crianza de las pequeñas.

Los padres de Ana Frank observaban con preocupación el crecimiento del Partido Nacionalsocialista Obrero dentro de la política alemana. La organización, también conocida como partido nazi, profesaba ideales profundamente antisemitas y amenazaba con tomar control del país. Cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller en 1933, Otto advirtió que era el momento de huir. En otoño de ese mismo año, la pequeña Frank llegó junto a sus padres y su hermana a Ámsterdam, Holanda.

Lejos del acoso de las autoridades nazi, la familia de Ana Frank pudo disfrutar nuevamente de la libertad. Ana empezó a asistir a la Sexta Escuela Montessori de Ámsterdam, en donde probó ser una excelente estudiante con una enorme facilidad para hacer amigos. En 1939, la preocupación alcanzó de nuevo a la familia cuando recibieron noticias de que la Alemania nazi había invadido Polonia. Este suceso marcaría el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el final de los días felices para la pequeña.

Bajo asedio en Holanda

A mediados de 1940, el ejército holandés declaró su rendición y la Alemania nazi se apoderó del país. Apenas unos meses más tarde, los dirigentes alemanes comenzaron a imponer nuevas medidas antisemitas. Junto con su hermana, Ana Frank fue transferida a una escuela exclusiva para judíos. Su padre, quien era director de una compañía de alimentos, fue obligado a cederles el negocio a Jo Kleiman y Víctor Kugler, dos socios cristianos. En secreto, Kleiman y Kugler le permitieron a Otto seguir manejando la empresa.

En medio de la enorme tensión que experimentaba el país, los padres de Ana Frank lograron conseguirle un regalo para su treceavo cumpleaños. El obsequio fue un diario de color rojo, el cual la joven utilizaría para documentar todas sus vivencias durante los próximos años. Sus relatos estaban dirigidos a Kitty, una amiga imaginaria en la que Frank decía confiar plenamente. Desde que comenzó a escribir, la joven mostró una redacción sumamente expresiva que transmitía sus sentimientos más profundos.

NOTA
La pasión con la que Ana Frank relataba sus vivencias durante el holocausto convirtió a su diario en un libro sumamente cautivador. La calidad de redacción de la joven y sus elaboradas reflexiones han llevado a la obra a ser traducida a más de 50 idiomas.

En julio de 1942, Margot, la hermana de Ana Frank, fue convocada a presentarse a un campo de trabajo en Alemania. Edith y Otto, quienes se negaban a renunciar a su hija, tomaron inmediatamente la decisión de esconderse de las autoridades junto a las jóvenes. La familia se refugió en un pequeño cuartel improvisado en la parte trasera del edificio sede de la compañía de Otto. Eventualmente, el grupo bautizaría a su nuevo hogar como el anexo secreto.

El diario de Ana Frank

Junto con Anna Frank y su familia, el judío Hermann Van Pels, su esposa Auguste y su hijo Peter, también buscaron refugio en el anexo secreto. Durante los próximos dos años, ninguno de los refugiados abandonó el anexo en ningún momento. Los empleados y socios de Otto, quienes eran ciudadanos cristianos y por ende libres de la persecutoria nazi, mantuvieron el secreto y se encargaron de brindarles información sobre el mundo exterior y proveerles de comida frecuentemente.

Durante los dos años que pasó en el anexo secreto, Ana Frank escribió en su diario casi diariamente. Las páginas relatan cómo fue educada en el refugio por sus padres y la esperanza de la familia de que la guerra llegara a su fin en algún momento. Mientras que algunos días Frank se mostraba optimista, en otros fragmentos señala haber perdido las ganas de vivir. De acuerdo a Ana, escribir en su diario la ayudó a no perder la cordura.

Amargo final

La familia de Ana Frank fue capturada el 4 de agosto de 1944 cuando un grupo de soldados del ejército nazi invadió el anexo secreto. Todos los refugiados fueron enviados al campo de concentración de Westerbork al noroeste de Holanda. Más adelante, serían trasladados a Polonia, en donde Otto fue separado de la familia. Después de meses de arduo trabajo en terribles condiciones, Ana y Margot fueron llevadas de vuelta a Alemania. Su madre, quien permaneció en Polonia, murió de inanición en enero de 1945.

Con el final de la guerra aproximándose, el trabajo en los campos de concentración se intensificó. Al mismo tiempo, la comida se hizo escasa y las enfermedades proliferaron. Ana Frank y Margot contrajeron tifus en febrero de 1945 y murieron apenas un mes después. Unas semanas más tarde, Alemania declaró su rendición y los campos de concentración fueron eliminados. Otto, padre de Ana y único sobreviviente de la familia, encontró el diario de su hija al regresar a Holanda y lo publicó en 1947.

Veo al mundo transformarse lentamente en un desierto y siento el sufrimiento de millones de personas. Aun así, cuando levanto la mirada hacia el cielo, de alguna forma advierto que todo cambiará para bien y que la paz y la tranquilidad reinarán en nuestro planeta una vez más.Ana Frank.

En el siguiente vídeo podrás ver las fotografías halladas en el diario de Ana Frank. ¿Quieres verlas?:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que este resumen de la biografía de Ana Frank haya aumentado tu curiosidad por leer su diario. Si quieres leer sobre más ➽➽➽ personajes históricos, ¡pincha en el enlace!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *