Saltar al contenido

Biografía de Osama bin Laden

El terror que infundió Osama bin Laden (1957-2011) en el territorio estadounidense a principios de la década de los dos mil marcó notablemente el rumbo de la historia mundial. Este hombre, fundador original del grupo terrorista Al Qaeda, es quizás una de las figuras más insignes dentro de la imparable guerra entre Estados Unidos y el terrorismo. Si te interesa saber más sobre la biografía de Osama bin Laden, pues ¡continúa leyendo!

Biografía de Osama Bin Laden resumen

Frente al conservadurismo islámico

Osama bin Mohammed bin Awad bin Laden nació el 10 de marzo de 1957 en la ciudad de Riyadh, Arabia Saudita. A pesar de haber permanecido gran parte de su vida en lugares inhóspitos y más bien desagradables, bin Laden tuvo una niñez rodeada de privilegios. Esto fue gracias a su padre, Mohammed Awad bin Laden, quien fue un multimillonario saudí, fundador del Grupo Saudi Binladin.

Osama bin Laden fue uno de los más de cincuenta hijos que tuvo su padre a lo largo de su vida. Debido a esto, la relación con éste fue casi inexistente. De hecho, de acuerdo con algunos historiadores, bin Laden llegó a compartir con su padre sólo un par de veces. Sin embargo, recibía notables beneficios económicos de su parte, los cuales lo llevaron a estudiar en los mejores colegios y universidades de Arabia Saudita.

DATO CURIOSO
Osama bin Laden poseía una desenfrenada obsesión por la cultura islámica y el Corán. Antes de cumplir sus 14 años, bin Laden ya se sabía de memoria cada pasaje del libro sagrado del islam.

Si bien se desconoce exactamente de qué se graduó Osama bin Laden en la Universidad Rey Abdul Aziz, la vida del saudí se vería marcada más por sus creencias religiosas que por sus intereses académicos. Antes de cumplir su mayoría de edad, bin Laden ya había recibido un adoctrinamiento religioso arduo. Para bin Laden las creencias islámicas eran todo lo opuesto al estilo de vida occidental, donde reinaba el liberalismo y se irrespetaba la figura primigenia de Dios.

Estados Unidos y Osama bin Laden

Tras la creación de varios grupos islamistas, Osama bin Laden continuó con su profundo rechazo por la cultura occidental, sobre todo la perteneciente a Estados Unidos, a quienes consideró desde siempre como herejes. Debido a esto, para bin Laden y sus amigos era necesario hacerle saber al mundo la importancia de la «pureza islámica» y cómo el Corán es la única y más fidedigna lectura sobre la figura de Dios, en este caso Alá.

En el año 1979 la Unión Soviética se apoderó de Afganistán. Como resultado de esto, Osama bin Laden se unió a la resistencia militar de su país y formó parte de la llamada «guerra santa». Rápidamente bin Laden se convirtió en un militar reconocido y, con ayuda del gobierno de los Estados Unidos, empezó a entrenar a un grupo de afganos que lucharían contra las tropas soviéticas unos meses más tarde.

Si bien sonará algo distópico, considerando el porvenir de bin Laden con los estadounidenses, las tropas norteamericanas consideraron el trabajo del saudí impecable y admirable. Sin embargo, ya para ese entonces, Osama bin Laden desconfiaba de la figura política y militar americana. Por ello, y con la llegada de la Guerra del Golfo, bin Laden creó el famoso frente terrorista islámico Al Qaeda.

Un plan que lo cambiaría todo

Con respaldo de ex militares musulmanes, Osama bin Laden inició sus labores como líder de Al Qaeda. Para el año 1996, bin Laden ya había orquestado uno de sus primeros ataques al hacer explotar varios carros bomba frente a la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita. Tras este primer ataque, la enemistad entre Osama bin Laden y el gobierno estadounidense quedó más que clara. Hacia finales de la década de los noventa, bin Laden se trataba del enemigo número uno del país norteño.

La cúspide en todo este devenir terrorista se perpetuó el 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda atacó las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y la sede del pentágono en la ciudad de Arlington, Virginia. Dichos ataques ocasionaron la muerte de más de tres mil ciudadanos y cambiaron para siempre el rumbo de la historia norteamericana.

Posterior a este terrorífico escenario, Estados Unidos hizo de misión imprescindible acabar con Osama bin Laden. Después de varios años persiguiéndolo en silencio, las fuerzas norteamericanas asesinaron a Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en su casa en la ciudad de Abbottabad, Pakistán. Conocido por ser uno de los más temidos terroristas del mundo, la historia sobre su plan de asesinato fue registrada por la directora Kathryn Bigelow en el año 2012 en la película La noche más oscura.

¡Te invitamos a ver algunas apariciones breves de Osama bin Laden el la TV!:

Otras biografías recomendadas:

Si has quedado satisfecho con la biografía de Osama bin Laden, ¡Déjanos tu comentario! ;). Además, en la sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos podrás conocer la vida de otros personajes interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *