Saltar al contenido

Biografía de Gengis Kan

A través de intensas campañas que derrumbaron a algunas de las dinastías más influyentes de la época, Gengis Kan (c. 1162-c. 1227) convirtió al Imperio mongol en el más dominante de Eurasia. A nivel político, impulsó la unión de diversas tribus nómadas en el continente para crear un ejército devastador. En la biografía de Gengis Kan te contamos todos los secretos sobre la vida del fundador de uno de los imperios más grandes en la historia de la humanidad.

Biografía de Gengis Kan resumen

Vida en la tribu

Gengis Kan nació bajo el nombre Temuyín al noroeste de Mongolia alrededor del año 1162. Fue el segundo hijo de Yesugei, líder de la tribu Kiyad, una de las trece que ocupaban el territorio. Su madre era una joven de la tribu Olkhunut a quien Yesugei había secuestrado y obligado a ser su esposa. Cuando tenía 9 años, el pequeño fue llevado por su padre a vivir con la familia de una joven llamada Borte, con la que se casaría más tarde.

Mientras se encontraba lejos de casa, Gengis Kan se enteró de que su padre había sido envenenado por miembros de la tribu Tatar. Inmediatamente, volvió para exigir su derecho legítimo a ser el nuevo líder, por ser el primer hijo varón de Yesugei. Sin embargo, los miembros del clan se negaron a reconocer a Kan como jefe. Semejante pérdida de prestigio llevó a su familia a un deplorable estado económico que mantendría durante los próximos años.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Durante los años que vivió marginado y en la miseria, Gengis Kan desarrolló múltiples destrezas físicas y la frialdad por la que destacaría en el campo de batalla. Con apenas 14 años, asesinó a su medio hermano Behter después de que éste le robara su porción de comida del día.

Como estaba estipulado, Gengis Kan se casó con Borte cuando tenía 16 años. Sin embargo, la joven fue secuestrada y entregada al jefe de una tribu vecina. Kan logró rescatarla por su cuenta algunas semanas más tarde, lo que le otorgó cierta popularidad entre los miembros de su clan. Cuatro años después fue capturado por miembros de otra de las tribus cercanas. Tras lograr un estoico escape, su popularidad continuó en aumento y empezó a ganar el apoyo de algunos jóvenes guerreros.

Líder universal

Después de conseguir el apoyo de una enorme cantidad de soldados, Gengis Kan se dirigió a los jefes de los Kiyad y exigió el puesto que le correspondía. Superados en número y ante la promesa del joven de tomar control del resto de los clanes, los líderes cedieron. Fiel a su palabra, Kan había reunido un ejército de más de 20.000 hombres para el año 1190. Durante la próxima década, estas tropas se dedicaron a masacrar a las tribus vecinas.

En el año 1200, Gengis Kan cobró venganza por la muerte de su padre al asesinar a todos los hombres de la tribu Tatar sin ofrecerles la opción de unirse a su causa. Seis años después, su ejército resultó victorioso en una brutal batalla contra la tribu Naimano y sus aliados. Tras haber eliminado al último de sus potenciales rivales, Kan se declaró jefe de toda el área central y occidental de Mongolia en 1207.

Al enterarse de la caída de los Naimanos, el resto de los líderes de las tribus mongolas declararon su rendición. Fue a partir de ese momento que Temuyín pasó a ser llamado Gengis Kan (‘Líder universal’), ya que era visto como un dios por los habitantes de la región. La combinación entre el estatus divino otorgado a su figura y la acelerada disminución de los recursos en Mongolia llevaron a Kan a dirigir su ejército hacia nuevas conquistas.

El implacable Gengis Kan

En 1209, Gengis Kan y su ejército tomaron control del Imperio de Xi Xia. Dos años más tarde empezaron una larga batalla contra la dinastía Jin, la cual probaría ser un rival mucho más duro. En 1218, Kan intentó obtener apoyo militar de Corasmia, un imperio compuesto por lo que más tarde sería Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La negativa de los corasmios despertó la ira del emperador, quien dirigió a sus hombres hacia una sangrienta masacre que se extendió por Asia central y Europa occidental.

Yo soy el arma de Dios. Si no hubieras cometido imperdonables pecados, Dios no te habría enviado un castigo como el que yo represento.Gengis Kan.

Después de años de aniquilación masiva, Gengis Kan y su ejército tomaron control total de Corasmia en 1221. El dominio de este territorio permitió establecer conexiones comerciales entre Europa y China a través de los mongoles. Por su parte, Kan dirigió su atención a una rebelión dentro de sus tierras causada por el clan Tangut. Logró eliminar a todos los insurgentes en 1227 y falleció ese mismo año. La causa de su muerte y su lugar de descanso jamás fueron revelados por los soldados del imperio.

¡Estos datos curiosos de Gengis Kan sobre sus batallas te dejarán impactado!:

Otras biografías recomendadas:

¿También te ha dejado impresionado la biografía de Gengis Kan? ¡Puedes conocer la vida de otros ➽➽➽ personajes históricos aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *