Saltar al contenido

Biografía de Alejandro Magno

Además de ser el líder absoluto del reino de Macedonia, Alejandro Magno (356 a. C.- 323 a. C.) conquistó una enorme cantidad de territorios en nombre de Grecia. La naturaleza implacable de sus campañas, el culto a la personalidad erguido alrededor de su figura y sus excepcionales capacidades como estratega lo convirtieron en una referencia para instituciones militares en todo el mundo. Disfruta de la historia de un hombre que es históricamente sinónimo de poder en la biografía de Alejandro Magno.

Biografía de Alejandro Magno resumen

El nacimiento del príncipe

Fue en Pela, una región perteneciente al reino griego de Macedonia, en donde tuvo lugar el nacimiento de Alejandro Magno. Vino al mundo el 20 de julio del año 356 a. C. y fue el hijo del rey Filipo II de Macedonia y Olimpia, su cuarta esposa. Aunque Filipo tenía un total de 8 mujeres, Olimpia se ganó el estatus de ser su esposa principal por dar a luz a su primer hijo varón.

Debido a que Filipo pasaba la mayor parte de su tiempo en feroces campañas militares o manteniendo amoríos extramaritales, Alejandro Magno desarrolló un profundo resentimiento hacia su padre desde su niñez. Al ser el príncipe, tuvo acceso a la educación de la más alta calidad. Tras aprender a manejar el arco y a montar a caballo, Alejandro recibió clases de Aristóteles, quien le enseñó sobre filosofía, matemática, política y poesía.

¿SABÍAS QUE...?
Desde muy joven, Alejandro Magno disfrutaba leer la Ilíada de Homero. Aristóteles, al enterarse de que la obra era una fuente de inspiración para el futuro conquistador, creó una versión resumida del ensayo para que Alejandro la llevara con él a sus futuros enfrentamientos.

Tras finalizar su educación en el año 340 a. C., Alejandro Magno se embarcó en su primera expedición militar. Aún contra su voluntad, acompañó a su padre en una campaña contra el ejército ateniense dos años más tarde. A pesar de que el joven comulgaba con la idea de Filipo de unir a los estados griegos para enfrentar al Imperio persa, la alianza se disolvió en cuanto la campaña acabó. Poco después, el rey fue asesinado durante la boda de la hermana de Alejandro.

La Liga de Corinto

Debido a que era bien conocido por sus hazañas en el campo de batalla, Alejandro Magno obtuvo el apoyo inmediato de las tropas macedonias tras la muerte de su padre. Les ordenó a los soldados asesinar a otros potenciales candidatos al trono, y recibió incluso el apoyo de Olimpia, quien mató personalmente a los hijos que Filipo había tenido con su más reciente esposa para despejar el camino. Para el año 336 a. C., Alejandro había sido declarado rey de Macedonia.

El reto más grande para Alejandro Magno a nivel político sería ganar control de la congregación de estados griegos que su padre había fundado. La coalición llevaba por nombre Liga de Corinto y dominarla era absolutamente necesario para derrotar a los persas. Después de que los gobernantes de los estados del sur se negaran a reconocer a Alejandro como máximo jefe, el rey de Macedonia envió su ejército a estos territorios.

Tras meses de enfrentamientos, todos los estados de la Liga de Corinto terminaron por reconocer a Alejandro Magno como líder. De esta forma, el macedonio ganó total control del poder militar de la coalición y se trazó nuevos objetivos. Junto a sus tropas, llegó a Troya en el año 334 a. C. El rey persa Darío III y sus soldados opusieron resistencia, pero fueron rápidamente superados por el ejército de Alejandro y se vieron obligados a huir.

Alejandro Magno contra enormes rivales

En el año 333 a. C., Alejandro Magno y sus soldados enfrentaron un contraataque por parte de Darío III en la ciudad de Iso. A pesar de ser superados en número, los macedonios se llevaron la victoria y Alejandro se proclamó rey de Persia. Inmediatamente, el conquistador dirigió a sus hombres hacia Egipto en donde no enfrentó resistencia alguna. Fue en este territorio en donde fundó Alejandría, una ciudad diseñada para promover el comercio y la cultura griega.

Jamás temería a un ejército de leones dirigidos por una oveja. En todo caso, le temería a un ejército de ovejas dirigidas por un león.Alejandro Magno.

Para su próxima conquista, Alejandro Magno y su ejército se dirigieron a la región de Bactriana. En este territorio se enfrentó a Oxiartes, máximo comandante de las tropas bactrianas y un enemigo feroz. Al mismo tiempo, sufrió la arremetida del rey Poros, quien gobernaba el norte de la India, y deseaba alejar a los griegos de sus tierras. A través del establecimiento de colonias macedonias en oriente, Alejandro resultó el ganador de ambos combates.

Sospechosa muerte

A pesar de salir victorioso, Alejandro Magno mantuvo un enorme respeto por sus últimos rivales y reconoció sus capacidades para la guerra. En el año 327 a. C. se casó con Roxana, la hija de Oxiartes, y restituyó a Poros en su cargo. Aunque el conquistador deseaba seguir explorando, fue convencido por sus hombres de regresar a Persia para descansar. El pelotón fue presa de las terribles condiciones climáticas mientras cruzaba el desierto de Gedrosia y llegó a su destino con miles de bajas.

Al tanto de que necesitaba rearmar su ejército, Alejandro Magno apuntó a ganarse el apoyo de los persas tras regresar a Susa. Lanzó una campaña política que promovía el matrimonio entre macedonios y princesas persas para buscar el sincretismo cultural. A pesar de que el plan funcionó, los soldados griegos no aceptaban a los persas, y las tensiones no tardaron en surgir.

En el año 323 a. C., Alejandro Magno cayó enfermo y falleció en Babilonia mientras preparaba una invasión a Roma. La fiebre tifoidea y la malaria han sido señaladas como posibles enfermedades causantes de su muerte. Sin embargo, el tenso ambiente político que le rodeaba durante la época ha llevado a algunos historiadores a considerar la posibilidad de que haya sido envenenado como parte de una conspiración.

¡No te puedes perder este top 10 de hechos fascinantes de Alejandro Magno!:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha parecido interesante la biografía de Alejandro Magno y quieres seguir leyendo artículos de personajes históricos, ¡accede al enlace de ➽➽➽ Biografías: Antigua Grecia y descúbrelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *