Saltar al contenido

Biografía de Aristóteles

Los postulados de Aristóteles (c. 384 a. C.-c. 322 a. C.) representaron una influencia monumental para los filósofos occidentales. A través de una síntesis de los conceptos que existían hasta el momento, logró extender su contribución hasta casi todas las ramas del saber, en donde sentó las bases de ideas que serían desarrolladas en el futuro. Conoce todos los detalles de la vida y el pensamiento de uno de los filósofos más importantes de la historia en la biografía de Aristóteles.

Biografía de Aristóteles resumen

Las ventajas de la monarquía

Aristóteles nació en Estagira, un pueblo ubicado en la península Calcídica, la cual se extiende a través de la costa norte de Grecia. Fue el segundo hijo de Nicómaco y Festis, precedido por Arimnesta, su hermana mayor. Nicómaco trabajaba como médico en la corte del rey Amintas III de Macedonia, por lo que el pequeño pasó parte de su infancia en el palacio real, en donde estableció su primer contacto con la monarquía de la época.

La verdadera excelencia es sólo un resultado del hábito. Realizar actos justos nos hace justos. Realizar actos valientes nos hace valientes. No podemos esperar alcanzar la excelencia en algo que no practicamos con frecuencia. Aristóteles.

Su cercanía con la realeza le permitió a Aristóteles tener acceso a conocimientos básicos dentro de distintas ramas del saber. Nicómaco utilizó su posición para conseguirle al joven algunos de los maestros más importantes de la época, los cuales educaban también a la monarquía. A pesar de que estaba fascinado por esta enorme cantidad de información a su disposición, Aristóteles perdió estos beneficios a los 13 años cuando murió su padre. Poco después, Festis también cayó enferma y falleció.

Aristóteles en la Academia

Tras la muerte de sus padres, el tutor legal de Aristóteles pasó a ser Proxeno de Atarneo, el esposo de Arimnesta. La pareja se encargó del joven durante su adolescencia y no tardaron en notar su interés por la ciencia, el cual iba acompañado de su sed por adquirir nuevos conocimientos. Poco antes de que cumpliera 18 años, Proxeno envió a Aristóteles a Atenas, ciudad que era considerada la cuna de los más importantes filósofos.

Al llegar a Atenas, Aristóteles se convirtió en estudiante de la Academia, institución dirigida por Platón. Para ese entonces, la escuela ya era reconocida como una de las más importantes de Grecia, por lo que el joven se unió con el objetivo de poder desarrollar propiamente sus conocimientos en distintas áreas. Poco después se convirtió en uno de los pupilos más brillantes de Platón, lo que lo llevó a mantenerse como miembro activo por más de 20 años.

Aunque no existe demasiada información sobre esta etapa de su vida, se cree que Aristóteles no detuvo sus estudios ni abandonó Atenas en ningún punto durante sus dos décadas en la Academia. Cuando Platón murió, alrededor del año 347 a. C., Aristóteles dejó la ciudad, debido a que no se encontraba a gusto con la dirección que la institución había tomado. El conocimiento que Platón le había impartido durante todos estos años sería clave para las posturas que Aristóteles desarrollaría en el futuro.

Acercamiento a la ciencia

Después de abandonar la Academia, Aristóteles viajó junto a Jenócrates, su discípulo, a la ciudad de Atarneo. Jenócrates era amigo cercano de Hermias de Atarneo, miembro de la dinastía y gobernante de la metrópolis. El joven estudiante le consiguió a su maestro un lugar dentro de la corte de Hermias. Sin embargo, poco después de la llegada de Aristóteles, el monarca murió y el filósofo se vio obligado a salir de la ciudad en busca de un nuevo empleo.

NOTA
Debido a las dificultades que atravesó Aristóteles después de abandonar la Academia, queda en los historiadores la duda de por qué decidió dejar atrás la institución y nunca regresar. En su mayoría, los investigadores concluyen que Aristóteles se sintió ofendido de que Platón no lo eligiera como el director sucesor de la institución.

Los viajes de Aristóteles lo llevaron a la isla de Lesbos. Fue en este territorio en donde el filósofo realizó sus primeros estudios en botánica y zoología, al examinar las plantas y los animales dentro del bosque de la isla. Durante sus años en Lesbos se encontró con Pitias de Aso, quien había viajado hasta aquella región para estudiar su fauna. Pitias era la hija adoptiva de Hermias, por lo que Aristóteles ya la conocía de sus años en Atarneo.

El Liceo de Aristóteles

Alrededor del año 340 a. C., Aristóteles abandonó la isla de Lesbos junto con Pitias, quien se había convertido en su esposa. El filósofo había sido invitado por Filipo II de Macedonia a formar parte de su corte. Al poco tiempo de llegar, Aristóteles fue nombrado director de la Real Academia de Macedonia. Durante sus años en esta institución fue maestro de distintas figuras y futuros gobernantes de la época, entre ellos el mismísimo Alejandro Magno.

¿SABÍAS QUE...?
Se cree que, como maestro de Alejandro Magno, Aristóteles jugó un papel crucial en su deseo por invadir territorios orientales. El filósofo inculcó en Magno la idea de que la cultura griega era infinitamente superior a la persa, lo que pudo haber encendido el deseo de conquista en el monarca.

Para el año 335 a. C., Aristóteles había regresado a Atenas junto con su esposa. Fue tras su vuelta que el filósofo fundó el Liceo, su propia escuela dentro de Grecia. Poco después de convertirse en director de esta institución, Aristóteles enfrentó la muerte de Pitias. Algunos años más tarde murió su hija —también llamada Pitias— en la misma ciudad. Aristóteles terminó por mantener un amorío con Herpilis, sirvienta de su difunta esposa y con quien también tuvo un hijo.

Valiosas enseñanzas

Durante los próximos doce años, mientras estuvo al frente del Liceo, Aristóteles escribió sus obras más importantes. Se cree que la mayoría de estos escritos no fueron hechos para ser publicados. Por el contrario, Aristóteles los utilizaba como guías de apoyo para ofrecerle a sus estudiantes, con la intención de que los documentos funcionaran como un complemento de sus clases. A nivel personal, escribió distintos diálogos en donde reflexionaba sobre temas variados. Por desgracia, sólo han sobrevivido algunos fragmentos de estos escritos.

Uno de los primeros trabajos de Aristóteles durante sus años en el Liceo fue Poética. Escrita en el año 335 a. C., la obra plantea un análisis filosófico sobre la escritura y la poesía con un enfoque inclinado hacia la tragedia y la prosa épica. Éste es considerado el primer libro en la historia de la humanidad en explorar las bases de elementos dentro de la creación de historias como el desarrollo de personajes, la trama y la evolución argumental.

La interacción con sus aprendices dentro del Liceo le permitió a Aristóteles desarrollar algunos conceptos relacionados con la ética y la moral. Su obra más destacada respecto a estos temas fue Ética nicomáquea, en donde discute los códigos de la conducta humana y cómo desafían la lógica en determinadas situaciones. Aunque el filósofo había entablado fructíferas relaciones sociales durante toda su vida, no fue sino hasta que interactuó con sus pupilos que pasó a escribir sus conclusiones respecto a estos asuntos.

NOTA
De acuerdo a algunos historiadores, Aristóteles escogió el nombre Ética nicomáquea en honor a Nicómaco, su hijo con Herpilis. Sin embargo, otros aseguran que asignó el nombre en honor su padre —quien también se llamaba Nicómaco— y sus enseñanzas.

Los apasionados estudiantes de Aristóteles

Muchas de las enseñanzas de Aristóteles fueron preservadas no a través de sus obras, sino de los escritos de sus discípulos. Los estudiantes del Liceo empezaron a pasar las clases del filósofo a manuscritos que almacenaron en un enorme recinto dentro de la institución. En estos libros se encontraban investigaciones de temas tan variados como el arte, la política o la matemática. Este espacio constituyó una de las primeras grandes bibliotecas de las que existe registro histórico.

DATO CURIOSO
Aristóteles era conocido por impartir sus enseñanzas mientras caminaba por los jardines del Liceo o de un templo cercano a la institución. Los estudiantes que lo seguían pasaron a ser conocidos como peripatéticos (‘gente que pasea’) y, posteriormente, el círculo filosófico de quienes adquirían y profesaban las enseñanzas aristotélicas pasó a ser conocido como la escuela peripatética.

Alejandro Magno había sido una parte fundamental dentro de la vida de Aristóteles como maestro. Después de conquistar Atenas, Magno fue el monarca que le permitió continuar con el Liceo y la institución fue incluso promovida como un cuerpo asociado al imperio macedonio. Cuando Magno murió envenenado en el año 323 a. C. y la estructura gubernamental sufrió un importante cambio, los privilegios de Aristóteles y de su escuela empezaron a acabarse.

Huida de Atenas y muerte

La ola de odio contra todo lo que promovía la antigua monarquía llevó al nuevo gobierno a acusar a Aristóteles de rebelde. El filósofo estaba preparado para esta situación, ya que sabía de la ejecución de Sócrates, ocurrida más de 60 años atrás. Las previsiones tomadas le permitieron escapar a tiempo y se dirigió a la ciudad de Calcis, ubicada en la isla de Eubea. Un año más tarde, en el 322 a. C., Aristóteles murió de una infección en el sistema digestivo.

Todas las obras de Aristóteles fueron dejadas a su discípulo Antipatro, quien lo había seguido hasta Calcis para continuar aprendiendo de él. Antipatro se encargó de conservar los escritos de su maestro durante años y, a pesar de que muchos de ellos se extraviaron con el paso del tiempo, el trabajo de los seguidores de Aristóteles fue fundamental para preservar sus enseñanzas. Al igual que la Academia de Platón, el Liceo fue destruido por Sila en el año 86 a. C.

Con el siguiente vídeo podrás profundizar en la obra filosófica de Aristóteles:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas aprendido bastante sobre filosofía en la biografía de Aristóteles. También te comentamos que en la sección de ➽➽➽ Biografías: Antigua Grecia podrás conocer la historia de otros grandes filósofos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *