Biografía de Demócrito

Grecia es, sin duda, la gran cuna de la sabiduría. Sus pensadores legaron al mundo enormes contribuciones que hacen posible, hoy en día, el desarrollo de las ciencias y del pensamiento humano. Entre estos grandes personajes se encuentra Demócrito (c. 460 a. C.-c. 370 a. C.), apodado el padre de la física. Su teoría atomista reformuló por completo el mundo de la ciencia. Por ello, si te interesa todo este universo filosófico, ponte cómodo y disfruta de la biografía de Demócrito.

Biografía de Demócrito resumen

Un erudito innato

Dentro de los personajes pertenecientes a la filosofía presocrática existe una característica común, y es que se desconoce con total veracidad la fecha y lugar exacto de nacimiento de sus filósofos. Este es el caso de Demócrito. De acuerdo con su historia, se presume que este griego nació hacia el año 460 a. C. en la desaparecida ciudad de Abdera, ubicada en la región de Tracia.

Demócrito es quizás uno de los personajes de la filosofía griega más excéntricos. Este griego fue criado por magos y eruditos, quienes infundieron en él creencias fantásticas sobre la vida y la existencia humana. Debido a esto, Demócrito siempre mantuvo un pensamiento elevado sobre todo aquello que lo rodeaba; su curiosidad era parte importante de su vida.

Asimismo, otro aspecto interesante que se conoce de la vida de Demócrito era su pasión por los viajes. Si bien en la antigua Grecia la movilización entre naciones era extenuante, este griego hizo posible varios viajes a Egipto, donde llegó a aprender, entre otras cosas, sobre geometría y aspectos relacionados con la física, campo al que se dedicaría con ahínco por el resto de su vida.

La lógica por encima de todo

Demócrito, debido a su audacia intelectual, produjo una enorme cantidad de textos, los cuales dedicó a la física, las matemáticas y los aspectos técnicos del desarrollo y pensamiento humano. A diferencia de otros filósofos, como Anaximandro, Demócrito desarrolló un trabajo más lógico y menos romántico.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Se cree que Demócrito fue un filósofo de la época presocrática. Sin embargo, esto es un error, ya que Demócrito fue contemporáneo con Sócrates, por lo que se puede considerar que es un pensador socrático.

Uno de los grandes maestros de Demócrito fue el también filósofo griego Leucipo. Éste, desde hacía años, se encontraba investigando la existencia de pequeñas partículas presentes en el universo, a las que denominó átomos, que significa en español ‘inseparables’ o ‘indivisibles’. Tras la muerte de Leucipo, Demócrito quedó a cargo de sus investigaciones y se apoderó de lo que después pasaría a llamarse la «teoría atómica del universo».

La visión atómica de Demócrito

Al igual que otros filósofos, como Empédocles, Demócrito depositó en la teoría de los átomos la existencia y creación máxima de los seres humanos. Es decir, de acuerdo con este filósofo, los átomos, esas pequeñas partículas «eternas» e «invisibles», son el origen único del hombre.

A diferencia de su maestro Leucipo, Demócrito logró brindarle a su teoría datos extraordinarios, como que los átomos poseían una forma, tamaño, posición y orden variable. Asimismo, propuso que, debido a su variabilidad, estas unidades poseían un movimiento constante e infinito, y que de esta manera ocurría la creación de todo aquello que nos rodea.

Otro de los datos perniciosos de la teoría atomista universal de Demócrito fue el concepto del vacío. Para el griego, el vacío y los átomos eran lo mismo. De acuerdo con sus postulados, el vacío se trataba de un átomo indivisible e imperceptible, pero no por ello inexistente. Esta creencia rompió así con las investigaciones de otros filósofos como Parménides o Jenófanes, quienes no creían en la existencia propia del vacío.

Un pensador de humor y razones

Como se mencionaba anteriormente, las prácticas filosóficas de Demócrito nacían desde la razón y no desde el empirismo y las suposiciones místicas. Si bien se atenía a la creencia magnífica del Universo y su vasta amplitud, éste hizo posible su teoría atómica a través de la obtención de datos a partir de prácticas reales; era un adversario de las emociones y sus aportes a las teorías filosóficas.

¿SABÍAS QUE...?
Demócrito poseía un sentido del humor peculiar. De acuerdo con datos históricos, al filósofo se le recuerda siempre con una sonrisa en su rostro. De hecho, muchos llegaron a sospechar que sufría algún padecimiento psicológico, pues para aquella época una personalidad tan exuberante era considerada extraña.

A pesar de lo alejado que se mantuvo Demócrito de las emociones como canal para la investigación del pensamiento y desarrollo humano, éste poseía una percepción peculiar sobre el placer. Según el filósofo, el placer debía ser una de las sensaciones más buscadas en la vida. A partir de la eutimia, palabra en griego que habla sobre la euforia espiritual, el mayor anhelo del hombre debía ser la tranquilidad, que para Demócrito era, junto a la felicidad, el mayor placer de todos.

La universalidad del pensamiento de Demócrito

Los aportes filosóficos de Demócrito circundaban, más que todo, hacia la ciencia. Si bien éste mantuvo un campo de estudio amplio, que incluso se vio ligado a trabajos relacionados con la música, Demócrito hizo posible la manera en la que actualmente se aprecia y se estudia la física, las matemáticas y la lógica. Por ello, desde antes de su muerte, hacia el año 370 a. C., se le considera el «padre de la física».

Demócrito, quizás más que cualquier otro filósofo existente, es el hombre más honesto de nuestra época. Sus aportes no son ni delirios ni locuras, sino sensateces. Hipócrates, filósofo griego.

La figura de Demócrito, asimismo, ha servido de inspiración para grandes estudiosos y pensadores de distintas épocas. Por ejemplo, Charles Darwin desarrolló sus investigaciones en torno a las emisiones lumínicas a partir de algunos postulados de Demócrito. Asimismo, Epicuro, otro gran pensador griego, continuó los estudios de Demócrito con relación a las causas y efectos de los átomos en el Universo.

Si quieres aprender con mayor profundidad los postulados de Demócrito, ¡mira el siguiente vídeo!:

Otras biografías recomendadas:

¿Qué opinas de la biografía de Demócrito? ¡Esperamos que te haya proporcionado información útil! Por otro lado, si deseas echarle un vistazo a nuestras otras ➽➽➽ biografías de filósofos griegos, ¡pincha en el enlace!

Leave a Reply