Biografía de Tales de Mileto

Considerado por muchos el primer filósofo griego, Tales de Mileto (c. 624 a. C.-c. 546 a. C.) sentó las bases de importantes corrientes de pensamiento que serían desarrolladas en el futuro. Es reconocido por ser el primer hombre en plantear teorías respecto al funcionamiento del universo que se desligaban de la mitología, lo que lo convierte en el precursor de la ciencia moderna. Descubre más sobre el padre del pensamiento deductivo dentro de la filosofía occidental en la biografía de Tales de Mileto.

Biografía de Tales de Mileto resumen

Fuera de la mitología

Tales de Mileto nació en la ciudad de Mileto, ubicada en Jonia. Según los registros sobre los eventos históricos de los que formó parte, se estima que nació en algún punto de la década del año 620 a. C. De acuerdo a la mayoría de los historiadores, su madre fue Cleobulinas, una reconocida poeta que escribía acertijos y obras de teatro. Sin embargo, algunos registros señalan a esta mujer como su pareja y compañera, en lugar de su progenitora.

Se estima que Tales de Mileto comenzó a desarrollar interés por las matemáticas durante su adolescencia. En aquel momento, Jonia era el punto de congregación de distintos intelectuales que habían viajado desde otras tierras, lo que pudo haber significado una fuente de inspiración para el joven. Si bien Tales no debatía o cuestionaba la existencia de los dioses, buscaba explicar los fenómenos naturales a través de teorías que se desligaban de seres divinos.

La Escuela de Mileto

Aunque los planteamientos de Tales de Mileto causaron disgusto en algunos nativos, el filósofo fue capaz de reunir a un grupo de intelectuales que compartían sus posturas. En vista de la fama que habían adquirido sus postulados, fundó la Escuela de Mileto junto a pensadores como Anaxímenes y Anaximandro. Aunque existen pocos registros de las enseñanzas de esta academia, su importancia fue resaltada en los escritos de filósofos como Sócrates y Aristóteles.

NOTA
Algunas fuentes no establecen distinción entre la Escuela de Mileto y la Escuela Jónica. Aunque ambas academias compartieron intelectuales —incluyendo al propio Tales de Mileto— y las enseñanzas impartidas no diferían demasiado, varios libros de la época señalan que eran instituciones distintas.

Los discípulos de la Escuela de Mileto son usualmente llamados filósofos cosmológicos. Eran practicantes del fisicalismo —corriente que ata la existencia de cualquier elemento a sus propiedades físicas— que buscaban explicar la naturaleza de la materia. Durante sus años en esta institución, Tales de Mileto planteó la teoría de que la tierra era una superficie plana flotando en un inmenso mar. Esta conclusión era la muestra más clara de que los planteamientos de Tales eran el resultado de sus técnicas de observación y deducción.

El agua y la cosecha

Gran parte de los planteamientos de Tales de Mileto estaban basados en el agua como una entidad base de toda la existencia. Aunque ningunos de sus escritos sobrevivieron, la obra de Aristóteles señala que estas teorías probablemente provenían de sus observaciones respecto a la humedad como una fuente de calor. Durante parte de su juventud, Tales se dedicó a la agricultura, por lo que es posible que también haya utilizado la naturaleza húmeda de las semillas como base de su observación.

Más allá de sus labores como intelectual en la academia, Tales de Mileto subsistía a partir de actividades como la ingeniería. Alcanzó la abundancia económica en algún punto de la década del año 600 a. C., después de que predijo la venida de una enorme cosecha de aceitunas basándose en el clima. Tales compró todas las prensas para extraer aceite en Mileto por un precio muy bajo y, posteriormente, las alquiló al triple de su costo cuando la cosecha llegó.

NOTA
La historia de Tales de Mileto y las aceitunas tiene distintas versiones. Sin importar cuál sea la más exacta, el evento constituye la primera vez que se utilizó una predicción del clima para un beneficio comercial en la historia de la humanidad. Como a Tales no le interesaba tener riquezas, se dice que donó gran parte del dinero que obtuvo.

Tales de Mileto mantenía una excelente amistad con Solón, uno de los intelectuales y políticos más importantes de Grecia. Una vez el joven había alcanzado un buen estatus económico, Solón le preguntó que por qué permanecía soltero. Tales argumentó que no le gustaba la idea de tener que preocuparse por niños. Se dice que, eventualmente, adoptó como hijo a su sobrino, un pequeño de nombre Cibisto.

Tales de Mileto en Egipto

Después de cumplir 30 años, Tales de Mileto viajó a Egipto. Su intención era intercambiar conocimientos con los sacerdotes, quienes fungían como médicos en aquellas tierras. Tales se mostraba interesado respecto a las creencias egipcias y su origen, aunque algunos historiadores asoman la posibilidad de que esto fuera una fachada para no ser expulsado del territorio y poder continuar acumulando información. Se cree que el filósofo pasó al menos 10 años en Egipto, decidido a aprender tanto como pudiera.

NOTA
Algunos historiadores señalan que Tales vivió en la miseria hasta que comenzó su carrera en la política. Sin embargo, otros indican que es imposible que hubiera podido costear un viaje a Egipto o relacionarse con personalidades de la talla de Solón si no tenía un importante estatus económico.

Fue en Egipto que Tales de Mileto realizó algunos de sus aportes más importantes a la ciencia. En el campo de la matemática, utilizó la geometría para fines prácticos mediante la aplicación de conceptos como el ángulo, la distancia y los planos. A través de su entendimiento de los triángulos similares, midió la altura de las pirámides de Egipto basado en la sombra que producían. Para lograrlo, Tales esperó al momento del día en el que su propia sombra midiera lo mismo que él.

Después de combinar el conocimiento que había adquirido en Jonia con las prácticas científicas realizadas en Egipto, Tales de Mileto elaboró sus propias conclusiones. Como resultado de sus experimentos, planteó dos teoremas que perdurarían para siempre como axiomas de la geometría. A nivel práctico, utilizó este conocimiento para medir la distancia entre las embarcaciones mercantes que se veían en el horizonte y los puertos. De acuerdo a algunos historiadores, estas conclusiones le valieron el respeto de los egipcios.

Dentro de la política griega

Después de regresar a su tierra, el intelecto de Tales de Mileto lo llevó a ser reconocido en el ámbito político. Aunque no queda clara su posición oficial dentro de los ayudantes del rey, se sabe que jugó un papel importante como consejero de la monarquía. Su reputación incrementó considerablemente cuando le sugirió a los gobernantes de Mileto no pactar una alianza con las fuerzas de Lidia, quienes originaron una devastadora batalla poco después.

NOTA
A pesar de que tenía una enorme influencia dentro del gobierno de Mileto, algunos registros antiguos señalan que Tales también colaboró con otras monarquías. Una historia cuenta que ayudó a los Lidios a cruzar el río Halis al cavar un desvío en su cauce, lo que les permitió a los soldados ingresar a territorio persa.

A pesar de haberse convertido en una importante figura política, Tales de Mileto no descuidó sus investigaciones. Como las ciencias aplicadas aún no tenían mayor relevancia en territorio griego, le resultó difícil continuar sus estudios en este ámbito. En su lugar, se dedicó al análisis de los cuerpos celestes, lo que lo convirtió en uno de los primeros astrónomos. Al igual que en el resto de sus teorías, no consideraba la existencia de los dioses como un elemento relevante dentro de estos estudios.

Tales de Mileto y la astronomía

Gracias a los egipcios, Tales de Mileto había aprendido a buscar aplicaciones prácticas para sus observaciones. Después de determinar la posición de la Osa Menor, su búsqueda de la practicidad lo llevó a concluir que la constelación podía ser utilizada por los navegantes para ubicarse mientras cruzaban el mar. De acuerdo a Plutarco, Tales escribió un libro llamado Astronomía, el cual fue de suma importancia para el desarrollo de esta ciencia. Por desgracia, no existen registros de esta obra.

En lo que fue uno de sus más importantes logros como astrónomo, Tales de Mileto predijo el eclipse solar del 28 de mayo del año 585 a. C. La historia relata que el filósofo había advertido a los ciudadanos de Mileto sobre el suceso con al menos un año de antelación. El eclipse ocurrió en medio de una batalla entre los soldados de Lidia y el Imperio medo. Ambas tropas atribuyeron el extraño suceso a la ira de algún dios y negociaron un acuerdo de paz.

De acuerdo a Apolodoro de Atenas, Tales de Mileto murió a los 78 años, producto de un golpe de calor. Se cree que algunos de sus escritos circularon durante más de 500 años, hasta que desaparecieron alrededor del año 100 d. C. Su escuela fue una importante influencia para pensadores como Heráclito y Arquelao. Asimismo, su trabajo fue reconocido posteriormente en los escritos de Sócrates. Sus métodos para estudiar los fenómenos naturales fueron adoptados por diversos filósofos a lo largo de la historia.

Nada es más activo que el pensamiento, ya que tiene el poder de viajar a través de todo el universo. A su vez, nada es más poderoso que una necesidad, ya que absolutamente todos debemos obedecer a ella. Tales de Mileto.

El siguiente vídeo te ayudará a entender mejor la filosofía de Tales de Mileto. ¡Míralo!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Tales de Mileto te ha ayudado a entender con mayor profundidad su filosofía, ¡apuesto a ahora que mueres por leer nuestras otras ➽➽➽ biografías de filósofos griegos!

Leave a Reply