Saltar al contenido

Biografía de Heráclito

Debido a la naturaleza críptica de sus postulados filosóficos, Heráclito (c. 535 a. C.-c. 475 a. C.) ha sido vinculado a una gran variedad de doctrinas y corrientes de pensamiento. Su enigmática historia ha hecho que los fragmentos de su obra sean aún más llamativos para quienes buscan descifrar la verdadera intención detrás de sus escritos y su estilo de vida lo llevó a ser conocido como el Oscuro. Conoce más sobre la vida del filósofo que llora en la biografía de Heráclito.

Biografía de Heráclito resumen

Sin interés por gobernar

Heráclito nació en Éfeso, una ciudad de Asia Menor que, en aquel entonces, formaba parte del Imperio persa. Fue el primer hijo de una pareja de aristócratas sumamente influyentes dentro de la ciudad, quienes aspiraban a la corona. Los privilegios con los que contaba su familia le permitieron a Heráclito tener acceso a una excelente educación. Algunos registros indican que el joven utilizaba las influencias de su familia para solicitar que sus profesores trabajaran horas extras y así maximizar su aprendizaje.

NOTA
Lo poco que se puede reconstruir de la vida de Heráclito está basado en sus postulados que contrastan con las ideas de Parménides de Elea. Sin embargo, debido a la falta de registros cronológicos fiables, los historiadores no tienen claro cuál de los pensadores nació primero.

Cuando el rey de Éfeso murió, Heráclito renunció a la posibilidad de recibir la corona y se la traspasó a su hermano menor. El joven no tenía ningún tipo de interés por convertirse en monarca ni por los beneficios que esto pudiera traerle. Por fortuna, el hecho de que su hermano aceptara su lugar en el trono le permitió a la familia seguir formando parte de la realeza y al mayor de los hermanos continuar con sus estudios.

Ideas y obras

Para cuando cumplió 18 años, Heráclito ya había empezado a desarrollar la actitud melancólica que lo caracterizaría por el resto de su vida. Un par de años después, rechazó una oferta para comenzar a escribir leyes para la constitución. El filósofo argumentó que era un trabajo sumamente tedioso y que carecía de sentido. Pasó los siguientes años de su vida en su ciudad natal, elaborando sus ideas en soledad.

Después del año 505 a. C., Heráclito había ganado cierta popularidad en Éfeso. Algunos jóvenes lo perseguían para escuchar sus enseñanzas, pero el filósofo prefería mantenerse alejado de las personas. En distintas ocasiones declaró no tener ningún interés por los asuntos humanos, ya que en su mayoría los consideraba banales y absurdos. No tenía miedo de oponerse a las creencias populares y defendía ideas bastante controversiales en los pocos intercambios que sostenía con otros pensadores.

NOTA
Heráclito pertenece al grupo de pensadores privilegiados que, gracias a sus conexiones con la monarquía, nunca fueron castigados. Aunque sus posturas eran sumamente vanguardistas, el efesio jamás enfrentó ningún tipo de censura.

En lugar de interactuar directamente con sus seguidores, Heráclito dio a conocer la mayoría de sus enseñanzas a través de sus obras. Según los historiadores más antiguos, plasmó todas sus ideas en un solo ensayo que fue dividido en tres discursos. En el primero de estos fragmentos debatió sobre el universo, el segundo sobre la política y el tercero sobre la teología. Sin embargo, no queda claro si él mismo los dividió de esta manera o esta separación fue realizada posteriormente.

La misantropía de Heráclito

Una vez quedó convencido con el resultado, Heráclito publicó el tratado que engloba toda su filosofía, el cual llevó por nombre Sobre la naturaleza. Si bien gran parte de esta obra no sobrevivió al paso del tiempo, se han recuperado al menos 100 citas pertenecientes a ella. Gran parte de estos fragmentos han sido extraídos de libros de otros pensadores, quienes utilizaron los planteamientos de Heráclito sobre la esencia de los hombres y su entendimiento del mundo para desarrollar nuevas ideas.

Los hombres ignorantes son comparables a los perros. Le ladran a lo que desconocen. No deberían debatir al azar respecto a temas de semejante importancia. Sólo un tonto se emociona por cualquier palabra y repite cualquier discurso. Heráclito.

A medida de que Heráclito estudiaba más el mundo que lo rodeaba, más odiaba a su especie. En especial, sentía desprecio por los atenienses y los efesios. Dedicó algunas frases que denotaban su aborrecimiento hacia las costumbres de las familias adineradas que despreciaban el intelecto y la sagacidad de los pensadores modernos. A pesar de que no coincidía con las posturas de distintos intelectuales, Heráclito detestaba la manera en la que los aristócratas subestimaban la importancia del saber.

Marginado y enfermo

Cansado de la vida en sociedad y empujado por su aborrecimiento hacia los seres humanos, Heráclito decidió abandonar Éfeso en el año 490 a. C. La misantropía lo llevó a vagar por las montañas ubicadas alrededor de la ciudad, en donde mantenía una dieta a base de plantas y hierbas. Posteriormente, enfermó de hidropesía debido a su mala alimentación. Aunque no quería volver a Éfeso, el deterioro de su condición lo obligó a dejar su orgullo atrás y regresar en busca de un médico.

Distintos especialistas estudiaron la acumulación de líquido en los tejidos de Heráclito y le recetaron tratamientos que resultaron inútiles. Algunos historiadores señalan que el mismo filósofo encontró absurda la lógica detrás de los medicamentos recetados. Frustrado, se encerró en un granero con la esperanza de que el estiércol de animales removiera los rastros de las sustancias que le habían aplicado sobre el cuerpo para curarlo. Finalmente, murió producto de su enfermedad cerca del año 475 a. C.

Después de la muerte de Heráclito, su obra continuó siendo difundida durante años y permaneció accesible a cualquiera que deseara leerla. Sobre la naturaleza se hizo aún más popular con el paso del tiempo y generó una enorme cantidad de seguidores que defendieron los planteamientos del filósofo. Sin embargo, al no contar con la privilegiada ascendencia de Heráclito, sus discípulos fueron perseguidos y en algunos casos encarcelados. Entre los filósofos influenciados por su obra destacan Crátilo y Antístenes.

¿Quieres conocer un poco más acerca de la filosofía de Heráclito? Lo sabrás todo en el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

Si has aprendido cosas nuevas gracias a esta biografía de Heráclito, ¡te recomendamos que leas otras historias interesantes en la sección de ➽➽➽ Biografías: Antigua Grecia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *