Biografía de Nicolás Maquiavelo

La forma en la que percibimos y conocemos la política hoy en día se basa, en gran parte, a los planteamientos del italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Su obra escrita El príncipe marcó una pauta importante en el desarrollo histórico de las ciencias políticas no sólo en Europa, sino en el resto del mundo. Con una historia increíble y aportes imborrables, simplemente no puedes dejar de leer la biografía de Nicolás Maquiavelo.

Biografía de Nicolás Maquiavelo resumen

Un florentino brillante

Bartolommea dei Nelli y Bernardo dei Niccolò Macchiavelli recibieron a su hijo, Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, popularmente conocido como Nicolás Maquiavelo, el 3 de mayo de 1469 en la ciudad de Florencia, Italia. La crianza de este italiano fue algo peculiar. A pesar de haber crecido con recursos limitados, ya que el trabajo de su padre no ostentaba grandes ganancias, su madre, que ascendía de una distinguida familia florentina, enseñó a Maquiavelo a ser un hombre refinado y culto.

De esta manera, gracias al impulso educativo de su madre y al ejemplo perseverante de su padre, Nicolás Maquiavelo forjó su distintivo intelecto y carácter. Desde joven, este florentino prestó especial atención a la filosofía, la política y el resto de las ciencias sociales. Asimismo, gustaba de los idiomas, por lo que llegó a escribir fluidamente en italiano, francés y latín. Sin duda, un humanista innato.

Nicolás Maquiavelo creció en la época de mayor esplendor de la ciudad de Florencia. Para la década de 1500 esta ciudad, una de las más imponentes del territorio italiano, vanagloriaba su independencia y se proclamaba libre del control de los Médici. Gracias a este logro fue que Maquiavelo se interesó y posteriormente se involucró en el mundo de la política florentina e italiana.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Los Médici fueron una poderosa familia italiana, liderada, en gran parte, por varios papas, que gobernaron y controlaron algunas latitudes de Italia desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVIII. Sus intereses residieron parcialmente en la arquitectura, el arte, la religión y la política.

La vida política de Nicolás Maquiavelo

El oficio político de Nicolás Maquiavelo inició a través de la diplomacia. Con apenas 25 años de edad Maquiavelo formó parte de la secretaría de gobierno del estado de Florencia. Debido a su formidable intelecto político, que sacudió el regreso al poder de los Médici en 1512, Maquiavelo logró también hacerse con el cargo de canciller que lo llevó a hacer importantes viajes a Francia y Alemania.

En sus viajes, Maquiavelo empezó a notar las similitudes de la vida política en Europa. Mientras que Italia se encontraba entre los tentáculos de los Médici y los Borgia, otros países vivían situaciones parecidas. De esta manera, Maquiavelo inició un proceso de investigación sobre cómo el panorama político del continente necesitaba un cambio radical para así preservar su futuro.

A pesar del ímpetu intelectual del italiano, sus intenciones se truncaron tras su detención por parte de los Médici en 1513. Acusado de traidor de la patria y de conspirador para una especie de golpe de estado contra los Médici, Nicolás Maquiavelo pasó unos meses en una cárcel hacia las afueras de Florencia. Durante este tiempo, el político fue torturado y vejado por órdenes directas del gobierno florentino.

La llegada de El Príncipe

Posterior a esta vivencia, Nicolás Maquiavelo cortó relaciones de manera inmediata con la vida política. Además de haber quedado profundamente herido y traicionado, el florentino sintió la enorme necesidad de contar la angustiosa situación política que atravesaba Italia. De este modo, nació su obra literaria El Príncipe (1532).

Con El Príncipe, Maquiavelo propuso un texto político trascendental. Con una ardua crítica hacia las monarquías, y urgiendo la instauración de sistemas de gobierno republicanos —ejemplo que seguiría Francia unas décadas más tarde—, Nicolás Maquiavelo presentó una obra moderna y liberal, que enfatizaba en la soberanía ciudadana. 

DATO CURIOSO
Maquiavelo se inspiró en las figuras de algunos políticos y monarcas italianos, como los Médici y los Borgia, para contextualizar la narrativa de El Príncipe. Asimismo, tomó a otros personajes, como la condesa Caterina Sforza y el emperador austríaco Maximiliano I, para enfatizar en las debilidades de algunas monarquías europeas.

Fallecido el 21 de junio de 1527 en la ciudad de Florencia, Nicolás Maquiavelo es considerado uno de los filósofos políticos más importantes de la época renacentista italiana. Asimismo, es conocido por ser uno de los grandes padres de la politología. Sus estudios y críticas políticas han servido, de la misma manera, de ejemplo para otros autores como Karl Marx, Jean-Jacques Rousseau y Hannah Arendt.

¿Cuál es el mensaje detrás de la obra El Príncipe? ¡Descúbrelo en el siguiente vídeo!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Nicolás Maquiavelo te ha brindado una perspectiva más cruda de la política, seguramente te gustará leer la de otros ➽➽➽ personajes históricos. ¡Las mejores historias esperan por ti!

Leave a Reply