Biografía de María Reiche

Apodada la «dama de las líneas», la alemana María Reiche (1903-1998) descubrió quizás uno de los tesoros culturales más imponentes de Perú, después del Machu Picchu: las líneas de Nazca. Este sitio, investigado a profundidad por Reiche, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994. Asimismo, estas líneas forman parte de un gran santuario geoglífico que asomó datos interesantes sobre las culturas indígenas peruanas. Mujer perseverante y arqueóloga abnegada, la biografía de María Reiche es de lectura imprescindible.

Biografía de María Reiche resumen

Una pequeña genio

María Victoria Reiche Neumann nació en la ciudad de Dresde, noroeste de Alemania, el 15 de mayo de 1903. Desde pequeña, Reiche fue una niña idealista y con una imaginación extraordinaria. A pesar de haber crecido alejada de las oportunidades que presenta la vida capitalina, los padres de Reiche le dieron a su hija una educación ejemplar, fomentando así desde muy joven su lenguaje e intelecto científico.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Antes de cumplir su mayoría de edad María Reiche ya hablaba, de manera casi fluida, idiomas como el inglés, francés, portugués y español, además de su nativo alemán. Asimismo, poseía una formidable avidez para la lectura, que la llevó a devorar libros desde muy pequeña.

María Reiche se graduó en el año 1930 de la Universidad de Hamburgo con una licenciatura en matemáticas. Para aquella época Alemania se encontraba viviendo un difícil contexto. Las imposiciones político-religiosas de Adolf Hitler empezaban a regarse por todo el territorio. De este modo, cuando Reiche encontró un anuncio sobre una vacante para dar clases a los hijos del cónsul alemán en Perú, ésta no dudo en responder a la solicitud para así salir de su país.

En su niñez, María Reiche una vez llegó a afirmar que uno sus más grandes deseos al crecer era viajar y conocer el mundo. El despedirse del territorio alemán, tan frío y conflictivo para la época, y entrar en el contexto cultural tan variado y cálido de Perú, le brindó a Reiche la oportunidad de hacer realidad aquellos anhelos de niña inocente.

El primer acercamiento arqueológico de María Reiche

Al llegar a Perú, María Reiche desconocía por completo el contexto de vida del país. Sin embargo, la alemana se enamoró rápidamente de la cultura peruana y de su gente. Residenciarse en la ciudad de Lima le permitió entrar en contacto rápidamente con algunos compatriotas extranjeros que se encontraban trabajando la historia arqueológica del país. Además de matemática, cabe destacar, María Reiche era también una apasionada de la geografía y la física. Estando en la universidad llegó a interesarse por ambas disciplinas.

A raíz de esto, Reiche dio con el trabajo del investigador peruano Julio César Tello. Éste, para 1937, se encontraba trabajando al lado del antropólogo estadounidense Paul Kosok algunos terrenos de la zona de Nazca, hacia el centro del país. De acuerdo con sus investigaciones, en dicha extensión geográfica residía un enorme misterio geoglífico de la cultura Nazca que debía ser, según ellos, cuidadosamente estudiado.

TAMBIÉN DEBES SABER...
La civilización Nazca hizo su vida en las montañas y planicies del departamento de Ica, hacia el norte de Perú. Algunas de sus actividades más comunes fueron la creación textil y la producción en cerámica. Sin embargo, su mayor aporte fueron las llamadas líneas de Nazca, un conjunto de geoglifos que brindaron una mirada innovadora sobre la arqueología peruana.

Desempolvando las líneas de Nazca

Las planicies de Nazca poseen una serie de surcos rocosos que se extienden por varios kilómetros, los cuales tienen un arraigado carácter arqueológico. De acuerdo con las investigaciones de Kosok y Tello, estos surcos, realizados con piedras, se trataban de una especie de sistema de riego, común entre las comunidades indígenas sudamericanas.

Sin embargo, para el ojo observador de María Reiche esto parecía ser algo más que eso. Durante gran parte de la mitad del siglo XX, Reiche se dedicó en alma y cuerpo a barrer estos surcos para así poder constatar su teoría inicial: estas obras realizadas por los Nazca se trataban de figuras con formas geométricas que guardaban un sentido desconocido, el cual la alemana anhelaba conocer.

Debido al interés de Reiche por dichas figuras, ésta empezó a vivir en una choza no muy lejos de donde se situaban las líneas de Nazca. Esto le permitió a la alemana dedicarse diariamente a ir descubriendo cada vez más figuras, las cuales, como fue dándose cuenta, poseían formas alusivas a humanos, animales y vegetales. Asimismo, constató la predominancia de espirales, que según Reiche guardaban relación con prácticas y creencias astrológicas.

Un descubrimiento extraordinario

Gracias al arduo trabajo de María Reiche, ahora se sabe que las líneas de Nazca suman más de 70 figuras, las cuales se extienden en un terreno de más de 500 kilómetros. Estos descubrimientos no fuero nada fáciles, cabe resaltar. La alemana pasó casi dos décadas sumada en un extenuante trabajo de campo que consistía en barrer y limpiar las áreas donde se encontraban los geoglifos. Aunado a esto, Reiche también mantenía un diario donde buscaba marcar una relación entre estas figuras y eventos astronómicos.

Si yo tuviese cien vidas, las daría todas por Nazca. Mi trabajo lo realicé con la idea de devolverle a los peruanos cierta identidad, que vieran ellos sus riquezas con los mismos ojos que las veo yo.María Reiche.

El trabajo de esta alemana en la arqueología peruana convirtió, desde 1994, a las líneas de Nazca en Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco. A pesar de haber fallecido el 8 de junio de 1998 a causa de un cáncer, María Reiche es considerada una las investigadoras más importantes de Perú. Asimismo, incluso con su nacionalidad alemana, a Reiche se le considera una peruana más. Después de todo, le regaló a esta tierra, tan lejana a la suya, uno de los descubrimientos más fantásticos del siglo XX.

Si quieres entender mejor el trabajo de María Reiche y cómo lo hizo, te recomendamos ver el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya has aprendido un poco más de la historia peruana gracias a la biografía de María Reiche! Aprovechamos esta ocasión para comentarte que en nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos podrás encontrar anécdotas muy interesantes.

Leave a Reply