Biografía de Karl Marx

Karl Marx (1818-1883) sentó las bases de una corriente ideológica que ha perdurado por siglos. Sus visiones filosóficas respecto a la sociedad, la economía y la política fueron englobadas en la teoría del marxismo. Posteriormente, su contribución dentro de estas distintas ramas del conocimiento ha sido objeto de debate al ser alabada o cuestionada por distintos intelectuales. En la biografía de Karl Marx te contamos todo sobre uno de los filósofos y sociólogos más influyentes de la historia.

Biografía de Karl Marx resumen

Bajo ideas liberales

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Trier, un pueblo que formaba parte del Reino de Prusia, que luego pasaría a ser parte de Alemania. Fue el tercer hijo de los nueve que tuvieron Heinrich Marx y Henrietta Pressburg. Su padre era un empresario que mantenía posturas que se inclinaban hacia el liberalismo clásico, mientras que su madre pertenecía a una familia de comerciantes sumamente prósperos.

Junto a sus hermanos, Karl Marx fue educado por su padre durante toda su niñez. Inevitablemente, el pequeño desarrolló ideales muy similares a los de Heinrich. A los 12 años ingresó a la secundaria del pueblo, la cual era dirigida por un amigo de su padre, quien impartía ideas liberales a los jóvenes y les facilitaba libros que promovían movimientos contra el régimen de la época.

Lo que ocurría en la institución fue descubierto y la escuela de Karl Marx fue allanada por la policía en 1832. Aunque el resto de su educación preuniversitaria tuvo una inclinación ideológica completamente distinta, Marx mantuvo su pensamiento liberal. Después de graduarse, viajó a la Universidad de Bonn buscando estudiar filosofía, pero su padre insistió en que debía estudiar leyes para tener mejores ingresos.

La filosofía de Karl Marx

Debido a una condición médica, Karl Marx fue exonerado de cumplir tiempo en el ejército, lo que le permitió continuar sus estudios. En la Universidad de Bonn formó parte de distintos grupos con ideas políticas contrastantes y que eran vigilados por la policía. En vista de que sus calificaciones habían bajado, el padre de Marx decidió enviarlo a estudiar en la Universidad de Berlín en 1836.

NOTA
Poco después de llegar a Berlín, Karl Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa que conocía desde la infancia. Jenny había roto su compromiso con un aristócrata para estar con Marx, por lo que su relación fue controvertida. La pareja tuvo 7 hijos y se mantuvo unida hasta la muerte de Jenny en 1881.

Karl Marx se enfocó en sus estudios con mayor disciplina desde su llegada a Berlín. Mostró interés nuevamente en la filosofía, rama del saber que lo fascinaba de sobremanera. Persiguiendo esta vocación, se involucró con un grupo radicalista conocido como Jóvenes Hegelianos, quienes cuestionaban las ideologías sociales, políticas y religiosas que predominaban en la época.

Censurado y perseguido

En 1841, Karl Marx terminó su tesis doctoral, titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. El trabajo establecía que la teología debía supeditarse a la filosofía para establecer sus principios, por lo que fue parcialmente rechazado por los intelectuales conservadores de la Universidad de Berlín. En busca de un lugar apropiado para exponer su obra, presentó la tesis a la Universidad de Jena, cuya facultad de filosofía le atribuyó un doctorado.

Después de recibir su título, Karl Marx se mudó a Colonia, en donde empezó a trabajar como reportero para el diario Noticias de Renania. Como miembro de esta editorial, Marx escribió sus primeras críticas hacia gobiernos de derecha en Europa y figuras que consideraba contraproducentes para el desarrollo del socialismo. Renunció al diario en vista de la fuerte censura impuesta por las autoridades y consiguió una posición como editor de un diario parisino de izquierda llamado Anales germano-franceses.

Para cumplir con su nuevo trabajo, Karl Marx se mudó a París junto con su esposa. Fue en Francia que escribió los ensayos Crítica a la filosofía del derecho de Hegel y Sobre la cuestión judía. En la última de estas obras, describe por primera vez al proletariado como una fuerza revolucionaria y resalta la importancia del comunismo. Posteriormente, Marx pasó a escribir para el diario ¡Adelante!, en donde continuó exponiendo sus pensamientos.

Las bases del marxismo

A partir de 1843, Karl Marx se dedicó intensamente a estudiar obras relacionadas con la economía política y a revisar las posturas de socialistas franceses. La combinación de estos elementos con los postulados hegelianos que Marx había analizado previamente constituyó la base del marxismo. Con el fin de pulir la idea en su cabeza, escribió Manuscritos económicos-filosóficos de 1844. Finalmente, el esquema general de la teoría estuvo claro en la mente del filósofo para inicios de 1845.

¿SABÍAS QUE...?
A través de sus escritos en París, Marx estaba sentando las bases del materialismo histórico, una ideología que sería desarrollada en profundidad años después de su muerte y que incluso intelectuales no marxistas han utilizado para elaborar otros conceptos.

En 1845, después de recibir quejas por parte del rey de Prusia, el gobierno francés cerró ¡Adelante! y Karl Marx fue expulsado del país. Decidió entonces mudarse con su esposa a Bruselas, en donde se le permitió permanecer siempre que no publicara nada relacionado al panorama político de la época. Durante estos años escribió La filosofía alemana y La miseria de la filosofía, obras en las que recurrió a tonos satíricos en su escritura y cambios de nombre para evitar una censura que finalmente no pudo eludir.

Karl Marx y la Liga de los Comunistas

Las obras escritas por Karl Marx durante sus primeros años en Bruselas impulsaron a la organización clandestina, que ya al salir a la luz fue conocida como la Liga de los Justos, con el fin de poder establecer contacto con la clase obrera de manera efectiva. El grupo pasó a ser un partido político llamado Liga de los Comunistas, conformado por distintos filósofos de izquierda que se habían refugiado en Bruselas.

Junto a su amigo, el socialista alemán Friedrich Engels, Karl Marx escribió una de sus obras más famosas: Manifiesto del Partido Comunista. El documento, publicado en febrero de 1848, establecía los principios de la Liga de los Comunistas, el partido político que había dejado atrás la clandestinidad. Entre otros temas, la obra estudiaba las diferencias entre el proletariado y la burguesía, definía la lucha de clases y señalaba por qué la organización velaba por los intereses de la clase obrera.

Analizar la historia resultará inútil si lo que buscamos es entender los pesares de los hombres. La historia no pelea batallas ni posee riquezas inmensas, son los hombres vivos quienes lo hacen. Por eso, las ideas de la clase que representa la fuerza de la sociedad serán siempre las ideas que deben predominar.  Karl Marx.

Karl Marx fue acusado de financiar parcialmente un movimiento revolucionario ocurrido en Bruselas. De acuerdo al régimen, Marx había invertido parte de la herencia de su padre en comprar armas para los manifestantes. Una orden de aprehensión lo obligó a huir de la ciudad y, después de un breve paso por Colonia, se vio forzado a mudarse a Londres en 1849, ya que era considerado una amenaza política en Alemania y en Francia.

Reportero y la Primera Internacional

En 1852, empezó a trabajar para el periódico estadounidense New York Daily Tribune como corresponsal europeo. Karl Marx aprendió inglés y usó el diario para llevar sus ideas más allá del atlántico, ya que se trataba de un periódico accesible para la clase obrera. Se mantuvo trabajando para el diario hasta 1862 y, durante esos años, escribió 18 de brumario de Luis Bonaparte, un análisis del periodo de revolución que había dado inicio en 1848 y cómo se relacionaba con su ideología.

DATO CURIOSO
Algunos intelectuales segmentan la ideología de Marx en joven Marx y Marx maduro. La idea establece que, en algún punto entre 1850 y 1860, el filósofo dejó atrás visiones que mantenía de joven para adaptarlas a los sucesos de la época, lo que lo llevó a evolucionar en sus creencias y definir el llamado marxismo estructural.

Después de dejar su trabajo como periodista, Karl Marx formó parte de una organización conocida como Primera Internacional, la cual congregó a diversos socialistas. La asociación se mantuvo en pie hasta 1872 con Marx como secretario general y participó en eventos importantes a nivel político. Estos sucesos llevaron al filósofo a escribir panfletos de enorme reconocimiento como La guerra civil en Francia.

Karl Marx y El capital

En 1867 publicó el primer volumen de El capital. La obra, además de ser una de las más conocidas de Marx, fue el resultado de años de análisis y estudios sobre el capitalismo. Debido a los repetidos fracasos y frustraciones causadas por las infructuosas revoluciones intentadas anteriormente, el filósofo buscó entender la ideología que adversaba, con el fin de desmontarla apropiadamente.

Karl Marx continuó preparando los siguientes volúmenes de El capital durante los próximos años, aunque apenas llegó a completar manuscritos de ellos en vida. A partir de 1873, su salud fue en declive y tuvo problemas para sostener el esfuerzo que su trabajo previamente suponía. Durante estos años se dedicó principalmente a estudiar a los políticos de la época y a escribir sobre ciertos eventos sociales que ocurrían en el mundo.

A partir de 1881, Marx enfrentó complicaciones respiratorias, las cuales se unieron a sus problemas intestinales y de hígado. Murió el 14 de marzo en 1883 producto de una bronquitis. Dos años después de su muerte, su amigo Friedrich Engels recopiló y publicó el segundo volumen de El capital, mientras que el tercer volumen fue publicado en 1894. Lo que algunos consideran el cuarto volumen, titulado Teoría de la Plusvalía, fue publicado en 1905.

Si quieres entender un poco más a fondo la teoría política de Karl Marx, este vídeo te será muy útil:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que la biografía de Karl Marx te haya proporcionado toda la información necesaria. Te invitamos a leer la historia de otros ➽➽➽ personajes históricos. ¡Te dejará enganchado!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*